Seguridad
Un asesinato a plena luz del día en Insurgentes, aterrorizó a los vecinos
Un asesinato a plena luz del día en Insurgentes, aterrorizó a los vecinos
Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende, Gto. 08 de mayo 2025.- La violencia volvió a sacudir San Miguel de Allende la mañana de este jueves 8 de mayo, cuando un ataque armado le arrebató la vida a un hombre en la calle Narciso Inchaurregui del Fraccionamiento Insurgentes. Según relatos de vecinos, alrededor de las 7:30 a.m. se escucharon al menos ocho detonaciones de arma de fuego en la zona. Tras los reportes, se confirmó la presencia de un hombre sin vida en la vía pública, lo que motivó el inmediato acordonamiento del área por parte de las autoridades.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se presentaron en el lugar para realizar el levantamiento de indicios que permitan esclarecer el crimen y los vecinos identificaron a la víctima como Édgar, de 37 años, quien fue asesinado a balazos mientras acompañaba a su familia en el trayecto hacia la escuela. Una unidad de la Cruz Roja arribó al lugar para brindar asistencia médica; sin embargo, los paramédicos confirmaron que Édgar ya no presentaba signos vitales, perdiendo la vida de manera instantánea.
La zona permaneció acordonada y bajo resguardo de elementos de la Policía Municipal y la Guardia Nacional, mientras esperaban la llegada de personal de la Fiscalía General del Estado. Los peritos de la FGE llevaron a cabo la recolección de evidencias que serán integradas a la carpeta de investigación, buscando elementos clave para identificar y dar con el o los responsables del homicidio.
El trágico suceso dejó a los vecinos de la zona visiblemente impactados, presenciando una escena de violencia que generó incredulidad y asombro, incluso entre algunos menores presentes. Este hecho pone de manifiesto la preocupante escalada de violencia que se vive en el municipio, finalmente, el cuerpo de la víctima fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la realización de la necropsia de ley.
Este lamentable incidente se suma al asesinato ocurrido el pasado 1° de mayo en un auto lavado de la calle No Me Olvides, en la colonia Jardines II, ubicado a escasas cuadras del lugar donde se registró el ataque de esta mañana, generando aún mayor consternación en la comunidad.
Guanajuato
A través de la Dirección de Servicios Públicos de san Felipe, se implementaron diversas acciones integrales enfocadas en el mantenimiento.
Rehabilitación y mejora del alumbrado público en distintos puntos del municipio, con el objetivo de fortalecer tanto la infraestructura de la zona urbana como la de las comunidades rurales. Estas labores forman parte de una estrategia continua para garantizar espacios más seguros, funcionales y dignos para la población.





En este sentido, se llevó a cabo el mantenimiento de luminarias en las comunidades de La Estanzuela y La Tapona, donde se realizaron trabajos de revisión, ajuste y rehabilitación de equipos, asegurando su correcto funcionamiento y contribuyendo a mejorar las condiciones de iluminación en estas localidades.
De igual manera, se atendieron diversos reportes ciudadanos en la colonia El Fraile, reafirmando el compromiso de brindar una respuesta oportuna y eficaz a las necesidades de la población. Entre las acciones realizadas en esta zona, destaca la colocación de nuevas luminarias y la instalación de líneas piloto, lo que permitió optimizar el servicio de alumbrado público. Asimismo, se efectuó el cambio de luminaria en la prolongación Libertad, la revisión de un contactor en la calle Santa Teresa y la reparación de circuito en seis luminarias de la misma área, acciones que contribuyen a restablecer y mejorar la continuidad del servicio.
Adicionalmente, se realizó la corrección de la línea piloto en el contactor ubicado en la calle Iturbide, garantizando un funcionamiento más eficiente del sistema de alumbrado. Paralelamente, se dio seguimiento a las labores de mantenimiento en el panteón municipal, espacio de gran importancia para la comunidad, donde se busca ofrecer condiciones adecuadas de iluminación y seguridad para las y los visitantes.
Estas acciones reflejan el compromiso de la administración municipal por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, al brindar calles mejor iluminadas, mayor visibilidad durante la noche y entornos más seguros para todas y todos. Asimismo, se fortalece la atención a los reportes ciudadanos, promoviendo una gestión cercana, responsable y eficiente, que avanza en la construcción de un San Felipe más seguro, ordenado y bien iluminado.
Dolores Hidalgo
Estudiantes de derecho de la universidad patria conocen operación de seguridad pública en Dolores Hidalgo.
Con el objetivo de fortalecer los vínculos entre instituciones educativas y corporaciones de seguridad, alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Patria realizaron una visita guiada a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.




