Connect with us

Cultura

Comenzó la “Fiesta del Libro” en San Miguel de Allende Guanajuato

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende Guanajuato, 15 de junio 2022.- La “Feria del Libro en San Miguel de Allende inició este miércoles 15 de junio; una fiesta de las letras que tendrá una duración de 1 semana con actividades educativas y culturales, teniendo como recinto el maravilloso Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”.

En un magno evento de inauguración, autoridades municipales y estatales se dieron cita para dar por iniciada esta jornada en pro de la lectura.

Con la presencia del Director de Cultura y Tradiciones Acacio Martínez, la delegada de Educación Montserrat Bataller, Laura Bustos Directora del Centro Cultural El Nigromante y en representación del alcalde Mauricio Trejo, la síndico Fabiola Correa.

Laura Bustos agradeció a las autoridades el trabajo en conjunto con el Centro Cultural y aseguró «No es que no haya lectores, es que los libros son caros, este evento acercará la lectura a todos y es un honor ser sede de Magno evento, pero ser sede es algo habitual, más allá de ser sede es un trabajo conjunto y colaborativo que tuvo horas y horas de juntas detrás.»

El evento aprovecha y conmemora el 153 aniversario luctuoso de Ignacio Ramírez “El Nigromante”, a quien le cantarán las mañanitas en la clausura el próximo miércoles 22 de junio.

Esta primera edición busca convertirse en una feria Internacional del Libro en un futuro, el evento es gratuito y multicultural reunirá a lectores con libreros, mediadores, creadores y amantes de las letras durante una semana completa.

«La lectura no es sólo el concepto básico de leer los libros, sino que todo se lee: la pintura, los paisajes del espectáculo y en ese encuentro procuraremos que convivan todas esas manifestaciones distintas alrededor de la imaginación, la creación, las letras y el arte.

Es un evento completamente gratuito tanto para los expositores como para los visitantes, es una inversión directamente del Municipio, invertir a la cultura y al arte es fundamental en los tiempos convulsos que vivimos», expresó la subdirectora de Cultura y Tradiciones Michelle Martínez.

Cultura

Estudiantes fomentan la lectura en San José Iturbide.

Published

on

Por: Fernanda Morales

San José Iturbide, Guanajuato a 13 de junio de 2022.- Este viernes 10 de junio estudiantes de la secundaria “Bicentenario de la Independencia” presentaron la segunda edición de la “Mega Muestra de Experiencias de Lectura”, un ejercicio que anualmente presenta dicha institución como un importante esfuerzo para acercar a las y los adolescentes al hábito de la lectura.
Bajo el lema “Un libro es un regalo que puedes abrir una y otra vez”, decenas de estudiantes se reunieron en el Jardín Principal con sus stands para exponer a detalle el contenido de libros de distintos géneros que previamente, durante el ciclo escolar eligieron para esta muestra.
Las y los alumnos expusieron una reseña del contenido del texto elegido, así como de la vida y obra del autor. Se valieron de distintos recursos como posters, láminas, carteles, decoraciones para hacer la experiencia más inmersiva y vivencial para quien acudía a sus espacios.
El ejercicio comienza desde las aulas, cuando cada estudiante elige un texto para leer, posteriormente son aprobados por las y los directivos, quienes eligen qué libros llegarán a ser expuestos a la Mega Muestra.
Al evento asistieron en representación de la Presidenta Municipal, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Omar Jaime Valencia; la Secretaria de Educación y Cultura, Karina Pegueros; el director de educación, Manuel Martínez; el Delegado Regional de Educación, Héctor Montes.

