Connect with us

San José Iturbide Gto

Rescatan a joven iturbidense, víctima de secuestro virtual

Published

on

Por: Fernanda Morales

San José Iturbide, Guanajuato a 6 de marzo de 2023.- La Secretaría de Seguridad Pública de San José Iturbide dio a conocer que el pasado viernes 3 de marzo un menor fue víctima de secuestro virtual, hecho ante el cual elementos policiacos coordinaron la búsqueda para su localización.
Este suceso clasificado como de alto impacto, sucedió mientras Ancel “N”, menor de 14 años, se encontraba en su centro educativo, cuando recibió una llamada de un número desconocido, indicándole bajo amenazas que se trasladara fuera de su institución y una vez afuera de ese sitio le darían más indicaciones.
Fue así que el menor comenzó un recorrido atendiendo las instrucciones recibidas previamente.
Posteriormente, los padres de familia al no localizarlo como era de manera habitual, dieron parte a la Secretaría de Seguridad Pública de la situación, de igual forma, asistieron al centro educativo, del cual no obtuvieron una respuesta favorable que permitiera realizar las investigaciones correspondientes.
Mientras realizaban las acciones de búsqueda y localización del menor, los padres de familia continuamente recibían llamadas de los presuntos secuestradores, solicitándoles una suma importante de dinero a cambio de entregarlo con bien, misma que fue reduciendo su monto a medida que transcurría el tiempo.
La Secretaría de Seguridad Pública, de acuerdo al protocolo de búsqueda y localización, realizó las acciones correspondientes, logrando localizar con vida al menor, la mañana de este sábado en un terreno baldío.
Posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública para realizar la entrega a sus familiares, en donde paramédicos de Protección Civil le realizaron una valoración.
La Secretaría de Seguridad Pública mantiene un firme compromiso con las y los iturbidenses, por tal motivo, exhorta a la población a evitar contestar llamadas de números desconocidos y en caso de hacerlo, mantener la calma, colgar, bloquear el número y posteriormente, reportar al Sistema de Emergencias 911 para su debida atención.

Municipios

Envían “Piperos” a solucionar el desabasto de agua en San José Iturbide ante el colapso de la red principal

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San José Iturbide, Gto. 18 de abril 2024.- Ya adelantaba el sistema operador de agua potable de San José Iturbide, el uso de pipas para garantizar el servicio del líquido en los hogares en caso de ser necesario, acción que ocurrió con los vecinos de Villa Corzo y La Venta ante una fuga registrada en la línea de conducción.

El SMAPA señaló:

«Se mantiene parcial el servicio de agua en Villa Corzo y camino a La Venta, debido a que se sigue trabajando en la fuga registrada en la línea principal de abastecimiento».

En respuesta el SMAPA canalizó pipas para el llenado de cisternas y tinacos en hogares, escuelas y comercios a fin de brindar alternativas para el servicio.

Es importante señalar que la distribución de agua a través de pipas contribuyó a garantizar el servicio del líquido y mitigar la ola de calor que vive el municipio a bien de evitar complicaciones de salud.

SMAPA CONFÍA QUE MAÑANA QUEDARÁ RESUELTA LA FUGA DE AGUA EN VILLA CORZO Y ENTRADA A LA VENTA

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) informó que se mantiene parcial el servicio de agua en Villa Corzo y camino a La Venta, debido a que se sigue trabajando en la fuga registrada en la línea principal de abastecimiento, indicó que mañana viernes, a medio día, quedará restableció totalmente el servicio en Villa Corzo después de la instalación de una válvula y que continuará los trabajos de reparación de la fuga en la salida a La Venta, misma que se espera también quede resuelta mañana, mientras tanto, el día de hoy la dependencia canalizó pipas para el llenado de cisternas y tinacos en hogares, escuelas y comercios, a fin de brindar alternativas para el servicio.

