Cultura
Inauguraron una Biblioteca Digital en San Miguel de Allende Guanajuato.
Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende, Guanajuato 18 de enero 2023.- Dentro del marco de festejos por el natalicio de Don Ignacio de Allende y Unzaga, este martes 17 de enero, el Gobierno Municipal de San Miguel de Allende, a través de la Dirección de Cultura y Tradiciones, llevó a cabo la inauguración de una biblioteca Digital que consiste en digitalizar los libros y legados sobre San Miguel, así como temas alusivos a distintos momentos de la historia, vida y cultura de la bella Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El director de Cultura, Acacio Martínez, encabezó la inauguración y explicó que este proyecto se ha intentado realizar desde hace varios años con el material que hay en la Biblioteca municipal ubicada en la calle Pepellanos en la zona centro, pero ahora con las nuevas tecnologías todo es posible, logrando poner libros históricos y datos exactos al alcance de todos, logrando hacer difusión de escritos realizados por pensadores y personajes que han pasado por la historia de San Miguel de Allende
A partir de hoy, se puede ingresar a la biblioteca digital a través de la página oficial del gobierno municipal www.sanmigueldeallende.gob.mx/bibliotecadigital donde se pueden varios títulos como “Genealogía, nobleza y armas de la familia Malo” escrito por Miguel Malo Zozaya, “Ignacio Allende” escrito por Alejandro Gertz y “Allende” primer soldado de la nación escrito por Armando de María y Campos.
Al momento, el equipo de Cultura y Tradiciones se encuentra realizando un arduo trabajo de digitalización, pues hay 90 libros en proceso, que a la brevedad estarán disponibles en dicha página.
En su discurso, Acacio Martínez señaló que esta puede ser una gran oportunidad para que todos aporten a crear una colección de historia e información de San Miguel de Allende, pues muchas personas tienen documentos únicos escritos por sus antepasados que se han quedado guardados en los cajones sin realizar ninguna publicación, esta es una gran oportunidad para dar difusión a los archivos históricos que los mismos sanmiguelenses han creado.
Ciudad
¡Que suene Dolores Hidalgo! Lanzan concurso de canción “Tributo a la Cuna de la Independencia”
¡Es tu momento de hacer historia cantándole a la tierra donde nació México!

La presidencia municipal de Dolores Hidalgo, a través de la Casa de la Cultura, lanzó la convocatoria para la primera edición del concurso de composición de canción “Tributo a la Cuna de la Independencia”, un homenaje hecho música para nuestra tierra libertadora.
Esta invitación está abierta para todas y todos los creadores de Dolores Hidalgo y de todo el estado de Guanajuato que sientan orgullo por sus raíces y quieran expresar su amor por esta tierra a través de una canción.
Se busca una melodía que nos haga vibrar, que cuente nuestra historia, que hable de don Miguel Hidalgo, del Grito de Independencia y del orgullo inmenso de ser dolorense y guanajuatense.
¡No dejes pasar esta oportunidad! Tienes hasta el 31 de agosto para mandar tu canción y poner tu talento al servicio de la Cuna de la Independencia Nacional.
El gran día de este concurso se vivirá el 26 de septiembre, un día lleno de música, emoción y orgullo, donde se presentarán las mejores propuestas.
Adolecentes
Ya arrancó con gran entusiasmo en Casa de Cultura de Dolores Hidalgo el curso Agosto – Diciembre 2026 con más de 30 talleres para toda la familia
Con alegría, música y mucho talento, ya arrancó oficialmente en la Casa de Cultura de Dolores Hidalgo el esperado curso Agosto – Diciembre 2026. Más de 30 talleres llenos de arte y creatividad abrieron sus puertas para niñas, niños, jóvenes y adultos. Las clases iniciaron este 10 de agosto y la sede principal ya vibra con la energía de sus alumnos.

Violín, ballet, batería, trompeta, pintura, teatro y muchas disciplinas más te esperan para despertar tu lado artístico. No importa la edad ni la experiencia, hay un taller perfecto para ti. Es el momento ideal para aprender, divertirte y formar parte de esta gran familia cultural.
El ambiente de fiesta continúa y las puertas están abiertas de lunes a viernes de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 a 8 de la noche. Acude a la sede principal, pide informes y asegura tu lugar. ¡No te quedes fuera de esta gran aventura artística!
Para celebrar este nuevo inicio, se compartieron emotivas fotos de las clausuras de julio de 2026. Rostros felices, aplausos y orgullo reflejaron el gran trabajo de alumnos y maestros. Hoy inicia una nueva historia y tú puedes ser protagonista.
Ciudad
Con gran alegría se vivió el 2.º Festival de FUNICOT en Dolores Hidalgo, una fiesta que une corazones, continentes y tradiciones.
Este jueves 6 de agosto, Dolores Hidalgo se llenó de color, música y alegría con la realización del 2.º Festival de FUNICOT (Fundación Uniendo Continentes y Tradiciones), un encuentro que nos recuerda que la cultura es el puente más bonito que existe entre los pueblos.
Fue una tarde mágica, donde las tradiciones cobraron vida a través de la danza, la música, los trajes típicos y las expresiones artísticas que nos hacen viajar por el mundo sin salir de nuestra tierra.
Más que un festival, fue un abrazo entre culturas, un espacio donde se compartieron historias, sonrisas y el orgullo de nuestras raíces. Cada presentación nos recordó que, aunque venimos de lugares diferentes, nos une el amor por nuestras tradiciones y el deseo de vivir en armonía.
En Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, celebramos con el corazón abierto esta diversidad que nos enriquece, y seguimos abriendo las puertas a experiencias que nos inspiran, nos unen y nos hacen sentir parte de una misma familia: la familia del mundo.
-
Accidentes2 semanas ago¡Choca, se echa de reversa y huye! Captan en video a conductora de Tiida blanco que impacta camioneta estacionada en Dolores Hidalgo y abandona la escena.
-
Ciudad2 semanas agoBrutal choque en Dolores Hidalgo: vehículo se impacta contra barra de contención en distribuidor vial y ocupantes son llevados al hospital.
-
Ciudad5 días agoSe normaliza el estacionarse en doble fila en la avenida José Alfredo Jiménez de Dolores Hidalgo, práctica que entorpece la circulación y aumenta el riesgo de accidentes.
-
Campo4 días agoCanícula deja afectaciones en cultivos de temporal del norte de Guanajuato
-
Ciudad2 semanas agoRepartidor de Henry’s Pizza tuvo un pequeño accidente en la colonia Los Zapotes, en San Felipe.
-
Ciudad1 semana agoSe llevó a cabo la entrega de apoyos alimentarios a los adultos mayores de San José del Charco.
-
Economía3 días agoYa ni se puede caminar en san Felipe Guanajuato, los maniquíes invaden gran parte de la banqueta.
-
Campo1 semana agoProductores de San Diego de la Unión, tomen precauciones: Autoridades reportan nuevos contagios de gusano barrenador en ganado y mascotas en la zona









