Connect with us

Estado

La Secretaría de Salud del estado mantiene activa una vigilancia “centinela” sobre la presencia de rotavirus en la entidad

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 20 de junio 2022 

Jesús Neri

Tan solo durante la pasada Jornada Nacional de Salud Pública se aplicaron, en el estado de Guanajuato, 6 mil 523 dosis a menores de un año de edad a partir de los 2 hasta antes de los 8 meses, vía oral.

La vigilancia centinela es un método para recopilar datos epidemiológicos de manera sistemática y rutinaria en un número limitado de puntos. Éstos se eligen para que la muestra sea representativa de la población general.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en los meses fríos, además que en México las enfermedades intestinales son una de las principales causas de mortalidad en menores y el mayor número de casos de fallecimientos por esta enfermedad es por deshidratación.

El año 2022 ha registrado 19 casos documentados de esta enfermedad, mientras que el año pasado Guanajuato cerró con 61 casos, además de 40 casos más en el año 2020, 138 casos de rotavirus en el año 2019, 93 más en todo el año 2018 y 161 casos documentados en Guanajuato en el año 2017.

Explicó, el titular de salud, que las infecciones diarreicas agudas son la segunda causa, en el estado, que motiva a solicitar atención médica y hasta la semana epidemiológica.

El rotavirus es un virus que causa gastroenteritis, los síntomas incluyen diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación y es muy fácil que los niños con este virus se lo contagien a otros menores y a veces a los adultos.

Una vez que un niño adquiere el virus toma unos dos días para que se enferme. Los vómitos y la diarrea pueden durar entre tres y ocho días, entre las medidas clave para prevenir las enfermedades diarreicas cabe citar las siguientes:

-Acceso a fuentes inocuas de agua de consumo

-Uso de servicios de saneamiento mejorados

-Lavado de manos con jabón

-Lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida

-Higiene personal y alimentaria correctas

-Educación sobre salud y sobre los modos de transmisión de las infecciones

-Vacunación contra rotavirus

 

Comonfort

San Miguel de Allende y Comonfort forman parte de la ruta del vino

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 28 de marzo de 2023.- El Gobernador Diego Sinhue, anunció este lunes 27 de marzo la creación de la ‘Ruta del Vino de Guanajuato, Valle de la Independencia’, donde se contempla al Municipio de Comonfort y San Miguel de Allende. Este anunció lo realizó en el Tianguis Turístico 2023 que se lleva a cabo en la Ciudad de México, donde está presente el alcalde Claudio Santoyo.

Los interesados en la ‘Ruta del Vino’ podrán programar su ruta, en un radio de 77 kilómetros que incluye  a los municipios de: Comonfort, Pueblo Mágico, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.

La página web para accesar y ver las 100 actividades a realizar en estos tres municipios, así como hospedaje, gastronomía, casas vinícolas, actividades de bienestar y culturales, es www.rutadelvinodeguanajuato.com

En la presentación estuvo presente el Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo, José Héctor Tejada, Presidente Nacional de CONCANACO SERVyTUR, Ramón Vélez Gutiérrez, Secretario de la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato, así como el Presidente Municipal Claudio Santoyo Cabello y la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez.

El Gobernador presentó varios proyectos turísticos y la ‘Ruta del Vino, Valle de la Independencia’ fue uno de los que beneficiará directamente a Comonfort, Pueblo Mágico.

También se realizó el corte del listón donde el gobernador convivió con la delegación de Comonfort, donde el alcalde Claudio Cabello está al frente acompañado de su esposa Brenda Gámez Silva.

Continue Reading

Estado

San Miguel está listo para recibir a miles de turistas en Semana Santa

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 27 de marzo de 2023.- Durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, el Estado de Guanajuato espera recibir a más de 1 millón 187 mil visitantes quienes generaran una derrama económica superior a los 2 mil 770 millones de pesos.

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, a través del Observatorio Turístico (OTEG), lanzó el Boletín de la Actividad Turística de este periodo que comprenderá del viernes 31 de marzo al domingo 16 de abril del 2023, y el cual pronostica también la llegada de más de 244 mil turistas a hoteles 1 a 5 estrellas -con un rango de precios de 150 a 750 pesos por habitación-, con una ocupación promedio del 38%.

Como en todo el año, Guanajuato invita a los viajeros a vivir experiencias de cultura, romance, naturaleza, deportivo, gastronómico, wellness, enoturismo y destilados en los 46 municipios del Estado.

En estos 17 días, la SECTUR, liderada por Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo, invita a toda la familia a escaparse en grande y a vivir grandes historias con los prestadores de servicios que están registrados en el RET (Registro Estatal de Turismo) y que confiablemente se encuentra en el siguiente directorio https://guanajuato.mx/directorio/

De acuerdo con el OTEG, en San Miguel de Allende se pronostica la llegada de 47 mil turistas, con un porcentaje de ocupación de 55%; y más de 139 mil visitantes que dejarán una derrama económica de más de 504 millones de pesos.

Continue Reading

Estado

Luis Gerardo Sánchez se reunió con el secretario de la SICOM

Published

on

Por: Néstor Romero

Dolores Hidalgo, C.I.N. Gto. 21 de marzo 2023.- En pasados días, el presidente municipal de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez, se reunió con el secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato, Tarcisio Rodríguez Martínez para presentar los proyectos de infraestructura vial que se buscan concretar para el municipio. Dentro de esta reunión se tocaron temas importantes para el desarrollo urbano, entre ellos el Libramiento Norte así como el camino de “El Potosino” y el camino a “Taranda”.

– ¿Qué se le presentó al ingeniero Tarcisio? Lo primero que pudimos presentar, por fin, fue el proyecto del Libramiento Norte para su validación y la SICOM serán los encargados de validarnos este proyecto, por el momento ya está en las manos de esta dependencia esperando a que nos dé la posibilidad de tenerlo validado para en próximas fechas a comenzar con la construcción así como con la búsqueda de recursos directamente en otras dependencias y esperamos que este mismo año se pueda dar inicio a este proyecto que ha sido y queremos que se convierta en un emblema de la administración.

 

También le presentamos al ingeniero Tarcisio más caminos, entre ellos el tema de “El Potosino”, ya que el camino mide 16 km y necesitamos una inversión mayor, por eso lo presentamos a la SICOM para que lo pudiera valorar y de igual forma presentamos el camino que va hasta la comunidad de “Taranda” ya que hasta el momento llevamos 600 metros colocados, pero son 16 km en total siendo ésta una obra muy cara y difícil.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas