San Miguel de Allende, Gto. 17 de enero 2023.- La amenaza de tiroteo en la Escuela Secundaria Técnica Número 42 de San Miguel que alertó a los estudiantes y cuerpo educativo, fue difundida desde el 14 de enero a través de redes sociales, así lo indicó el director Ángel Hernández García a través de un comunicado, además de los mensajes fue realizada una encuesta para decidir si esto ocurriría entre este marte o miércoles de la semana en curso.
La cosa no para ahí, puesto que coincidentemente la noche del lunes 16 de enero un hombre al interior de un vehículo Volkswagen tipo bocho fue acribillado; esto ocurrió a unos cuantos metros del acceso principal de la escuela, lo que aumentó el pánico en la comunidad estudiantil.
Pese a ello, este 17 del mes en curso, pocos fueron los alumnos que asistieron a la Secundaria y junto a ellos, al plantel ingresaron personal de SEG y de Seguridad Ciudadana para tomar una determinación ante la situación de emergencia. Conforme al protocolo el director emitió el comunicado y los alumnos fueron evacuados, regresando a clases el próximo jueves 19.
Por su parte el gobierno municipal a través del área de comunicación social señala que:
Las autoridades escolares de esta institución han descartado que dichas instalaciones hayan sufrido algún ataque en su contra y se han activado los protocolos de prevención para proteger a toda la comunidad educativa.
Se exhorta a la población en general a evitar la desinformación y acciones de alarma, además de no generar publicaciones en redes sociales que no están apegadas a los hechos, basadas en supuestos y que pudieran buscar acciones y conductas antisociales.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana promueve la transparencia de la información pública y la responsabilidad social para evitar que cualquier información sin fundamento e inclusive las llamadas «noticias falsas» causen efectos negativos en la percepción ciudadana.
Es de reconocerse que los principales responsables en causa de la psicosis estudiantil son alumnos, además este tipo de mensajes amenazantes ya se extendió hasta la Escuela Secundaria Fuego Nuevo.