Connect with us

Estado

La Secretaría de Salud del estado mantiene activa una vigilancia “centinela” sobre la presencia de rotavirus en la entidad

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 20 de junio 2022 

Jesús Neri

Tan solo durante la pasada Jornada Nacional de Salud Pública se aplicaron, en el estado de Guanajuato, 6 mil 523 dosis a menores de un año de edad a partir de los 2 hasta antes de los 8 meses, vía oral.

La vigilancia centinela es un método para recopilar datos epidemiológicos de manera sistemática y rutinaria en un número limitado de puntos. Éstos se eligen para que la muestra sea representativa de la población general.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en los meses fríos, además que en México las enfermedades intestinales son una de las principales causas de mortalidad en menores y el mayor número de casos de fallecimientos por esta enfermedad es por deshidratación.

El año 2022 ha registrado 19 casos documentados de esta enfermedad, mientras que el año pasado Guanajuato cerró con 61 casos, además de 40 casos más en el año 2020, 138 casos de rotavirus en el año 2019, 93 más en todo el año 2018 y 161 casos documentados en Guanajuato en el año 2017.

Explicó, el titular de salud, que las infecciones diarreicas agudas son la segunda causa, en el estado, que motiva a solicitar atención médica y hasta la semana epidemiológica.

El rotavirus es un virus que causa gastroenteritis, los síntomas incluyen diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación y es muy fácil que los niños con este virus se lo contagien a otros menores y a veces a los adultos.

Una vez que un niño adquiere el virus toma unos dos días para que se enferme. Los vómitos y la diarrea pueden durar entre tres y ocho días, entre las medidas clave para prevenir las enfermedades diarreicas cabe citar las siguientes:

-Acceso a fuentes inocuas de agua de consumo

-Uso de servicios de saneamiento mejorados

-Lavado de manos con jabón

-Lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida

-Higiene personal y alimentaria correctas

-Educación sobre salud y sobre los modos de transmisión de las infecciones

-Vacunación contra rotavirus

 

Dolores Hidalgo

El Hospital General de Dolores Hidalgo, activó el “Código Vida”

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 30 de junio 2022                                                              Jesús Neri

Antes de donar sus órganos, el personal de salud rindió un aplauso al héroe sobre el pasillo de honor del Hospital General de Dolores Hidalgo.

Juan Pablo era el menor de 3 hermanos y trabajaba en una cerámica de Dolores Hidalgo, hasta que desafortunadamente sufrió un aparatoso accidente, su mamá mencionó que fue un chico cariñoso y amoroso con toda su familia, se llevaba muy bien con los niños y lo seguían mucho creció en una familia muy grande y unida, por eso está agradecida con la vida, por estos años de haberlo tenido cerca; ahora se dio la oportunidad de que su hijo trascendiera en este mundo donando sus órganos.

Las córneas serán trasplantadas a dos pacientes del Hospital General de León en espera de estos dos órganos y los dos riñones se trasplantaron ya a dos menores de edad en lista de espera en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León. En sí ha devuelto la esperanza a cuatro pacientes en lista de espera de un órgano, mientras que la familia de Juan Pablo lo recordarán como el joven de corazón de barro y aliento de vida.

con Juan Pablo, este año suman en el centro estatal de trasplantes 19 donadores de órganos este 2022, de ellos se han generado 77 órganos y tejidos, 32 riñones y 41 córneas, 5 hígados y 8 tejidos músculo esqueléticos. Guanajuato tiene un recurso estatal para ofrecer con tratamiento inmunosupresor por un año para que el órgano no se rechace, con esta donación de órganos una vez más Guanajuato refrenda su liderazgo en la materia con 13 donadores por millón de habitantes, la tasa más alta a nivel nacional, inclusive por arriba de la ciudad de México, además, es el único estado que ha legislado para que órganos que sean de menores se trasplanten en menores.

Continue Reading

Estado

Llega el Rally Móvil del DIF san José Iturbide Guanajuato a la comunidad «La Escondida»

Published

on

Por: Fernanda Morales

San José Iturbide Guanajuato, 29 de junio de 2022.- Una de las más nobles iniciativas que aplica el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de San José Iturbide para promover la unidad y convivencia entre niñas, niños y sus mamás, es el “Rally con Valores” que integra actividades deportivas y juegos.

Pamela Arvizu y Marta Segura, presidenta y directora, respectivamente del Sistema DIF Municipal encabezaron la realización del rally en la comunidad “La Escondida”.

Esta actividad es itinerante y van visitando distintos centros escolares de la zona rural; esta iniciativa busca prevenir la violencia escolar mediante activación física, lúdica y juegos de destreza que permiten a quienes participan desenvolverse socialmente mejor, fortalece su convivencia e integra a las comunidades.

Durante la actividad, las titulares del Sistema DIF Municipal participaron con las niñas y niños, reiteraron a las mamás de éstos la importancia de formar parte de estas actividades ya que desde temprana edad aprenden del trabajo en equipo y sana convivencia.

Es así como el DIF Municipal cumple con el objetivo de integrar a cada uno de los actores que integran las familias iturbidenses para lograr un pleno desarrollo en todos los ámbitos de la sociedad, al tiempo que promueve la actividad física y explota sus destrezas.

Continue Reading

Estado

5 jóvenes Iturbidenses vivirán una experiencia internacional

Published

on

Por: Fernanda Morales

San José Iturbide, Guanajuato a 28 de junio de 2022.- Cinco representantes del municipio de San José Iturbide vivirán la experiencia de viajar al extranjero para realizar un voluntariado internacional, se trata de las y el ganador de la convocatoria “Manos x el Mundo 2022” que realizó Juventudes GTO y el Instituto Municipal de la Juventud (INJUVE).

El propósito de dicha iniciativa es promover la participación juvenil de las y los guanajuatenses en actividades que les relacionen con la naturaleza y la asistencia social a través de voluntariados con una duración de entre 2 a 4 semanas en Europa, América o Asia.

Por San José Iturbide las ganadoras son: Aidé Ledesma Campos, Ana Karen López Robles, Elizabeth Reséndiz Medina y María Teresa Rodríguez, además del joven Enrique Ledesma Rubio.

La Alcaldesa Cindy Arvizu manifestó su respaldo durante una reunión donde los felicitó por lograr haber sido seleccionados pues representan un ejemplo para la juventud local, al demostrar que cuando hay determinación pueden lograr grandes metas y aprovechar oportunidades que les permitan conocer nuevas culturas y ampliar sus horizontes de lenguaje, conocimientos y experiencias de vida.

Además del apoyo de la beca otorgada por Juventudes GTO, el Gobierno Municipal a través del INJUVE hará una aportación de 5 mil pesos por cada uno para que solventen algunos gastos.

Continue Reading

Las más vistas