Economía
Emprendedores de san José Iturbide podrán acceder a créditos para sus negocios con fondos Guanajuato

Por: Fernanda Morales
San José Iturbide, Guanajuato a 7 de diciembre de 2022.- Una de las grandes metas que tiene el Gobierno Municipal de San José Iturbide encabezado por Cindy Arvizu es impulsar y fortalecer a los emprendedores del municipio. Meta que se concretó este martes 6 de diciembre a través de la firma de convenio entre la Dirección de Desarrollo Económico y Fondos Guanajuato; a partir de hoy, emprendedores iturbidenses tienen la oportunidad de acceder a préstamos de hasta 500 mil pesos.
Con la firma de este convenio, el Gobierno Municipal se compromete a que, a través de trabajos de la Dirección de Desarrollo Económico, se dará seguimiento a toda solicitud de financiamiento por parte de emprendedores iturbidenses, tomando en cuenta el cumplimiento de los requisitos y sobre todo la formalidad.
En la firma como representantes del municipio estuvieron presentes el Secretario Jesús Omar Jaime Valencia y el titular de la Dirección de Desarrollo Económico, Luis Leura Matamoros.
Así, se cumple el compromiso de ser un municipio que dota de herramientas y oportunidades a las “MiPymes”, que actualmente representan una de las fuerzas económicas más importantes del país.
El subdirector general de Fondos Guanajuato, Omar Antonio Mares Crespo, destacó que durante la administración que encabeza Cindy Arvizu y gracias a las gestiones de la munícipe, ha sido posible otorgar 6 millones 146 mil 200 pesos en créditos a iturbidenses.
Con esta firma, Fondos Guanajuato se compromete a agilizar todo trámite que realicen emprendedores y gestionar el que sea posible otorgar dichos créditos a quienes lo necesiten y cumplan con los requisitos establecidos.
Para los interesados en comenzar su solicitud de créditos pueden acercarse y solicitar mayores informes en la dirección de Desarrollo Económico, ubicada en calle “Benito Juárez” número 3 en Zona Centro.
Dolores Hidalgo
Helados de Dolores Hidalgo recibieron reconocimiento internacional en la Feria FITUR España 2025

Por: Janelli Torres
Dolores Hidalgo C.I.N., Gto. 23 de enero 2025.- Las nieves artesanales son representativas de nuestro bello municipio, Dolores Hidalgo, lugar donde comenzó la historia de la independencia de México, se escriben grandes historias y se cuenta con grandes personas.

Nuestro hermoso municipio es reconocido por sus bellas calles empedradas que le dan el toque de un pueblo mágico, lugar que atrae el turismo en busca de lugares emblemáticos en México, siendo este el lugar en donde nació el gran cantautor José Alfredo Jiménez.
Pero en esta ocasión nuestro bello pueblo es reconocido internacionalmente por sus ricas e inigualables nieves artesanales en la Feria FITUR España en su edición 2025, siendo que Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional continúa dando de qué hablar en la Feria Internacional de Turismo 2025, puesto que el Presidente Municipal Adrián Hernández Alejandrí participó en la ceremonia de reconocimiento a las nieves de nuestro pueblo mágico.
En España, Helados Finos La Flor de Dolores recibió dos importantes reconocimientos internacionales:
• Por promover la Cultura Gastronómica de Guanajuato a través de sus sabores auténticos y tradicionales.
• Por destacar en la promoción de la Cultura Gastronómica de Guanajuato en el mundo, llevando un pedacito de nuestra tierra a cada rincón del planeta.
Cada helado elaborado en la Cuna de la Independencia Nacional, es un homenaje a las tradiciones y riquezas de nuestra tierra Guanajuatense. Este logro nos motiva a seguir compartiendo lo mejor de nosotros con el mundo para posicionar a Dolores Hidalgo como un destino turístico emblemático.
Economía
El Gobierno mexicano anunció el aumento al salario de los trabajadores en un 12%

Por Janelli Torres
Dolores Hidalgo C.I.N., Gto. 3 de enero 2025.- Las y los integrantes del Consejo determinaron que a partir del 1° de enero del 2025 el salario mínimo general se incremente de 248.93 a 278.80 pesos diarios y que el salario mínimo de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) se incremente de 374.89 a 419.88 pesos diarios.
Asimismo, los salarios mínimos profesionales del listado integrado por 61 profesiones, oficios y trabajos especiales se incrementarán en 12%.

