Educación
Varias disciplinas deportivas y culturales se llevaron a cabo en la Unidad Deportiva de Ocampo, Guanajuato

Por: Néstor Romero.
Dolores Hidalgo, C. I. N. Gto. 19 de octubre 2022.- En el municipio de Ocampo Guanajuato, este martes 18 de octubre se llevó a cabo la inauguración de distintos eventos deportivos en punto de las 9 de la mañana en las inmediaciones de la Unidad Deportiva Municipal.
En este evento se contó con la presencia del presidente municipal de Ocampo, Guanajuato, Erick Montemayor Lara, el director de educación José Manuel Cavazos, director de casa de la cultura José Ramiro Rangel, así como representantes de instituciones educativas, el acto protocolario comenzó con los Honores a nuestro Lábaro Patrio entonando a una sola voz el Himno Nacional Mexicano por parte de todos los presentes.
Estuvieron alumnos de nivel medio superior quienes participaron en distintas disciplinas deportivas así como, culturales dentro de las que se destacan: fútbol siete, básquetbol, voleibol, beisbol, carrera atlética de 100 metros, carrera de relevos, salto de longitud, artes plásticas, expresión artística, vocal, instrumental y oral, además de formación cívica y actividades cognitivas.
Educación
La Escuela Secundaria Oficial Vanguardia celebró su 40 aniversario con una emotiva ceremonia de inauguración.

Por: Janelli Torres
San Luis de la Paz, Guanajuato, a 9 de mayo de 2025.- La Escuela Secundaria Oficial Vanguardia celebró su 40 aniversario con una emotiva ceremonia de inauguración. La institución, que cuenta con alrededor de 849 alumnos y 58 docentes, además del personal de apoyo, develó la placa conmemorativa de este importante logro. Lugar por el cual han pasado varias generaciones ludovicenses.
Durante la ceremonia, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a ex directores y ex docentes que han laborado en la escuela a lo largo de su historia quienes fueron y siempre seguirán siendo parte de la institución. Por su parte, el alcalde de San Luis de la Paz, Rubén Urías Ruiz, destacó la importancia de la educación en la transformación de la sociedad y enfatizó que los estudiantes son el presente y el futuro de las próximas generaciones.
En quienes se apuesta para poder lograr un mejor San Luis de la Paz. Por tal motivo se admira la dedicación de los docentes en cada una de las instituciones del municipio, pero en esta ocasión reconociendo a los de la escuela Secundaria Oficial Vanguardia quienes se encuentran de fiesta.
La ceremonia contó con la presencia de representantes de la Secretaría de educación, de la sección 45 del SNTE, De la coordinación de Educación Municipal y de la Legislatura Federal
La Esc. Sec. Oficial Vanguardia es un semillero de educación que forma a los jóvenes con amor y responsabilidad, contribuyendo al desarrollo de San Luis de La Paz
Educación
San Miguel de Allende celebra la graduación de jóvenes con rumbo, Programa de segunda Oportunidad

Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende, Guanajuato a 10 de abril 2025.- Este jueves 10 de abril, San Miguel de Allende fue el escenario de una emotiva ceremonia de graduación de «Jóvenes con Rumbo», un valioso programa de segunda oportunidad diseñado para apoyar a los «Jóvenes Oportunidad»: aquellos que se encuentran fuera del sistema educativo y del empleo formal, y que viven en condiciones de vulnerabilidad y marginación.
Guanajuato ha sido un estado pionero a nivel mundial en la implementación de este modelo desde 2017, logrando atender hasta la fecha a 1,059 jóvenes guanajuatenses.
El programa «Jóvenes con Rumbo Modalidad Preparatoria de Segunda Oportunidad», impulsado por YouthBuild México, cuenta con el respaldo de la Secretaría de Educación de Guanajuato, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), el Instituto de las Juventudes del estado de Guanajuato y la Organización Socia Pedro Poveda. Su realización es posible gracias al apoyo de la Secretaría del Nuevo Comienzo del gobierno estatal, el Ayuntamiento de León y diversas fundaciones nacionales e internacionales.
La ceremonia de graduación de la Cuarta Generación se llevó a cabo en el módulo COMUDE de San Miguel de Allende, donde se entregaron reconocimientos a los jóvenes que culminaron exitosamente su trayectoria en el programa.
Es fundamental destacar el arduo trabajo de estos jóvenes en su desarrollo personal y formación profesional, un proceso en el que las instituciones y organizaciones socias han desempeñado un papel crucial. En este significativo evento, se celebró el logro de 185 jóvenes provenientes de León, Silao, Guanajuato y San Miguel de Allende, quienes, con esfuerzo, dedicación y perseverancia, han superado grandes obstáculos para alcanzar esta importante meta
Educación
San Luis de la Paz fue el escenario del Congreso Educativo del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación

Por: Janelli Torres
San Luis de la Paz, Gto. 07 de abril 2025.- En días pasados el municipio de San Luis de la Paz fue el escenario del Congreso Educativo del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación (COMUPAEE) 2025 celebrado en las instalaciones de la Universidad Continente Americano.
Este evento nace como resultado de los acuerdos y mesas de trabajo previos del Congreso Educativo del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación (COMUPAEE), reuniendo a más de 400 docentes, entre supervisores, directores y maestros de diversos niveles educativos y modalidades, desde preescolar hasta universidad.
La colaboración entre la administración pública municipal y la Delegación Regional II, fue fundamental para la realización del congreso. En representación del alcalde Urías Ruiz, el Dr. Emanuel Alejandro Tinajero Morales, subrayó la importancia de la educación como un pilar fundamental en el desarrollo de la comunidad, al citar que «la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo».
Asimismo, destacó el compromiso de la administración municipal 2024-2027 con el fortalecimiento educativo, que buscan mejorar la educación en el municipio brindando a los estudiantes un mejor entorno educativo.
A este significativo evento asistieron la regidora Felipa Maricela Alvarado Arvizu; Guillermo Roberto Suárez Arvizu, coordinador de Vinculación Educativa y el delegado de educación, Héctor Montes Estrada.
La jornada incluyó 33 talleres enfocados en el desarrollo académico, reflejando el interés de los docentes en aprender, compartir experiencias y construir el presente y futuro de los estudiantes de San Luis de la Paz para formar ciudadanos más comprometidos y mejor preparados para que San Luis de la Paz siga creciendo, siendo los estudiantes del ahora los encargados del futuro del municipio.
-
Seguridad4 días ago
Un asesinato a plena luz del día en Insurgentes, aterrorizó a los vecinos
-
Accidentes1 semana ago
Con múltiples contusiones, se negó a ser trasladado para brindarle atención médica
-
Accidentes4 días ago
Accidente Frente al plantel SABES en la comunidad de Trancas
-
Seguridad1 semana ago
Vinculan a proceso al presunto feminicida de Jovita
-
Municipios6 días ago
Mauricio Trejo lanza programa de unidades médicas móviles
-
Municipios6 días ago
Rubén Urías lleva a cabo la cuarta reunión de delegados en San Luis de la paz
-
Comonfort1 semana ago
Indignación en Comonfort: ciudadanos exigen justicia por Jovita y denuncian omisión de las autoridades
-
Accidentes2 semanas ago
Trágico atropello en el libramiento Manuel Zavala cobra la vida de un hombre