Continue Reading

Cultura

Con motivo del 159 Aniversario de la elevación de Villa a Dolores Hidalgo, se organizaron distintos eventos

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto.  06 de junio 2022

Madahí Herbert

Magna celebración en Dolores Hidalgo, la Secretaria de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la 12ª  Región Militar y la 16ª Zona Militar, informan que con motivo del 159 aniversario de Elevación de Villa a Ciudad de Dolores Hidalgo, en coordinación con autoridades municipales, se programaron diversos eventos para conmemorar esta significativa fecha comenzando con la ceremonia de Izamiento de a bandera monumental con la colaboración de Autoridades Federales, Estatales y Municipales, posteriormente el desfile Cívico Militar, parada Aérea y reseña histórica de la elevación de Villa de los Dolores a ciudad de Dolores Hidalgo, para este magno evento se integró la columna de desfile con contingentes del Ejercito Mexicano Guardia Nacional, Cuerpo de Seguridad Publica de Dolores Hidalgo, Planteles Educativos y la Asociación de Charros, participando en este evento por parte del Ejercito Mexicano dos banderas, tres estandartes y cuatro guiones, trescientos elementos entre Jefes, Oficiales y tropa, veinticinco vehículos, treinta jinetes y un binomio canófilo; de la Fuerza Aérea Mexicana presentes ochos oficiales y cuatro aeronaves TC-6, de la Guardia Nacional una bandera y tres guiones, trescientos elementos entre Jefes, Oficiales y tropa, treinta vehículos, seis binomios canófilos; por otra parte, del cuerpo de Seguridad Pública: cuatro banderas, setenta y ochos elementos, ochos patrullas, dos ambulancias, cuatro vehículos del cuerpo de Bombeos, en los Planteles Educativos, además de cuatro banderas, quince planteles educativos de Primaria, Secundaria y Preparatoria, mil quinientos discentes, docentes y 10 integrantes de la Asociación de Charros.

Con estas acciones la Secretaria de la Defensa Nacional, refrenda su compromiso de continuar promoviendo la Historia de México, los valores y el respeto a los Símbolos Patrios.

Continue Reading

Cultura

Festejan el 149 aniversario del Teatro “Ángela Peralta”

Published

on

Por: Fernanda Morales 

San Miguel de Allende, Guanajuato, 26 de mayo 2022.- El teatro Ángela Peralta es una emblemática construcción del siglo XIX, orgullo sanmiguelense que abrió oficialmente su telón el 20 de mayo de 1873 y fue bautizado con el nombre de la soprano de Sinaloa Ángela Peralta, conocida como «El Ruiseñor Mexicano», quien se inmortalizó con su presentación en el estreno de este lugar y al día de hoy, con su nombre, se honra su memoria.

Desde entonces «el Ángela» ha sido el recinto, refleja la esencia sanmiguelense, su movimiento, colores, texturas y expresiones; el dolor de su gente y la euforia de un pueblo que, por generaciones, ha congregado su espíritu bajo su techo.

Al cumplir 149 años de vida, el teatro Ángela Peralta conmemoró un aniversario más con un programa cultural, compuesto por ópera, música popular, danza, y teatro, presentado por un cartel internacional y local a lo largo de una semana de funciones especiales gratuitas y abiertas al público.

El espectáculo México: Más Allá del Folklor deleitó a los asistentes, por otra parte artistas locales de la Casa de la Cultura; además, se presentó la española Mar Giménez, quien cautivó al público con sus composiciones e interpretaciones al piano y voz; en teatro, la actriz Samanta Castillo interpretó el monólogo Me llaman Lupe en el cual reflejó los últimos momentos en la vida de una artista cubana; entre estos festejos, destacó un paseo de ópera denominado Desfile y Ensamble de Cuerdas, donde una soprano, quien emuló la figura caracterizada de Ángela Peralta, interpretó varias piezas por las calles del centro histórico, para regresar al teatro y continuar con un homenaje musical y cerrar con un vino de honor.

 

Siendo el máximo recinto cultural de la ciudad, el teatro Ángela Peralta es un espacio entrañable, importante para la sociedad sanmiguelense y, además, es uno de los edificios catalogados como Patrimonio, por lo que constantemente ha tenido restauraciones para mantener su estilo clásico, lleno de armonía, sencillez y buen gusto arquitectónico.

Continue Reading

Las más vistas