Municipios
Un fin de semana lleno de actividades se vivió en el municipio de San Luis de la Paz.

Un fin de semana lleno de actividades se vivió en el municipio de San Luis de la Paz.
Por: Nestor Romero.
San Luis de la Paz, Guanajuato, a 23 de julio de 2024.- En el municipio de San Luis de la Paz, este pasado fin de semana se llevaron a cabo varias actividades, todas ellas de gran relevancia para la entidad.
Arrancando con la Inauguración de la 35ª Edición del Festival de la Toltequidad en Mineral de Pozos, reconocido como Pueblo Mágico. El evento contó con la presencia del alcalde Luis Gerardo Sánchez Sánchez, quien realizó de manera oficial el inicio de esta festividad llena de cultura y tradición.
De la misma manera y como invitado especial, asistió el presidente municipal de Doctor Mora, Edgar Javier Reséndiz Jacobo, así como Isabel Oviedo Flores, directora de Turismo; Mariam Sarai Vázquez Olvera, delegada de Mineral de Pozos; Ernesto Tovar Almanza, organizador de la XXXV edición del Festival de la Toltequidad; Vicente García González, coordinador del Comité Pueblo Mágico; Sanjuana Lino Robledo y Yadira Ruíz Orozco, vocales del Comité Pueblo Mágico; las bellas reinas de Mineral de Pozos y representantes de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato.
Para el día sábado 20 de julio, San Luis de la Paz fue nuevamente sede del Encuentro Diocesano de Adolescentes y Jóvenes, donde más de 5,000 muchachos de los decanatos de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, San Miguel de Allende, Celaya, Juventino Rosas, Dolores Hidalgo y Rincón de Tamayo, entre otros, se dieron cita en Av. Ferrocarril y Galeana para iniciar su marcha y culminar reuniéndose en la calle México 68.
En la inauguración del evento estuvo presente el alcalde ludovicense, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, quien ofreció un mensaje de bienvenida; así como el padre Carlos Martínez, asesor diocesano de la pastoral juvenil EDAJ; el padre Jorge Luis Mendoza, asesor del decanato de San Luis de la Paz y el obispo Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, quienes también agradecieron el apoyo de nuestra Dirección de Tránsito Municipal, Protección Civil, Seguridad Pública, Deportes y Servicios Municipales, que estuvieron pendientes de la seguridad e integridad de los asistentes.
Y finalmente, porque más que una mascota son amigos y compañeros de vida, la tarde del pasado domingo 21 se conmemoró el Día del Perro donde la Dirección de Protección al Ambiente encabezó un concurso de disfraces, donde diferentes canes desfilaron sus coquetos atuendos en el Jardín Principal, donde también se estuvieron realizando adopciones de perritos.
En el evento estuvo presente el director de Protección al Ambiente, Carmelo Martínez, además de representantes de Bomberos y Paramédicos, de las agrupaciones Rescate Animal de San Luis de la Paz, Rescatistas con Amor y Adopción de Cuatro Patitas.
Dolores Hidalgo
Caos vial en Dolores Hidalgo: Cientos de mujeres buscan Tarjeta Rosa

17 Febrero 2025. Jesus Neri
Hoy, desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, la mitad de Dolores Hidalgo se vio afectada por un caos vial, especialmente en la Avenida Sur y la Colonia Lindavista. El motivo: cientos de mujeres acudieron al CDEC, ubicado en la entrada de la Lindavista, para recibir la Tarjeta Rosa, un apoyo económico del gobierno del estado que varía entre 8 y 10 mil pesos.

Sin embargo, la situación se salió de control cuando las ciudadanas, que habían comenzado a llegar desde las 4 de la mañana, no respetaron la hora de cita. Debido al caos, solo se atendió a las mujeres con cita antes de las 10 de la mañana, lo que generó inconformidad entre las demás.
Aunque el proceso continuará mañana, es importante destacar que Dolores Hidalgo no fue el único municipio afectado, ya que se reportan conflictos similares en diferentes partes del estado. La Tarjeta Rosa es parte del programa «Aliadas» del gobierno del estado, que busca apoyar a las mujeres guanajuatenses con apoyos económicos, servicios sociales y acceso a recursos en diversas áreas clave.
Municipios
San José de Iturbide y Celaya formalizan convenio de hermanamiento
San José de Iturbide y Celaya formalizan convenio de hermanamiento
Por: Fernanda Morales
San José de Iturbide, Guanajuato a 17 de febrero de 2025.- En un acto de gran relevancia para ambas comunidades, los municipios de Celaya y San José de Iturbide firmaron oficialmente su acuerdo de hermanamiento. La ceremonia, encabezada por los alcaldes Juan Miguel Ramírez Sánchez y Manuel Montes de la Vega, respectivamente, consolidó una alianza estratégica que busca fomentar el desarrollo conjunto y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Este acuerdo de hermanamiento permitirá a ambos municipios colaborar en diversos ámbitos, como el desarrollo económico, el turismo, la cultura y la infraestructura. Además, se busca impulsar proyectos conjuntos con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de obtener financiamiento para iniciativas que beneficien a ambas comunidades.
Durante el evento, los alcaldes destacaron la importancia de esta alianza para fortalecer los lazos de cooperación y trabajar de manera conjunta en beneficio de sus ciudadanos.
«Este hermanamiento es un paso importante hacia un futuro más próspero para ambas ciudades», afirmó el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez. «Estamos convencidos de que, trabajando juntos, podremos lograr grandes avances y mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes»
Dolores Hidalgo
Agente de tránsito de Dolores Hidalgo demuestra el verdadero valor del “Día del Amor y la Amistad
Agente de tránsito de Dolores Hidalgo demuestra el verdadero valor del “Día del Amor y la Amistad
En un acto de solidaridad y amor por el prójimo, un agente de tránsito de Dolores ayudó a una abuelita a cruzar la calle en el Día del Amor y la Amistad, este gesto, aunque pequeño, refleja la esencia del amor y la amistad que se celebra en este día. La abuelita, agradecida por la ayuda, sonrió y agradeció al agente por su amabilidad.

Lo interesante también es la cualidad de la ciudadanía por fijar su atención y grabar mencionado acto, lo que significa que los hechos pueden ser moldeados al tomarle significado, sin duda alguna esa forma de ver el mundo es lo que se necesita día con día en nuestro entorno.
«Un gesto de amor, un acto de gracia, un agente de tránsito que muestra su corazón.
En el Día del Amor y la Amistad, se demuestra que el amor por el prójimo es lo que más importa.»
-
Espectáculos2 semanas ago
San José de Iturbide coronó a su nueva reina de la Feria 2025
-
Accidentes2 semanas ago
Trágico accidente en la carretera a Querétaro deja a una persona sin vida
-
Accidentes2 semanas ago
Camioneta de SAPASMA estuvo involucrada en un accidente en la Santa Cruz de la Paz
-
Accidentes7 días ago
Elementos de seguridad catearon una vivienda en Dolores Hidalgo logrando la detención de 2 personas
-
Accidentes1 semana ago
Fuerte Accidente entre un tráiler y un automóvil compacto dejó una mujer y un menor sin vida
-
Municipios7 días ago
San Miguel de Allende nombró nuevo comisario de seguridad ciudadana
-
Municipios2 semanas ago
Padres e integrantes de la compañía de danza municipal piden respuestas al gobierno iturbidense
-
Nacional2 semanas ago
Presidenta del Sistema Municipal DIF de Ocampo, Guanajuato, Pamela de la Torre llevo a cabo la entrega de despensas a 77 familias de la comunidad la Haciendita