Durante el recorrido, los estudiantes conocieron de primera mano el funcionamiento y la operatividad de las distintas áreas que integran la dependencia, destacando la labor que se realiza día a día para salvaguardar la integridad de las familias dolorenses.
Uno de los puntos centrales de la visita fue el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), donde el personal explicó cómo se monitorean las cámaras de videovigilancia, se atienden los reportes al 911 y se coordinan los operativos en tiempo real en todo el municipio.
Además, los futuros abogados presenciaron una demostración del equipo de drones con los que cuenta la corporación. Se les mostró cómo estas herramientas tecnológicas se han vuelto clave para fortalecer las labores de vigilancia, seguimiento y prevención del delito en zonas de difícil acceso.
Autoridades de Seguridad Pública señalaron que estas acciones buscan generar cercanía, confianza y conocimiento entre la comunidad estudiantil y las instituciones encargadas de procurar justicia y seguridad. Por su parte, los alumnos agradecieron la apertura y destacaron la importancia de entender el trabajo policial desde el ámbito jurídico.
Con este tipo de acercamientos, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de mantener puertas abiertas y trabajar de la mano con el sector académico para construir una sociedad más informada y participativa.
Fiscalia
Lo agarraron con gran cantidad de droga.Operativos en San Felipe logran aseguramiento de droga y detención de presunto distribuidor.
Como parte de la estrategia CONFIA, la presencia operativa y preventiva en territorio ha permitido a las autoridades retirar droga de las calles y contener su distribución, con el objetivo de proteger a las familias guanajuatenses.

En un patrullaje preventivo realizado en San Felipe, se logró la detención de un hombre presuntamente relacionado con la distribución de droga. Durante el operativo, se aseguraron 50 bolsas con sustancia con características de cristal, 17 mil 200 pesos en efectivo y un teléfono celular.
Este resultado se suma a los más de 2.16 millones de dosis aseguradas en la actual administración, lo que refleja el compromiso de las autoridades por fortalecer la seguridad y la paz en Guanajuato.
La estrategia CONFIA sigue trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos y prevenir la distribución de drogas en la región. Las autoridades continúan con los patrullajes y operativos para mantener la paz y la tranquilidad en el estado.
-
Cultura2 semanas agoHermosa plaza de toros en Dolores Hidalgo.
-
Deportes1 semana agoLa Cancha de la Venta en Dolores Hidalgo: Un Espacio Público en Peligro.
-
Dolores Hidalgo3 días ago!Vive dentro de la alcantarilla! Es en la calle renovación en Dolores Hidalgo.
-
Accidentes2 semanas ago“Operativo Centauro” promueve el uso de casco y control de ruido en San Miguel de Allende.
-
Cultura2 semanas agoUn Tesoro en La Venta: El Templo de San Isidro Labrador
-
Contaminacion4 días agoRío Batán bajo alerta por contaminación en Dolores Hidalgo.
-
Dolores Hidalgo6 días agoInicia en Dolores Hidalgo la entrega de la Tarjeta Rosa 2026, un programa enfocado en fortalecer la calidad de vida de las mujeres y sus familias.
-
Adolecentes2 semanas agoFiscalía de Guanajuato rescata en Sinaloa a adolescente desaparecida en San Miguel de Allende.