El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2024, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 19.36 pesos para la ZLFN y de 12.85 pesos para la Zona del Salario Mínimo General, y un incremento por fijación de 6.5%.
El Monto Independiente de Recuperación (MIR), que se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017, es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.
Las autoridades mexicanas han reiterado que los aumentos al salario mínimo no tienen efectos negativos en la inflación. En un comunicado, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) explicó que los ajustes realizados no han impactado a las empresas porque el porcentaje de la masa salarial adicional es mucho menor al crecimiento del salario mínimo en términos reales.
Desastres
120 jóvenes estudiantes de Veracruz visitan Dolores Hidalgo

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 25 de noviembre 2024 Jesús Neri
En las instalaciones de la presidencia municipal, representantes de la administración 2024-2027, encabezados por María Teresa Peña Gutiérrez, secretaria de Ayuntamiento y en representación del alcalde Adrián Hernández Alejandri, recibieron a 120 alumnos de nivel primaria del Estado de Veracruz, que destacaron por su excelente aprovechamiento académico y que tienen como premio a su esfuerzo un viaje por la Ruta de la Insurgencia. Alumnos y alumnas de las Escuelas Secundarias Técnica No. 4 y 16, así como de la General “Cuna de la Independencia Nacional”, acompañaron a los estudiantes veracruzanos que disfrutaron de presentaciones musicales y realizaron intercambio de obsequios.
El segundo día de estancia en Dolores Hidalgo, se realizó un festival artístico y cultural, con diversas presentaciones de danza y música, por alumnos de provenientes del Estado de Veracruz, además, los alumnos provenientes de Veracruz, colocaron el banderín que representa a su generación en el Museo Bicentenario, y agradecieron las atenciones y hospitalidad de la administración municipal y los alumnos de las escuelas secundarias del municipio.
Se contó con la distinguida presencia del Lic. Rafael Sánchez Enríquez, coordinador general del viaje por la Ruta de la Insurgencia y Lic. Sandra Miranda Hidalgo, socio del grupo MOBILITY ADO, mismos que patrocinan el recorrido de los niños. la Ruta de la Insurgencia está conformada por niños que obtuvieron los mejores promedios de nivel primaria en el estado de Veracruz, estipulado a partir del año 1953 por el Presidente Municipal Lic. Arturo Llorente González.Principio del formularioFinal del formulario
-
Espectáculos2 semanas ago
San José de Iturbide coronó a su nueva reina de la Feria 2025
-
Accidentes2 semanas ago
Trágico accidente en la carretera a Querétaro deja a una persona sin vida
-
Accidentes1 semana ago
Camioneta de SAPASMA estuvo involucrada en un accidente en la Santa Cruz de la Paz
-
Municipios2 semanas ago
Padres e integrantes de la compañía de danza municipal piden respuestas al gobierno iturbidense
-
Accidentes7 días ago
Fuerte Accidente entre un tráiler y un automóvil compacto dejó una mujer y un menor sin vida
-
Nacional2 semanas ago
Presidenta del Sistema Municipal DIF de Ocampo, Guanajuato, Pamela de la Torre llevo a cabo la entrega de despensas a 77 familias de la comunidad la Haciendita
-
Accidentes6 días ago
Elementos de seguridad catearon una vivienda en Dolores Hidalgo logrando la detención de 2 personas
-
Estado2 semanas ago
Legisladores de Morena rechazan la elección del nuevo fiscal de Guanajuato.