San Miguel de Allende Guanajuato
Una apuesta cobró la vida de un hombre en la comunidad “Don Francisco”
Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista
San Miguel de Allende, Gto. 26 de julio 2022.- Vecinos de la comunidad “Don Francisco, ubicada rumbo a la carretera a Guanajuato; durante la madrugada del 26 de julio reportaron la muerte de un vecino a tiros, especificaron que el cuerpo quedó cerca al Sauz sin dar mayor declaración.
Derivado de lo anterior, los municipales acudieron como primeros respondientes y entre la oscuridad de la noche, observaron el cuerpo de un hombre tendido sobre la tierra, se encontraba bañado en sangre y sin vida, por tal motivo, se dio aviso a la Fiscalía Regional “D”, quienes por la madrugada levantaron el cuerpo, mientras tanto, ya con el amanecer, los Ministeriales comenzaron las entrevistas en casa de los supuestos responsables, además del resguardo de una camioneta de color oscuro supuestamente involucrada en el homicidio.
Aparte de la policía municipal, la Guardia Nacional se hizo presente en la zona quienes permanecieron hasta después del mediodía en la escena del crimen, puesto que las indagatorias sobre el homicidio continuaban.
Extraoficialmente, todo inició, cuando el occiso, montado en su caballo, reclamó a los homicidas el pago de una apuesta que les ganó, a lo que los dos hombres no les pareció e iniciaron una persecución a bordo de la camioneta antes mencionada, avanzaron aproximadamente 500 metros y al tener de frente al hoy finado comenzaron a dispararle sin compasión hasta darle muerte a él y al caballo.
La incógnita pendiente es ¿En qué momento los homicidas y perdedores de la apuesta, derribaron el poste metálico con todo y transformador?
Sobre los homicidas se tiene identificado quienes son, sin embargo, no se ha logrado la detención, ante la muerte del hombre ninguna dependencia ha emitido información oficial.
Municipio
Se consolida San Miguel de Allende como cumbre internacional de filantropía tras la primera edición del Foro San Miguel.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 9 de octubre de 2026.- San Miguel de Allende fue sede del Foro San Miguel, un encuentro internacional de filantropía y políticas públicas que reunió a cerca de 100 especialistas, líderes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y tomadores de decisiones de México y el extranjero para trazar alianzas estratégicas frente a problemáticas sociales de alto impacto.
La cumbre, celebrada del 6 al 9 de octubre bajo un formato de confidencialidad para favorecer el diálogo directo sin agenda mediática, cerró sus resoluciones en un cambio de narrativa para el sector social: priorizar la colaboración interinstitucional para aumentar el alcance de los proyectos, en lugar de la expansión individual de cada organización.
Durante las mesas de trabajo, donde la participación se dividió equitativamente entre especialistas nacionales e internacionales, se definieron seis líneas de acción para canalizar financiamientos y modelos escalables:
Agua y cuencas hidrográficas: Proyectos de reforestación, agricultura regenerativa y acceso a agua potable en comunidades rurales.
Cohesión comunitaria y empleo juvenil: Impulso al orgullo cívico, fomento del emprendimiento y vinculación laboral con sectores clave.
Educación y perspectiva de género: Estrategias contra la deserción escolar, becas de nivelación y programas de empoderamiento para niñas a gran escala.
Salud y cuidados de hospicio: Viabilidad financiera para extender los servicios de cuidados paliativos a nivel nacional.
El fundador del foro, Bill Graham —quien coordinó la iniciativa junto con Larry Cooley y Robin Loving—, destacó que San Miguel de Allende posee un legado de 75 años de colaboración entre líderes locales y la comunidad internacional residente.
El Foro San Miguel contó con el respaldo de aliados de alcance continental como CEMEFI, Hispanics in Philanthropy, Scaling Community of Practice y US + Mexico Border Philanthropy Partnership, así como de actores locales entre los que destacan Amistad Canadá, la Biblioteca Pública, el Instituto Allende, San Miguel Community Foundation y los Clubes Rotarios Unidos.
Las conclusiones del encuentro fueron presentadas al cierre del evento bajo el lema «Un legado que celebrar, un futuro que construir juntos».
Cruz Roja
Encabeza delegación de Cruz Roja San Miguel de Allende contingente local en la 53.ª Convención Nacional.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 8 de octubre de 2026.- La delegación San Miguel de Allende de la Cruz Roja Mexicana participa con un contingente de 24 elementos en la 53.ª Convención Nacional de la institución, cuya apertura protocolaria se realizó este miércoles en el estado de Aguascalientes.
El encuentro nacional, encabezado por el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner Figueroa, y autoridades de los tres niveles de gobierno, reúne a voluntariados de todo el país para mesas de trabajo, actualización técnica en atención prehospitalaria y fortalecimiento operativo.
