Connect with us

Estado

Etnoturismo regionaliza la economía de San Miguel de Allende

Published

on


Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. 15 de junio 2022.- El enoturismo es pieza clave para la regionalización de la economía en San Miguel de Allende y sus alrededores, somos un municipio con finanzas sanas y limpias que, a través de nuestra política pública, potencializamos nuestra región, acción que se traduce en un retorno económico, resaltó; Mauricio Trejo Pureco, presidente municipal de San Miguel de Allende Guanajuato.

Al contar ahora en la UTSMA con la carrera de Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable, área Vitivinicultura, agregó Trejo, hoy los jóvenes de San Miguel de Allende y de todo el estado de Guanajuato van a tener una gran oportunidad de formación académica, otra opción de carrera profesional, ya que van a poder ser enólogos o agrónomos especializados.

En este tema, Trejo Pureco resaltó que la política pública de su gobierno es regionalizar las economías en todo el territorio guanajuatense y para este fin el enoturismo es clave.

«Tenemos que regionalizar las economías, somos 46 municipios, pero solo son 10 o 12 municipios los que generan una economía muy grande, muy sana, que puede realmente derramarse a todo alrededor y a los municipios aledaños. San Miguel de Allende debe empezar ya con políticas, y ya lo estamos viendo de esa manera, de regionalización de la economía, producir una economía tal que salpique a Dolores Hidalgo, a Comonfort o a San Luis de la Paz y que se pueda traducir en un retorno económico para nosotros. Visitantes de otros municipios vendrán aquí, desde aquí mandamos una imagen de un estado próspero, de una economía sana, que tiene zonas libres de violencia, que pueden ser visitadas por todos los mexicanos y todos los ciudadanos del mundo», reiteró el presidente sanmiguelense.

Estado

Identifique usted la ansiedad en sus familiares, amigos y conocidos

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 29 de septiembre 2022

Jesús Neri

El titular del Sistema de Salud, Dr. Daniel Díaz, explicó que la ansiedad puede ser entendida como un estado generalizado de angustia, intranquilidad, miedo y opresión en el que muchas veces las causas no son conscientes para quien las experimentan, además, conlleva una serie de manifestaciones fisiológicas, como la alteración del ritmo cardiaco y respiratorio, sudoración, rigidez muscular, sensación de inestabilidad y mareos.

Es importante identificar los síntomas de ansiedad:

Síntomas emocionales

  • Preocupación y aprensión

  • Intranquilidad

  • Problemas para dormir

Dificultad para concentrarse

  • Irritabilidad

  • Tristeza

  • Sensación de presión y de estar apresurado

Los síntomas físicos incluyen:

  • Cambios en la frecuencia cardíaca

  • Tensión en la cabeza o el cuello

  • Dolor de cabeza

  • Náuseas o diarrea

  • Sudoración

  • Boca seca

En Guanajuato, existe una Red de Servicios de Salud Mental, si se identifica algunos de estos síntomas o conoce a alguien que los presente, existe la línea  800 290 00 24 o el chat a través de dinamicamente.mx, con atención gratuita, las 24 horas del día y los 365 días del año.

Continue Reading

Estado

El sistema de salud gto hace un exhorto a los guanajuatenses a expresar en vida con sus familiares los deseos de donar en caso de fallecimiento

Published

on

28 Septiembre de 2022

Jesús Neri

Guanajuato tiene una lista actualizada de 1588 pacientes en espera de algún trasplante, de ellos 1490 personas esperan un riñón, 95 esperan una córnea, un guanajuatense es candidato a trasplante de hígado y otro de un corazón.

Este 2022 gracias al altruismo de familias que han perdido un ser querido y han dicho sí a la vida, se han generado 37 donadores con 139 órganos y tejidos: 50 riñones, 67 córneas, 13 hígados un corazón y 14 huesos.

Además, este año se han practicado 178 trasplantes en Guanajuato, de ellos 32 pacientes recibieron un trasplante cadavérico renal y 56 fueron trasplantes renales de donador vivo, además de 89 trasplantes de córnea y uno de hígado.

un trasplante es la mejor medida más costo efectivo para el sistema de salud con una inversión de 40 millones de pesos al año.

Entre los logros alcanzados se encuentran el programa de trasplante renal en hospital general de León.

El sistema de salud gto dispone de un programa de gratuidad de medicamentos “cuidando mi trasplante”. posterior a un trasplante los pacientes deben de recibir de por vida la medicación de inmunosupresores, los cuales son de alto costo y poco accesibles para quienes inician una vida nueva con trasplante de algún órgano.

Continue Reading

Estado

Todo listo para los Informes de Gobierno de San José Iturbide, Comonfort y San Miguel de Allende

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. 27 de septiembre del 2022.- No hay fecha que no se cumpla y a los gobiernos municipales ya se les llegó la hora de rendir cuentas a los ciudadanos que depositaron su confianza en ellos, por ello, en fecha límite realizarán el primer informe de gobierno Cindy Arvizu, Claudio Santoyo Cabello y Mauricio Trejo Pureco los próximos 29 y 30 de septiembre.

Cindy Arvizu en el Palacio Municipal en punto de las 5 de la tarde pronunciará a los habitantes de San José Iturbide los avances del gobierno que encabeza, en donde la familia y la seguridad son el punto crucial de su administración, de antemano San José Iturbide en los últimos años sufrió el hostigamiento de grupos criminales, acción que, a un año de gobierno de Arvizu, este disminuyó.

Por otra parte, el Informe de Gobierno para Claudio Santoyo Cabello y los habitantes de Comonfort será el próximo viernes 30 de septiembre al mediodía en la explanada Doctor Mora.

Ahí Claudio Santoyo refrenda el compromiso con los comonforenses con quien ha mantenido un gobierno cercano y de puertas abiertas.

De igual forma Mauricio Trejo Pureco rendirá cuentas ese mismo viernes 30 de septiembre, la hora aún no se confirma, pero será en Palacio Municipal durante Sesión de Ayuntamiento.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas