Municipios
Tradicional traída del Señor de la Columna es fortalecida por el gobierno sanmiguelense a 200 años de historia
Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista
San Miguel de Allende, Gto., 24 de marzo de 2023.- «Gracias a los sanmiguelenses que pagaron su predial compramos la Campana Jubilar e hicimos que las manos de Jorge Godínez Ángeles hicieran magia de un trozo de cantera» expresó el presidente Mauricio Trejo durante la bendición e inauguración de la estatua conmemorativa a los 200 años de visita del Señor de la Columna al templo de San Juan de Dios.
Lo anterior tiene lugar en el marco del bicentenario de la «Traída del Señor de la Columna» donde la Administración Municipal entregó una escultura conmemorativa, una nueva campana jubilar, repuso los azulejos representativos y mejoró la plaza pública frente al templo del barrio de San Juan de Dios, con lo que se impulsa y cuida una de las tradiciones populares más arraigadas entre los sanmiguelenses.
Esta escultura en cantera fue inaugurada por el presidente municipal Mauricio Trejo, el padre Dante Aguilar, integrantes de la Hermandad del Señor de la Columna y vecinos del barrio de San Juan de Dios. Frente a la imagen esculpida por el artesano sanmiguelense Jorge Godínez, el presidente sanmiguelense dijo: «Soy de los que firmemente creo que un pueblo con tradiciones siempre será un mejor lugar para vivir, que en otro lado que no las tengan, las tradiciones tienen muchos significados, las tradiciones unifican a la gente. Conmigo cuentan todavía lo que me resta de mi administración para seguir recuperando las tradiciones muchísimas gracias».
Además, Mauricio Trejo resaltó los trabajos complementarios para embellecer los espacios públicos como lo hizo en esta ocasión con las jardineras y la plaza pública frente al templo y mencionó: «Sé que al principio los vecinos decían: es que ¿qué van a hacer? Bueno, queríamos darles una sorpresa a todos los vecinos; estamos rescatando todas las zonas y hoy esta se convierte en una zona de reflexión para todos los que quieran venir aquí, a un espacio lleno de paz y de reflexión, este es el ejemplo y el mensaje de que las penas son pasajeras, de que los dolores son pasajeros y que no tenemos otra más que seguir adelante. Es un nuevo comienzo para toda esta zona, para todos los vecinos, para todos los creyentes de esta zona».
El acto inaugural culminó con el repicar de la nueva campana jubilar, que desde hace tres años no se escuchaba, previo a la pandemia por COVID-19 y que conmovió a todas las personas que la escucharon por todo el barrio.
Previo al acto protocolario el padre Dante Jiménez, rector del templo de San Juan de Dios comentó:
En este proceso el alcalde está muy involucrado, de hecho, parte de esta composición nueva del jardín es para crear un área de paz, de reflexión entre los sanmiguelenses y fue a sugerencia.
Sin pensar, el próximo domingo la imagen, de más de 200 años, estará frente a frente, como en un espejo, con la que hoy es colocada e inaugurada.
La obra artesanal del Señor de la Columna mide 2 metros de altura y pesa 1.2 toneladas; en lo que respecta la nueva campana jubilar es de bronce, pesa 200 kilos.
Dolores Hidalgo
¡Más seguridad y dignidad para las y los estudiantes de Ojo de Agua de Tepextle!
Este día se llevó a cabo la inauguración del nuevo camino peatonal en la comunidad de Ojo de Agua de Tepextle, una obra de gran relevancia para las familias del lugar, ya que representa el acceso principal a la escuela primaria Juan Escutia, trayecto que diariamente recorren niñas y niños para asistir a clases.

El evento contó con la presencia del presidente municipal, Adrián Hernández Alejandri, quien estuvo acompañado por el delegado de la comunidad, el señor Felimon, así como por la directora de la institución, Rebeca Torres Hernández. También se dieron cita madres y padres de familia, quienes agradecieron el respaldo brindado para la realización de esta importante obra.
Con una inversión aproximada de 1 millón 300 mil pesos, el camino fue construido con concreto hidráulico de 250 kilogramos, lo que garantiza mayor durabilidad y resistencia. Además, se instaló una baranda intermedia para ofrecer mayor seguridad y mejor agarre a los peatones, así como cercas de protección en las curvaturas, reforzando la integridad de quienes transitan por la zona.
Esta acción no solo mejora la infraestructura de la comunidad, sino que brinda mayor seguridad a las y los estudiantes, facilitando un acceso digno y seguro a su centro educativo
Accidentes
Fin de semana accidentado en San Miguel de Allende: volcaduras y carambolas movilizaron a los cuerpos de emergencia
Volcaduras y carambolas movilizaron a los cuerpos de emergencia
San Miguel de Allende, Guanajuato a 2 de marzo de 2026.-Una serie de percances automovilísticos marcó la agenda de seguridad durante el último fin de semana de febrero y el inicio de marzo en San Miguel de Allende. A pesar de la espectacularidad de algunos incidentes, las autoridades reportan un saldo milagroso de «blanco» en cuanto a pérdidas humanas, aunque los daños materiales y las afectaciones viales fueron considerables.
La jornada de incidentes comenzó el 27 de febrero en el Libramiento Manuel Zavala. A la altura de la colonia Olimpo, una camioneta pick-up terminó volcada sobre su toldo. Gracias al monitoreo de las cámaras del C4, elementos de Tránsito y cuerpos de auxilio arribaron de inmediato para controlar el derrame de líquidos y evitar una tragedia mayor. El vehículo fue trasladado al corralón sin que se reportaran heridos.
El 28 de febrero, la circulación hacia la parte alta de la ciudad se vio seriamente afectada tras una colisión múltiple frente al planetario. En este percance tipo «carambola» se vieron involucrados más de cuatro vehículos, reduciendo el tránsito a un solo carril durante varias horas. Paramédicos valoraron a los conductores en el sitio, confirmando que ninguno presentaba lesiones de gravedad.
El 1 de marzo fue el día con mayor actividad para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC):
En el primer reporte del domingo, un vehículo salió del camino y colisionó contra un poste de luz. El choque no solo dejó a una mujer y un hombre con lesiones leves, sino que provocó un apagón en la zona, requiriendo la intervención urgente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Guardia Nacional.
Por la tarde, un auto volcó metros antes de llegar al paso deprimido de El Pípila. Las maniobras para reincorporar la unidad generaron tráfico lento en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad.
Casi de manera simultánea, en los límites estatales con Querétaro, se registró la volcadura de un tráiler, lo que activó los protocolos de seguridad carretera para evitar actos de rapiña y agilizar el flujo de carga pesada
Ante esta racha de accidentes, la SSC y las corporaciones de emergencia reiteran a la población y visitantes la importancia de respetar los límites de velocidad y extremar precauciones en los libramientos. La combinación de velocidad y falta de pericia ha sido el factor común en estos incidentes que, afortunadamente, este fin de semana solo quedaron en sustos y pérdidas materiales.
Dolores Hidalgo
CONTINÚA EL RETIRO DE CABLE EN DESUSO EN DOLORES HIDALGO.
El director de Desarrollo Urbano, Irvin Ornelas, informó que se sigue trabajando en el retiro de cables en desuso en el centro de Dolores Hidalgo, con el objetivo de mejorar la imagen urbana de la ciudad.
Ornelas destacó que se han mantenido conversaciones con las principales empresas de telecomunicaciones para acelerar el proceso de retiro de cables caducados y en desuso. «La intención es dar una mejor imagen urbana a los turistas y ciudadanos que visitan el centro de la ciudad», señaló.
Esta estrategia se implementó desde el año pasado y hasta la fecha se ha logrado retirar alrededor del 70% de los cables en desuso en los primeros cuadros de la ciudad. El funcionario municipal destacó que se seguirá trabajando para completar el retiro de cables y mejorar la imagen de Dolores Hidalgo, considerada la cuna de la independencia nacional.
-
Dolores Hidalgo2 semanas agoCon arte, diálogo y participación infantil, Dolores Hidalgo conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna.
-
Nacional2 semanas agoSheinbaum confirma bacheo de la carretera a los Rodríguez y atención a la presa Allende
-
Salud2 semanas agoPide presidente de San Diego de la unión que la población se vacune contra el sarampión
-
San Miguel de Allende Guanajuato2 semanas agoEncuentran mensaje alusivo a la delincuencia tras hechos violentos en San Miguel de Allende
-
Municipios2 semanas agoHéctor Aguilar asume la presidencia de CANIRAC San Miguel de Allende
-
Dolores Hidalgo2 semanas agoPolvo somos y en polvo nos convertiremos. Dolorenses arrancan festejos religiosos con la cruz de ceniza.
-
Accidentes2 semanas ago¡Descanse en paz! Después de tres días, dan con el cuerpo del joven que se sumergió en sus aguas
-
Cultura2 semanas agoEl tradicional carnaval une generaciones en San Miguel de Allende