La comitiva sanmiguelense está liderada por la presidenta del Consejo Local, Leticia Peña González, e integrada por coordinadores y operativos de las áreas de Socorros, Servicios Médicos, Juventud, Veteranos, Damas Voluntarias, Administración y Comunicación.
Durante las jornadas de trabajo, el personal local participa en talleres de capacitación continua y mesas de intercambio de experiencias en gestión de emergencias urbanas y comunitarias.
En el marco de las actividades de la convención, la delegación local destacó el otorgamiento del Reconocimiento al Voluntario del Año a Kevin Adán Piru Chávez y Arely Ramírez Moreno, integrantes de la coordinación de Juventud en San Miguel de Allende.
El galardón fue entregado en atención a su desempeño durante las brigadas asistenciales, intervenciones comunitarias y labores formativas desarrolladas a lo largo del último periodo operativo, bajo la coordinación local de Ricardo García y Andrés Hernández.
Guanajuato
Será San Miguel de Allende sede fundacional de la primera Gala Internacional del Concours Mondial de Bruxelles.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 8 de octubre de 2026.- San Miguel de Allende se convertirá en la sede fundacional de la CMB Gala Internacional Guanajuato, evento de talla global organizado por el Concours Mondial de Bruxelles que reunirá los días 29 y 30 de noviembre a destacados exponentes de la vitivinicultura, la gastronomía y el enoturismo mundial.
Tras la realización del certamen en 2024, la organización internacional eligió nuevamente a la Ciudad Patrimonio para lanzar un formato inédito de premiación y cata de alto nivel, el cual tendrá como escenarios el Hotel Pueblo Bonito Vantage y la Hacienda San José Lavista.
La agenda contempla dos jornadas centrales abiertas al público y al sector especializado:
Domingo 29 de noviembre (World’s Best Tasting): Con sede en el Hotel Pueblo Bonito Vantage, se ofrecerá una cata de etiquetas galardonadas provenientes de regiones vitivinícolas como Burdeos y Haut-Médoc (Francia), Rioja (España), Douro (Portugal), Valais (Suiza), Istria (Croacia), Stellenbosch (Sudáfrica) y Ningxia (China).
Lunes 30 de noviembre (CMB Gala Internacional): En la Hacienda San José Lavista se entregarán las Grandes Medallas de Oro y Trofeos Revelación, además de los reconocimientos internacionales a la Personalidad del Año, Mujer del Año, Joven Enólogo, Bodega Sostenible y Mejor Región Emergente.
Durante la velada se otorgarán por primera vez los Premios INSIGNIA by CMB 2027, distintivo que reconocerá a una primera generación de 17 establecimientos en México por la excelencia en el diseño y servicio de sus cartas de vinos.
La Secretaria de Turismo e Identidad, María Guadalupe Robles León, destacó en rueda de prensa que Guanajuato se sitúa actualmente como el cuarto productor de vino en México, respaldado por las siguientes cifras del sector:
Infraestructura: 82 proyectos vitivinícolas y 27 viñedos con vocación turística.
Superficie y producción: Más de 600 hectáreas cultivadas que generan más de 1.6 millones de botellas anuales distribuidas en 165 etiquetas.
Impacto económico: La industria genera más de 2 mil empleos directos e impulsa la Ruta del Vino del Valle de la Independencia.
-
Dolores Hidalgo2 semanas agoCámaras captan robo de mercancía en comercio de Dolores Hidalgo y comerciantes alertan por robos hormiga.
-
Desaparecidos2 semanas agoLocalizan sin vida a tres integrantes de una familia de El Derramadero desaparecidos desde el 17 de septiembre en Dolores Hidalgo.
-
Asalto2 semanas agoReportan nuevo asalto a tienda en la comunidad de Cruz del Padre en Dolores Hidalgo; comerciante habría sido amenazado y vecinos exigen mayor vigilancia.
-
Cultura2 semanas ago«Pedro Friedeberg. Hilaridad y Melancolía»: San Miguel de Allende albergará retrospectiva monumental en tres recintos
-
Guanajuato2 semanas agoÁrbol se incendia a mitad de la fiesta frente a la Parroquia de San Felipe mientras tocaba Grupo Maguey; Bomberos logran sofocar el fuego.
-
Carretera2 semanas agoLicitan la modernización de la carretera a La Cieneguita y avanza en 95% la liberación de la autopista Silao–San Miguel de Allende
-
Municipio2 semanas agoMuere trabajador dentro de obra clausurada en la Zona Centro de San Miguel de Allende.
-
Accidentes2 semanas agoFalla mecánica provoca incendio de vehículo en la calle Umarán; cuerpos de rescate sofocan el fuego.




