Municipios
Conmemorarán el día internacional de la mujer en San José Iturbide
Por: Fernanda Morales
San José Iturbide, Guanajuato a 2 de marzo de 2023.- Será el próximo viernes 10 de marzo cuando tenga lugar el Foro “Juntas Podemos” con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer; este evento convocará a mujeres de todo el municipio con el objetivo de presentar el programa municipal que lleva el mismo nombre, además de un panel con la presencia de políticas guanajuatenses y moderado por la Alcaldesa Cindy Arvizu.
Desde el pasado mes de enero el Instituto de Atención a las Mujeres inició el programa “Juntas Podemos” que tendrá presencia en 50 comunidades para, a través de 8 módulos capacitar a mujeres en temas de empoderamiento, emprendedurismo, finanzas, además de diversos talleres para la creación de jabones, velas, bolsas y otros productos que puedan comercializar y autoemplearse.
Por lo anterior, la presentación oficial de dicho programa será en el foro del viernes 10 de marzo, antecedido por un monólogo de la compañía teatral “Fraktal”.
Y finalmente será desarrollado el panel “Juntas Podemos” con la presencia de mujeres guanajuatenses que ostentan un cargo público en los tres niveles de gobierno actualmente; mismo que tendrá como propósito exponer y comentar la importancia de la unidad de las mujeres para generar mayores logros y avances desde los gobiernos, así como los retos y metas que faltan por lograr en materia de género.
El evento será el viernes 10 de marzo a las 4 de la tarde en el Auditorio Municipal, totalmente gratuito.
Además, algunas de las dependencias del Gobierno Municipal tendrán mesas de atención en las que ofrecerán los diversos servicios que tienen para la ciudadanía.
Ciudad
Ayuntamiento de Dolores Hidalgo aprueba gastos médicos y ajustes al presupuesto 2026.
En sesión ordinaria celebrada el 21 de abril, el Ayuntamiento de Dolores Hidalgo abordó temas clave relacionados con el manejo de recursos y la supervisión administrativa del municipio.


Uno de los puntos centrales fue la aprobación de reembolsos y ampliaciones de gastos médicos para personal de distintas áreas como Seguridad Pública, Tránsito, Desarrollo Rural y jubilados. Entre los montos más relevantes destacaron apoyos superiores a los 60 mil pesos en algunos casos. Sin embargo, el pleno determinó excluir cuatro expedientes para una revisión más detallada por parte de Recursos Humanos, con el fin de garantizar que cumplan con la normativa interna. El dictamen fue aprobado por mayoría, aunque con votos en contra de algunas regidoras.
Durante la sesión también se avaló la primera modificación al presupuesto 2026, basada en el análisis del comportamiento financiero del primer trimestre del año, así como en la recepción de recursos estatales. Este ajuste permitirá reorientar partidas en distintas dependencias municipales para mejorar su operatividad. La propuesta también fue aprobada por mayoría, con algunos votos en contra dentro del cabildo.
Asimismo, se presentó el informe trimestral de la Contraloría Municipal, correspondiente al periodo de enero a marzo, como parte de las acciones de vigilancia y transparencia en el ejercicio de la administración pública.
Ciudad
Dolores Hidalgo, Gto., 21 de abril de 2026.La Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
(FGEG) informó que dos hombres fueron vinculados a proceso penal por su presunta participación en un robo a casa habitación registrado en este municipio.


Los imputados, identificados como Juan Antonio “N” y Gustavo “N”, habrían ingresado sin autorización a un domicilio el pasado 15 de abril, alrededor de las 18:00 horas, donde causaron daños en puertas de varias habitaciones y sustrajeron diversos objetos.
De acuerdo con la investigación, los hechos fueron interrumpidos cuando los señalados detectaron la presencia del propietario del inmueble, por lo que intentaron darse a la fuga. No obstante, fueron detenidos por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que acudieron tras recibir un reporte oportuno.
Con base en los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, un juez determinó vincular a proceso a ambos imputados y dictó como medida cautelar la prisión preventiva, la cual se mantendrá durante el tiempo que dure la investigación complementaria.
Ciudad
Ricardo Ferro encabeza alianza entre el Congreso y CECYTE para potenciar el talento joven.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 21 de abril de 2026.- El diputado Ricardo Ferro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, encabezó la firma de un convenio de colaboración con el CECYTE Guanajuato).

Este acuerdo, en el que también participó la diputada Eugenia García Oliveros, busca abrir las puertas del Poder Legislativo a la investigación, el desarrollo académico y la profesionalización de las y los jóvenes guanajuatenses.
Durante su intervención, Ferro Baeza destacó que el Congreso no puede ser un ente aislado, sino una institución que impulse activamente el conocimiento cívico y las habilidades técnicas de las nuevas generaciones. Bajo su liderazgo, la actual legislatura ha priorizado la creación de puentes con el sector educativo para enfrentar los retos de un entorno global competitivo.
“Hoy por hoy, CECYTE Guanajuato es considerado uno de los sistemas educativos más grandes de México; de ahí la importancia de este convenio. Este paso se suma a otros acuerdos estratégicos que hemos firmado para asegurar que la juventud tenga herramientas reales de desarrollo”, afirmó el legislador.
El convenio signado por el diputado Ferro y la titular del CECYTE, Esther Angélica Medina, contempla tres ejes fundamentales de acción inmediata:
Investigación y Publicaciones: Colaboración técnica para generar contenido académico de alto nivel.
Formación Cívica: Programas para que el alumnado se involucre de manera directa en los procesos legislativos y la cultura democrática.
Eventos Formativos: Realización de foros y talleres conjuntos que fortalezcan las habilidades y destrezas de la comunidad estudiantil.
Con presencia en 40 de los 46 municipios del estado y una matrícula de más de 42 mil 500 estudiantes, el CECYTE Guanajuato se convierte, a través de este convenio, en un aliado estratégico para la visión de cercanía que el diputado Ricardo Ferro busca imprimir en el Congreso del Estado.
Con esta firma, el Poder Legislativo reafirma que su compromiso va más allá de la creación de leyes, enfocándose en la construcción de un futuro sólido para la juventud que hoy se forma en las aulas del estado.
-
Dolores Hidalgo2 semanas ago!Vive dentro de la alcantarilla! Es en la calle renovación en Dolores Hidalgo.
-
Ciudad5 días agoBlindan el «Bulevar de la Libertad»: Instalan arco carretero de alta tecnología en la salida a Dolores Hidalgo.
-
Contaminacion2 semanas agoRío Batán bajo alerta por contaminación en Dolores Hidalgo.
-
Dolores Hidalgo2 semanas agoCon el programa «Mi Colonia a Color» se embellecen más de 500 viviendas para significar el entorno social de las familias.
-
Accidentes1 semana ago!45 peregrinos lesionados, tras volcadura de camión turístico en San Luis de la paz, se presume que la unidad es de una empresa Dolorense!
-
Dolores Hidalgo5 días agoCFE está atendiendo una problemática porque el día de ayer unas personas comentaron que un camión iba transitando.
-
Ciudad1 semana agoSan Miguel de Allende: La pasarela ideal de Meryl Streep para «El Diablo Viste a la Moda 2».
-
Cultura2 semanas agoPresentan exposición de “La Rosa Blanca” en San Miguel de Allende, el arte como espejo de resistencia frente a un mundo en crisis.