Continue Reading

Municipios

Autoridades de San José Iturbide multarán a motociclistas que no sigan medidas de seguridad

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 17 de abril de 2024.- Durante una rueda de prensa, la alcaldesa interina de San José Iturbide, Ma. Isabel Arvizu Gudiño y el Secretario de Seguridad Pública, Edgar Martínez Méndez, dieron a conocer a la población pormenores sobre el trabajo más reciente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Entre los temas expuestos, destacó la actualización de la Célula Municipal de Búsqueda y Localización de Personas, que durante 20 semanas consecutivas se ha posicionado en el primer lugar a nivel estatal por las 11 mil 978 acciones realizadas.

Sobre este primer tema, Arvizu Gudiño, invitó a la ciudadanía que ante una situación de no localización de un familiar o amigo, los interesados acudan de manera inmediata a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública o hagan su reporte al Sistema de Emergencias 911, para que se pueda realizar la ficha institucional de búsqueda y de esta manera, activar el protocolo.

También se dio a conocer la situación que viven los motociclistas en el municipio, con una puntual invitación para que usen aditamentos de seguridad, como lo son el casco protector, lentes y no lleven más de los ocupantes permitidos, sobre todo, menores de edad.

Ya que durante lo que va del 2024, en el municipio han ocurrido 29 accidentes involucrados con motocicleta, de los cuales han fallecido 5 personas.

Al no cumplir con dichas medidas de seguridad, serán acreedores a una multa que ronda en los 2,700 pesos.

De igual forma se expusieron los avances en la semaforización, detallando que ya se instalaron en calle Guerrero esquina Boulevard Torres Landa, calle Moctezuma esquina con Boulevard Torres Landa y en el acceso a la colonia Jardines de María Teresa y carretera Constitución.

Por último, se habló de las ferias de seguridad que realiza la Secretaría de Seguridad Pública, con temas de concientización para las niñas y niños. En donde aprenden sobre la importancia del uso adecuado de la línea de emergencias 911, los tipos de violencia, un curso práctico de primeros auxilios con Protección Civil y una exhibición con la Unidad Canina.

Continue Reading

Municipios

Presenta Cindy Arvizu propuestas para el “Eje de Economía”

Published

on

San José Iturbide Gto. 16 de abril 2024 

Gladis Padrón

La candidata a la alcaldía de San José Iturbide, Cindy Arvizu y su compañero de fórmula Jesús Cabrera, ante medios de comunicación presentaron propuestas puntuales que están integradas en el eje “Economía para San José”, destaca que por ser un segundo periodo al que aspira Arvizu Hernández, estas propuestas dan continuidad a los buenos resultados logrados en el primero.

Este segundo eje se integra de 5 propuestas, esto como respuesta al constante crecimiento que vive el municipio, pues si bien sigue teniendo una vocación agrícola, una gran parte de su economía hoy la sostiene la industria, sin dejar de lado el comercio formal.

En primer lugar; propone la creación de un sello comercial “Hecho en SanJo” esta marca pretende dar una identidad a todo lo creado en suelo iturbidense, darle un posicionamiento en los mercados en línea, así como potenciar el destino turístico.

En favor de las y los emprendedores se instalará la ventanilla única para que desde el municipio realicen trámites, tengan asesorías en temas comerciales, acceso a capacitaciones y programas de equipamiento a sus negocios.

Una de las apuestas más humanas es a través de “Todos Somos Capaces” un programa que fortalecerá la inclusión a la vida para la contratación o autoempleo de personas con discapacidad, siendo éste el único municipio de la región en realizarlo.

Una facilidad para jóvenes y la población en general que busca un empleo es “Localízate” mecanismo que solicitará a las empresas y pymes privilegiar la contratación de locales.

Finalmente, en favor de mamás y papás trabajadores que buscan la seguridad de dejar a sus hijos al cuidado de un sitio seguro, será ampliado el CADI, además de proponer brindar incentivos a estancias infantiles por brindar dicho servicio.

Cindy Arvizu enfatizó que todos estos esfuerzos no son los únicos, pues será un plan integral que lleve a la mejora de la economía del iturbidense que trabaja y genera riqueza para su ciudad.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas