Connect with us

Cultura

Comenzó la “Fiesta del Libro” en San Miguel de Allende Guanajuato

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende Guanajuato, 15 de junio 2022.- La “Feria del Libro en San Miguel de Allende inició este miércoles 15 de junio; una fiesta de las letras que tendrá una duración de 1 semana con actividades educativas y culturales, teniendo como recinto el maravilloso Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”.

En un magno evento de inauguración, autoridades municipales y estatales se dieron cita para dar por iniciada esta jornada en pro de la lectura.

Con la presencia del Director de Cultura y Tradiciones Acacio Martínez, la delegada de Educación Montserrat Bataller, Laura Bustos Directora del Centro Cultural El Nigromante y en representación del alcalde Mauricio Trejo, la síndico Fabiola Correa.

Laura Bustos agradeció a las autoridades el trabajo en conjunto con el Centro Cultural y aseguró «No es que no haya lectores, es que los libros son caros, este evento acercará la lectura a todos y es un honor ser sede de Magno evento, pero ser sede es algo habitual, más allá de ser sede es un trabajo conjunto y colaborativo que tuvo horas y horas de juntas detrás.»

El evento aprovecha y conmemora el 153 aniversario luctuoso de Ignacio Ramírez “El Nigromante”, a quien le cantarán las mañanitas en la clausura el próximo miércoles 22 de junio.

Esta primera edición busca convertirse en una feria Internacional del Libro en un futuro, el evento es gratuito y multicultural reunirá a lectores con libreros, mediadores, creadores y amantes de las letras durante una semana completa.

«La lectura no es sólo el concepto básico de leer los libros, sino que todo se lee: la pintura, los paisajes del espectáculo y en ese encuentro procuraremos que convivan todas esas manifestaciones distintas alrededor de la imaginación, la creación, las letras y el arte.

Es un evento completamente gratuito tanto para los expositores como para los visitantes, es una inversión directamente del Municipio, invertir a la cultura y al arte es fundamental en los tiempos convulsos que vivimos», expresó la subdirectora de Cultura y Tradiciones Michelle Martínez.

Cultura

¡secretaría de seguridad publica lleva a cabo conferencia musical en el auditorio municipal!

Published

on

18 Noviembre 2022

Jesús Neri

El Gobierno municipal que encabeza el presidente Adrián Hernández Alejandri a través de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, en coordinación con la Delegación Regional 1 de Educación, llevaron a cabo la conferencia musical ROCKWELL ROAD.

ROCKWELL ROAD está a cargo de la banda juvenil RWR, la cual a través de música en sus giras y visitas a lo largo de la república y el continente promueven una consciencia de auto cuidado en torno a la prevención de adicciones y de la violencia, para lograr la construcción del proyecto de vida de los jóvenes dolorenses.

En el evento se contó con la participación de autoridades municipales, educativas y más de 1800 alumnos de 10 distintas telesecundarias, bachilleratos y universidades.

El evento, se realizó con la finalidad de despertar en los jóvenes un espíritu de emprendedurismo de una manera divertida y creativa para inspirar a la juventud mediante la música.

Continue Reading

Cultura

Presentaron el libro «San Miguel de Allende a través de la mirada de Arturo Suárez»

Published

on

Por: Fernanda Morales 

 San Miguel de Allende Guanajuato, 18 de noviembre 2022.- En la década de 1900 el día a día de San Miguel de Allende fue retratado por Arturo Suárez García, fotógrafo al que se le rindió homenaje la tarde de este jueves 17 de noviembre por el importante legado fotográfico que realizó durante 50 años.

Ante el sector turístico, familiares y conocidos de este gran fotógrafo, que falleció a los 91 años tras la llegada del nuevo milenio, se reconoció la obra de este artista que poseía un gran talento y ojo artístico, los cuales se plasmaron en el “Libro San Miguel de Allende en la Mirada de Arturo Suárez García”.

En el homenaje estuvo presente el Secretario de Turismo Juan José Álvarez Brunel y en su discurso destacó: “Esta obra de Arturo es una selección muy particular. El estar con ustedes compartiendo la obra de don Arturo y rindiéndole homenaje por ese amor y profesionalismo que desempeñó durante tantos años, nos llena de orgullo. Estas fotografías nos transportan a momentos históricos de San Miguel de Allende que hoy, guardamos en nuestros corazones”.

Es de señalar que, en el mes de octubre, el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y el maestro Álvarez Brunel, presentaron la Colección de Libros “Vive Grandes Historias”, en León, y este ejemplar de Arturo Suárez forma parte de este proyecto que escribe la cultura, la historia, la identidad, la trascendencia y el legado del Estado.

La historiadora sanmiguelense, Graciela Cruz, fue la encargada de coordinar el libro, quien agradeció el apoyo de la SECTUR en este ambicioso estudio editorial y afirmó que “Lo que presentamos hoy en este libro, es una suma de esfuerzos, voluntades, conocimientos y largas y satisfactorias, jornadas de trabajo que se traducen en insustituible proceso de aprendizaje”.

Arturo Suárez retrató los 4 rumbos y las perspectivas más significativas de la ciudad que, sin duda, han cambiado de forma, pero no de esencia y de espíritu. Las imágenes muestran el San Miguel de Allende histórico y el San Miguel de Allende contemporáneo, entre lo que fue y lo que es ahora.

En el evento también estuvo presente Eric Suárez, descendiente y propietario de la Colección Fotográfica Arturo Suárez y relató “En aquella época, con una cámara como la que él utilizó, se disponía de una sola oportunidad para tomar cada una de estas fotografías; incluso, algunas de ellas, requirió de dos a tres a años para consolidarse, debido a que no se tenían las condiciones necesarias”.

Continue Reading

Comonfort

La Tortilla Ceremonial: más allá de un sello

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

Comonfort, Gto. 08 de noviembre 2022.-Comonfort Guanajuato tiene en la gastronomía, una de sus raíces ancestrales que da como resultado la elaboración de la tortilla donde se plasman sentimientos, recuerdos y herencia, es decir; la «Tortilla Ceremonial» elemento que durante el siguiente fin de semana será el atractivo principal del Pueblo Mágico.

Será del viernes 11 y hasta el 14 de noviembre que «MUICLE Y MEZQUITE, FESTIVAL DE LA TORTILLA CEREMONIAL 2022» se realice el festival en donde la intención principal es dar a conocer a Comonfort como atractivo turístico, promoviendo las artesanías, los puntos turísticos y la gastronomía, celebrando todo en conjunto. Durante el festival se llevarán a cabo concursos de elaboración de molcajete, elaboración de cestería y elaboración de salsas, además de muestra artesanal y cultural de comonforenses, artesanos y comerciantes invitados de los pueblos mágico de Guanajuato.

Durante el festival se contempla una afluencia de más de 10 mil personas que estarán generando una derrama económica superior a los 2 millones de pesos y para atender al gran número de visitantes, la localización de estacionamientos públicos estará debidamente señalada, así como las demás necesidades que el visitante demanda durante su estancia.

Las cocineras tradicionales tendrán la oportunidad de dar muestra de la tradición familiar que acompaña la cocina de cada una, se promoverá la gastronomía local con venta de variedad gastronómica, elaborada por las más reconocidas manos de las cocineras tradicionales de Comonfort en las que resaltan los nombres de Consuelito Venancio, Celia Juárez y Elizabeth Jaralillo.

Como parte de la celebración, los municipios invitados son los pueblos mágicos de Guanajuato, además de Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, San Miguel de Allende, Celaya, San Francisco del Rincón y Juventino Rosas.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas