Connect with us

San Miguel de Allende Guanajuato

Enfrentamiento armado deja a tres lesionados en la calle Umarán del centro de San Miguel de Allende

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 16 de agosto de 2022.- Minutos antes de las 9 de la noche de este lunes 15 de agosto, el sonido de al rededor de 6 detonaciones de arma de fuego se robaron la tranquilidad de los vecinos de la calle Umaran en plena zona centro de San Miguel de Allende.

Gracias a varios reportes ciudadanos al sistema de Emergencias 9-1-1, elementos de Policía Municipal se trasladaron de inmediato al lugar, cerrando un tramo de la calle antes mencionada, que comprende desde San Antonio Abad a Quebrada.

De manera extraoficial dos hombres fueron los agresores y uno de ellos se dio a la fuga. Paramédicos de Cruz Roja llegaron al lugar de los hechos donde realizaron una valoración médica a las víctimas.

A través de redes sociales el Presidente Municipal Mauricio Trejo aseguró que los hechos se trataron de un enfrentamiento armado en dicha calle, donde tres personas habían resultado heridas. Su mensaje tuvo el objetivo de tranquilizar a la ciudadanía, declarando que los elementos de Seguridad Pública se encontraban siguiendo a uno de los agresores a través del sistema de videovigilancia del C4.

Y que todas las demás calles del centro histórico se encontraban en calma.

Más tarde la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado en el que afirma que recibió un reporte al Sistema de Emergencias 9-1-1 sobre detonaciones de arma de fuego, por lo que la Policía Municipal activó los protocolos de atención a personas lesionadas.

En el sitio, los policías confirmaron la presencia de tres personas con lesiones producidas por arma de fuego y como primeros respondientes, resguardando el sitio donde se encontraban los heridos; así mismo se inició un operativo de búsqueda para localizar al atacante.

También notificaron de estos hechos a los cuerpos de emergencias médicas para brindar auxilio pre hospitalario a las víctimas, quienes fueron trasladadas a un hospital de la ciudad para continuar con su atención médica.

Ante estos hechos se le dio parte a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) y al lugar acudieron agentes ministeriales que levantaron indicios y demás evidencias ministeriales, para investigar la identidad de los agresores, así como las motivaciones de los disparos que provocaron las lesiones en las víctimas.

Estado

Para que la pandemia termine, hay que completar los esquemas de vacunación

Published

on

Por: Fernanda Morales 

San Miguel de Allende, Guanajuato a 23 de septiembre de 2022.- Este jueves 22 de septiembre en San Miguel de Allende se aplicaron 5,680 dosis contra el coronavirus para las niñas y niños de 5 a 11 años, teniendo como punto de vacunación la Unidad Deportiva, se trata de la segunda dosis de la marca Pfizer.

Para este viernes 23 de septiembre se aplican 9,520 dosis y la jornada se mantendrá hasta agotar existencias. 

El director de la Jurisdicción Sanitaria No. II, Dr. Jorge Vidargas Rojas invita a la población a recibir su dosis correspondiente, pues es indispensable para que pronto veamos una salida a esta pandemia de Covid-19.

El Gobierno Federal envió 265 mil 230 vacunas contra el COVID-19 de la marca Pfizer pediátricas para 22 municipios de Guanajuato.

El delegado de los Programas para el Desarrollo del Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, señaló que este mes concluiría la inmunización con segundas dosis para este sector de la población.

Se les recomienda que eviten aglomeraciones ya que la jornada es por varios días, y con ello evitar incomodidades por largas filas de espera.

Es de suma importancia llevar su registro impreso para agilizar el proceso de vacunación, también se recomienda llevar a los niños con un ligero desayuno o comida según sea el caso, además de acudir con algún tipo de protección para evitar insolación o la lluvia.

Continue Reading

Estado

San Miguel de Allende Guanajuato, tuvo éxito turístico este fin de semana patrio

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato, 21 de septiembre. – Durante el «Fin de Semana Patrio», San Miguel de Allende registró un éxito turístico. Con el impulso y promoción del Gobierno Municipal, que encabeza el presidente Mauricio Trejo, esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad logró resultados extraordinarios en materia económica al captar una inversión millonaria por motivo de su ocupación hotelera y el gasto promedio de sus turistas durante este fin de semana de Fiestas Patrias, del 14 al 17 de septiembre.

