Dolores Hidalgo
Rindió su Primer Informe de Gobierno Adrián Hernández Alejandri

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 30 de septiembre 2022
Jesús Neri
Fue en el patio central de la presidencia municipal de Dolores Hidalgo donde el presidente expuso los logros en su primer año al frente de la actual administración, mediante un proceso interactivo, el mandatario paso al frente a representantes de diferentes sectores de la población que han sido beneficiados por las obras y gestiones que él y su equipo de trabajo han desempeñado.
En el evento estuvieron representantes de Gobierno Federal y estatal, así como funcionarios municipales y la ciudadanía en general.
Adrián destacó una administración con finanzas sanas e inversión, contribuyendo con ello al cumpliendo de las metas del “Programa de Gobierno Municipal 2021-2024” reflejadas con acciones que vienen ampliar las posibilidades de desarrollo de los dolorenses, mejorando su calidad de vida y bienestar; puntualizó su agradecimiento por el apoyo y colaboración al Gobernador del estado que permitió exitosos resultados en la zona rural y urbana del Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo.
Hernández Alejandri señaló que, durante este primer año de su gestión, mejorar la calidad de vida de las familias dolorenses siempre fue el objetivo primordial del Ayuntamiento, con base a dicho Programa y sus cinco mapas de ruta: Reducción de la brecha económica y social; Reactivación de la Economía y favorecer la Creación de Empleo; Desarrollo Rural y Urbano en un Territorio Sostenible; Gobierno Abierto y Cercano y un Dolores Hidalgo participativo y seguro.
En su mensaje, Adrián Hernández Alejandri, expresó “Muchas gracias a todos los que hoy están aquí, porque sé que juntos, caminamos y sembramos por un mejor porvenir para nuestro Dolores, agradezco a los integrantes del Ayuntamiento y a mi gabinete por hacerme fuerte, por trabajar con entusiasmo para lograr el Dolores que todos queremos”.
Agregó “Agradezco a mi familia: a mi esposa Michel, mi hijo Ángel, mi bebé Adrián de Jesús y a mi madre, la señora Chelo, por su amor, confianza, comprensión y acompañamiento, soy entre los hombres, el más afortunado por tenerlos como familia”.
Dolores Hidalgo
Peligro en la Rivera del Río, Registro de Telefonía Roto y Profundo

17 Junio 2025. Yahir Manzano
En la Rivera del Río, junto a la calle Campeche, se encuentra un registro que aparentemente pertenece a la infraestructura de telefonía, el cual está parcialmente roto y representa un peligro significativo para las personas que transitan por la zona.
El registro está dañado en gran parte y su profundidad es considerable, lo que aumenta el riesgo de accidentes y lesiones para los peatones. Se hace un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen medidas inmediatas para reparar este registro y evitar cualquier incidente que pueda ocurrir.
La seguridad de los ciudadanos es una prioridad, y es fundamental que se atiendan este tipo de problemas de manera oportuna para prevenir riesgos y garantizar la integridad de las personas que utilizan esta vía.
Dolores Hidalgo
Reconocen a Dolores Hidalgo por su compromiso con la transparencia gubernamental

Por:Janelli Torres
Dolores Hidalgo, Guanajuato a 9 de junio de 2025.- El municipio de Dolores Hidalgo fue reconocido por su destacado cumplimiento en materia de transparencia, al ser uno de los 15 municipios del estado que han demostrado un alto nivel de responsabilidad en la publicación y actualización de sus obligaciones de información durante el ejercicio 2024.
El reconocimiento fue otorgado por el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), en una ceremonia encabezada por la Comisionada Presidenta Mtra. Mariela Huerta Guerrero, en la que también participó el Comisionado Lic. Juan Sámano Gómez y el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Mtro. Héctor Tinajero Muñoz.
El presidente municipal Adrián Hernández Alejandri reafirmó su compromiso de seguir siendo un gobierno cercano, honesto y accesible, que trabaja todos los días para responder con claridad y responsabilidad a las y los dolorenses.
En representación del presidente municipal, recibió el reconocimiento la titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, Sonia Guzmán.
Además del reconocimiento, se entregaron placas informativas en sistema braille que serán instaladas en oficinas públicas y distribuidas gratuitamente a instituciones interesadas, fortaleciendo así la inclusión y el acceso universal a la información.
Este reconocimiento simboliza el esfuerzo coordinado de las áreas responsables dentro de la administración municipal.
Dolores Hidalgo sigue avanzando hacia un gobierno abierto, moderno y confiable, que honra la confianza de su gente
Dolores Hidalgo
Gobierno de Dolores Hidalgo en conjunto con la gobernadora de la gente arrancó una ‘línea morada de riego’ en el Mega parque.

Por: Janelli Torres
Dolores Hidalgo C.I.N., Guanajuato a 6 de junio de 2025. En la Cuna de la Independencia Nacional, la Gobernadora de la gente Libia Dennise García mediante su visita a la cuna de la independencia arrancó una ‘línea morada de riego’ en el Mega parque Bicentenario, lugar considerado Área Natural Protegida desde 1997.
“Hoy, en este día tan importante los invito a que contribuyamos con pequeñas acciones para que las cosas cambien. Son acciones que podemos hacer todas y todos para ayudar a cuidar el medio ambiente”, dijo la Gobernadora.
En el Gobierno de la Gente, agregó, la principal encomienda es generar bienestar y progreso para las familias y, con el trabajo en equipo, se logran grandes cosas de beneficio social.
En este parque, se plantaron 300 árboles de la especie palo blanco, palo dulce, pata de vaca y mezquite para contribuir con la conservación y protección de la naturaleza.
La ‘línea morada de riego’ es un sistema de distribución de agua tratada para el riego de áreas verdes; se denomina ‘morada’ por el código internacional para identificar el agua tratada y que no es apta para consumo humano.
En estas obras se invertirán más de 10.6 millones de pesos, con aportaciones del 50% estatal y 50% municipal, para proporcionar agua para riego a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Xoconostlito al Mega parque Bicentenario y al Parque Lineal de la salida a Guanajuato.
El Mega parque Bicentenario tiene 28.44 hectáreas de extensión, con vegetación de matorral xerófilo y plantas acuáticas, además de fauna como aves migratorias, reptiles y mamíferos y es un pulmón verde y zona de recarga de acuíferos. Cuenta con bordos de captación de agua, espacios recreativos y el Centro Regional de Competitividad Ambiental (CERCA).
-
Uncategorized2 semanas ago
Presidencia municipal está trabajando sobre los desperfectos que se han originado por las lluvias en Dolores Hidalgo
-
Cortazar2 semanas ago
Atención a fuga de hidrocarburo en inmediaciones de EMPRESA DECASA.
-
Dolores Hidalgo2 semanas ago
Entregan paquete de juegos para mejorar el parque en San José de la Palma.
-
Dolores Hidalgo2 semanas ago
Se cumplen 162 años de la Elevación de villa a ciudad de Dolores Hidalgo.
-
Accidentes2 semanas ago
Binomio canino “Dante” localiza a “Don Naty” tras intensa búsqueda en presa Allende
-
Dolores Hidalgo2 semanas ago
Riolaja, una comunidad en apuros tras las inundaciones
-
Educación2 semanas ago
Sebastián Bustamante, un niño sanmiguelense es uno de los mejores niños matemáticos a nivel global
-
Dolores Hidalgo2 semanas ago
Gobierno de Dolores Hidalgo en conjunto con la gobernadora de la gente arrancó una ‘línea morada de riego’ en el Mega parque.