Connect with us

Municipios

Es la ASEG quien instruyó al gobierno de Mauricio Trejo instigar el posible daño a las arcas sanmiguelenses por más de 93 millones de pesos cometido por la administración de Luis Alberto Villarreal.

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. A 02 de agosto del 2022.- Son 93 millones de pesos que salen bailando en el gobierno de Luis Alberto Villarreal, la Contraloría Municipal y la Síndico, Fabiola Correa estarán a cargo de investigar el posible daño al erario público. Fue la ASEG quien instruyó a la administración de Mauricio Trejo investigar a fondo.

El desvío de dinero se dio a conocer, por la Secretaría de Ayuntamiento, Laura González; quien en plena sesión de cabildo dió lectura de la instrucción girada, la edil señaló que:

La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) instruyó a la Contraloría Municipal una investigación por un posible daño al erario público, efectuado durante la Administración Municipal presidida por Luis Alberto Villarreal García.

De acuerdo al informe de la ASEG efectuado con motivo de última Entrega -Recepción, encontró hallazgos de inconsistencias detectados en 113 pólizas contables, por un importe total de más de 77 millones de pesos ($77 222 973.63) violentando el artículo 42 de la Ley de Contabilidad; además de observaciones pendientes de atender, pagos realizados sin soporte contable por más de 15 millones de pesos ($15 860 714.00); es decir, la ASEG detectó que hay daño al patrimonio municipal por más de 93 millones de pesos ($93,083,687.63).

Mediante la entrega de un informe general, su dictamen y los acuerdos emitidos por la ASEG se le notificó al actual Ayuntamiento, por lo que será turnado a la Contraloría Municipal como a la Sindicatura, para iniciar una investigación y se apliquen las sanciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

Como antecedente, el anterior Gobierno Municipal, que encabezó Luis Alberto Villarreal, no realizó el proceso de Entrega-Recepción correctamente; no obstante, la facultad del H. Congreso del Estado de Guanajuato, a través de la ASEG, también está obligado a dar cumplimiento a verificar dicho proceso, por lo que se derivó en dicho informe general y sus resultados que tendrán consecuencias en los ahora exfuncionarios municipales responsables.

Fue en el punto 5 inciso «B» de la pasada sesión de ayuntamiento que González dio lectura a la petición emitida por Victor Manuel Padilla Luna, secretario técnico de la Auditoría Superior del estado de Guanajuato al gobierno de Mauricio Trejo.

Continue Reading

Dolores Hidalgo

¡Arrancan red eléctrica! en la comunidad refugio de trancas

Published

on

12 Agosto 2022 

 Jesús Neri

El presidente municipal, Adrián Hernández Alejandri en compañía de su esposa Michelle Reyes presidenta del DIF y miembros del Ayuntamiento, dio el inicio a la obra de construcción del alumbrado público de la comunidad de Refugio de Trancas.

La construcción de alumbrado público en la comunidad El Refugio de Trancas tendrá una inversión superior a los 450 mil pesos (467, 054.78), para brindar iluminación a los habitantes del lugar.

En su mensaje, Adrián Hernández Alejandri, presidente municipal expresó

“Estoy muy contento de poder arrancar esta acción de alumbrado público para que puedan transitar los niños, los adultos mayores, ya que los habitantes dudaban en caminar por las noches aun siendo una comunidad muy tranquila, con estas acciones buscamos mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”.

Los trabajos van en cumplimiento del programa 100 acciones 100 obras

Continue Reading

Dolores Hidalgo

Ni con denuncias ciudadanas se ha frenado el problema de los tiraderos clandestinos

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 12 de agosto 2022

Madahí Herbert

Los basureros clandestinos también son un reflejo de nuestra educación, ¿Qué va a pasar con ellos? ¿Existe alguna solución para los tiraderos de moldes de cerámica? En Dolores Hidalgo Guanajuato existe la inconformidad de la gente por esta problemática, sin embargo, pasa el tiempo y no se ha podido hacer nada, esto fue lo que mencionó al respecto el alcalde Adrián Hernández Alejandri, en lo que refiere a tiraderos clandestinos de cerámicas, tuvimos hace unos meses un acercamiento con una asociación de ceramistas en el municipio y platicábamos de estos temas, esto es más de concientización empresarial para que los mismos artesanos y productores entendamos que no va por ahí, es como nosotros la empresa si fuera a tirar por un barranco las tapas o cartones y empaques de levadura, tenemos que pagar por ocupar un espacio en el tiradero municipal y que le den tratamiento especial a nuestros residuos, eso es concientizar y aparte entender que estos desechos le sirven al basurero para poder compactar para  hacer caminos, toda esa basura sirven, el tema es que no queremos pagar  lo que nos corresponde, pero sí queremos mejores calles, luminarias, seguridad, infraestructura, parques, si no entendemos como ciudadanos y empresarios, sin retribuir con impuesto es bien complicado que se pueda avanzar.

Continue Reading

Accidentes

Un hombre sufrió quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

 San Miguel de Allende, Gto. 11 de agosto 2022.- A temprana hora, los cuerpos de emergencia y rescate acudieron hasta la comunidad “San José de la Amistad” para atender una explosión registrada en un establecimiento de mariscos.

Extraoficialmente, en la parte alta del establecimiento, la acumulación de gas L.P.  provocó una explosión causando daños en el inmueble. El flamazo fue tan fuerte que los vidrios y macetas ubicados en la cornisa de una terraza salieron volando en todas direcciones, un hombre de entre 20 y 25 años resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en el 80 por ciento de su cuerpo. Ante la gravedad de las lesiones el joven fue trasladado a recibir atención médica, el estado de salud del veinteañero se reporta como reservado.

Derivado de la explosión, la Fiscalía Regional «D» está bajo investigación dando paso al deslinde de responsabilidades.

Cabe mencionar que en menos de 24 horas los cuerpos de emergencia y rescate han atendido dos situaciones relacionadas con cilindros estacionarios de 300 kilos.

Aunado a este hecho, se suman las constantes fugas en cilindros de 10, 20 y 30 kilos en diversas marcas de empresas gaseras, por tal motivo el llamado se extiende a las gaseras con la finalidad de mantener en buenas condiciones los mismos y evitar pérdidas humanas, así como catástrofes.

Continue Reading

Las más vistas