En este «Fin de Semana Patrio» San miguel obtuvo números extraordinarios; respecto al sector hotelero, se tuvo un 100% de ocupación, el sector restaurantero tuvo un 60% de aumento de ventas respecto al mismo periodo el año pasado; en materia económica, se superaron los 600 millones de pesos en derrama económica general. 

Otro factor relevante para que el «Fin de Semana Patrio» haya sido un éxito fue el «saldo blanco» en materia de seguridad, puesto que la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil custodió cada evento y espacio público para que la gente pudiera asistir y disfrutar de las Fiestas Patrias en un ambiente de paz y tranquilidad.

Desde «La Fragua de la Independencia», estos más de 150 mil turistas vivieron en carne viva las Fiestas Patrias durante este fin de semana largo que inició desde el miércoles con la llegada de la Cabalgata de los Conspiradores que recordaron el viaje que realizó Ignacio Pérez en 1810, desde Querétaro a la Villa de San Miguel el Grande, para informar a Ignacio Allende que la Conspiración de Independencia acababa de ser descubierta.

Ya el jueves 15 de septiembre, desde temprano apreciaron eventos cívicos, aplaudieron a los corredores de la Carrera de los Símbolos Patrios que vino desde el Santuario de Atotonilco hasta el centro histórico, así como a los jinetes de la Cabalgata de Charco de Sierra que es un contingente que viene por el Fuego Simbólico y regresa a su lugar de origen, que es la comunidad más alejada a la zona urbana del territorio sanmiguelense.

Por la tarde, vieron la salida de la 75ª. Carrera Simbólica que va de San Miguel de Allende hasta Querétaro por el Fuego Simbólico y regresa por la noche para que el presidente municipal, Mauricio Trejo, diera el Grito de Independencia; este último fue un acto festivo que congregó a miles de personas en la Plaza principal para ver y escuchar las arengas libertarias en voz del mandatario municipal, para luego dar paso a una fiesta de pirotecnia y una velada con música popular mexicana.

Todos estos eventos alusivos al «Mes Patrio», fueron el marco idóneo para los turistas, aunado a que, durante estos días se realizó la Fiesta Artesanal Mexicana, donde los artesanos locales expusieron sus piezas únicas, principalmente de lana y textiles, además de piezas de decoración y regalo, productos de cartonería con las tradicionales máscaras de mojigangas, figuras de papel maché, joyería, cestería de carrizo y dulces típicos de la región.

Continue Reading

Municipios

En San Miguel de Allende, los feligreses salen a las calles para celebrar al Santo Patrono

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. 21 de septiembre 2022.- La fiesta patronal de San Miguel de Allende está en marcha, el recorrido de San Miguel Arcángel por 18 comunidades concluyó, los encargados de regresar la imagen al templo parroquial fue la comunidad “Landeta”, con esto da paso al novenario realizado en la cabecera municipal.

Es de recordarse que tras dos años de cero actividades masivas a consecuencia del COVID-19 los sanmiguelenses están emocionados de retomar sus actividades y sobre todo, las actividades religiosas, tal es el caso de la celebración en honor al Santo Patrono San Miguel Arcángel.

El pasado 31 de agosto la imagen peregrina de San Miguel Arcángel inició el recorrido por 18 comunidades integrantes a la parroquia; la primera visita fue a la comunidad “Cerrito de los Chávez”, encabezada por nuestro Sr. Cura Armando Flores y el Seminarista Daniel Jiménez García.

Así pasaron los días visitando las comunidades de San Agustín del Bordito, Los González, San Antonio de las Cuevitas, San Valente, San Jerónimo de la Playa, Cabrera, Los Tovares, La Talega, La Venturina, Moral Puerto de Sosa, Los Órganos, San José de Gracia, Santa Elena, Luz de Jacales, San José de la Amistad, San Julián y Landeta.

Los feligreses, durante las diferentes visitas, caminaron con la imagen a cuestas hasta la tarde del 20 de septiembre, cuando la última procesión procedente de Landeta llegó hasta la parroquia en honor a San Miguel Arcángel, con ello da paso a las peregrinaciones del novenario en los distintos barrios de San Miguel de Allende para culminar el próximo 30 de septiembre.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas