Salud
El helicóptero Aries 1 trasladó a un paciente grave de San Miguel de Allende a León
Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende, Gto. 07 de marzo 2025.- La mañana del 07 de marzo, el helicóptero Aries 1 del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) aterrizó en el Estadio Capi Correa de San Miguel de Allende para trasladar a un paciente en estado grave desde el Hospital General Felipe G. Dobarganes hasta el Hospital General de León.

Este tipo de traslados requiere una coordinación minuciosa y estratégica entre los cuerpos de emergencia para garantizar la seguridad durante el aterrizaje y el despegue.
En el operativo participaron unidades de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Asociación de Bomberos y Paramédicos en el Estadio Capi Correa.
El helicóptero Aries 1 está equipado adecuadamente para el traslado de pacientes graves y cuenta con personal altamente capacitado, lo que asegura la atención médica continua durante el vuelo.
Campo
Productores de San Diego de la Unión, tomen precauciones: Autoridades reportan nuevos contagios de gusano barrenador en ganado y mascotas en la zona
De acuerdo al último corte oficial, Guanajuato ya acumula 409 casos confirmados de gusano barrenador en 28 municipios, de los cuales San Diego de la Unión reporta 8 casos acumulados desde que inició el brote en el mes de marzo en la zona Laja-Bajío. El municipio con mayor incidencia en el estado es Xichú con 135 casos, seguido de San Luis de la Paz con 78 y Victoria con 39.
Las autoridades informaron que la plaga afecta principalmente al ganado, pero también se han confirmado contagios en perros y caballos, por lo que el llamado es a revisar a todos los animales de la unidad de producción. Hasta el momento ningún animal detectado se ha quedado sin tratamiento y no se reportan muertes, ya que existe un medicamento veterinario inyectado que en 20 días elimina las larvas.
El gusano barrenador es una infestación causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax que se alimenta de tejido vivo y es que una sola mosca puede poner más de 300 huevos en una herida pequeña y en un lapso de 12 a 24 horas las larvas nacen y comienzan a alimentarse del animal. Por ello es importante estar atentos a heridas que no cierran, que crecen, que tienen mal olor o secreción, que tengan gusanos blancos visibles en su interior y a cambios en el comportamiento del animal como inquietud, falta de apetito o que se lama o rasque constantemente la zona afectada.
Ante cualquier sospecha se pide no intentar exprimir o sacar los gusanos y reportar de inmediato a las autoridades del campo o a la Asociación Ganadera Local, ya que se mantienen brigadas haciendo recorridos y capacitación en comunidades rurales. La recomendación principal es revisar diario al ganado y a las mascotas, curar y proteger de inmediato cualquier herida por pequeña que sea para evitar que las moscas depositen sus huevos y así frenar la expansión de esta plaga en la zona.
Ciudad
Repartidor de Henry’s Pizza tuvo un pequeño accidente en la colonia Los Zapotes, en San Felipe.
La tarde de este domingo 2 de agosto se reportó un pequeño accidente en la colonia Los Zapotes, justo entre la calle Miramar y Santa Fe, donde un repartidor de Henry’s Pizza se vio involucrado.
De acuerdo a lo que nos hicieron llegar, hasta el momento no se sabe con exactitud cómo fue que pasó, solo nos comentaron que el joven iba circulando por esa zona en su moto de reparto cuando se dio el accidente.
Después del reporte, al lugar llegó la ambulancia de urgencias básicas para checar al repartidor y también arribaron las autoridades para revisar lo que había pasado y brindar el apoyo.
Afortunadamente no pasó a mayores, el chavo no resultó herido, no fue necesario trasladarlo y todo quedó solo en el susto del momento.
Se pide a la gente que circula por ahí que lo haga con precaución para evitar este tipo de accidentes.
Ciudad
Trasladan a heridos tras accidente en Oaxaca.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 31 de julio de 2026.- En el seguimiento a las familias sanmiguelenses afectadas por el accidente vehicular en Oaxaca, se confirmó que el cuerpo de la señora María Cristina García Olalde arribará a San Miguel de Allende la noche de este viernes para recibir servicios funerarios y cristiana sepultura por parte de sus seres queridos.
Tras afrontar gastos de hospedaje, alimentación, hospitalización y efectuar los trámites correspondientes ante la Fiscalía y el Registro Civil de Oaxaca, sus familiares lograron completar el proceso para su traslado de retorno. Asimismo, se reporta que su hija, Arely, se encuentra favorablemente en proceso de recuperación.
Como parte de las cadenas de apoyo ciudadano para facilitar el retorno de los heridos, empresas de servicios de emergencia se han sumado a las labores de auxilio:
La empresa Ambulancias Privadas SEETS brindó apoyo para el traslado de una de las pacientes accidentadas de forma gratuita, mientras que la familia de la lesionada colaboró organizándose para cubrir únicamente los costos de las casetas de peaje.
En el estado de Oaxaca continúa una persona hospitalizada. Sus familiares se encuentran realizando gestiones para reunir los recursos económicos necesarios que permitan concretar su traslado médico hacia San Miguel de Allende, donde continuará recibiendo atención especializada.
Las muestras de solidaridad comunitaria continúan activas entre la población sanmiguelense para apoyar a los familiares que aún mantienen gestiones médicas en la entidad oaxaqueña.
-
Accidentes7 días ago¡Choca, se echa de reversa y huye! Captan en video a conductora de Tiida blanco que impacta camioneta estacionada en Dolores Hidalgo y abandona la escena.
-
Ciudad1 semana agoVendedor de fruta abandona su puesto en plena Av. Mariano Balleza para perseguir una sombrilla y provoca frenones.
-
Ciudad4 días agoBrutal choque en Dolores Hidalgo: vehículo se impacta contra barra de contención en distribuidor vial y ocupantes son llevados al hospital.
-
Ciudad2 semanas agoFuerte explosión de tanques de gas deja cuatro heridos graves y severos daños en San José Iturbide.
-
Ciudad2 semanas agoAsegura Seguridad Pública de Dolores Hidalgo a persona con motocicleta robada tras reporte por presunto consumo en vía pública.
-
Ciudad2 semanas agoPolicía Municipal neutraliza a un hombre que amenazaba a su hijo con un arma blanca en la colonia Olimpo.
-
Ciudad2 semanas agoAlerta por enjambre de abejas en ribera del río de Dolores Hidalgo; piden intervención de protección civil.
-
Ciudad2 semanas agoMejoran camino de acceso a la comunidad de San Simeón, perteneciente a Dolores Hidalgo.






