San Miguel de Allende Guanajuato
Alerta en la región noreste: desarticulan banda tras persecución en la 57 y blindan San Miguel de Allende
Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende, Guanajuato a 25 de febrero de 2026.- Lo que inició como un asalto con violencia sobre la carretera federal 57, se transformó en una persecución interestatal que ha puesto en máxima alerta a los municipios de San José de Iturbide y San Miguel de Allende. La detención de un delincuente armado y el aseguramiento de un vehículo con reporte de robo han derivado en un blindaje de seguridad en las comunidades colindantes ante la huida de tres sospechosos hacia la zona cerril.
La jornada de violencia comenzó tras el reporte de un asalto a mano armada contra dos ciudadanos. Los agresores huyeron a bordo de una camioneta Mitsubishi gris con vidrios polarizados. Al ser interceptados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de San José de Iturbide, los criminales abrieron fuego contra los uniformados, iniciando una persecución que culminó en un banco de tepetate.
En el sitio, gracias a la coordinación con San Luis de la Paz y San Miguel de Allende, se logró la captura de Juan José “N”, de 32 años y residente de Querétaro, a quien se le incautó un revólver. Sin embargo, tres de sus cómplices lograron evadir el cerco policial a pie, internándose en el monte.
Debido a la posible huida de los sospechosos hacia los límites territoriales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Miguel de Allende (SSC) activó este miércoles 25 de febrero un operativo de rastreo en las comunidades cercanas a Los Rodríguez.
Desde las primeras horas de hoy, ciudadanos reportaron la presencia de personas inusuales en zonas rurales. En respuesta, se mantienen patrullajes permanentes y monitoreo con drones en la zona norte del municipio para verificar cada avistamiento y garantizar que la calma no se vea interrumpida.
Ante la ola de rumores en redes sociales, la SSC de San Miguel de Allende fue tajante: no se han registrado robos de vehículos ni asaltos en territorio sanmiguelense vinculados a este evento. Las autoridades lamentaron la difusión de noticias falsas que han generado alarma innecesaria.
Ciudad
Inaugura el PRI su nueva Casa de Gestión y sede municipal en San Miguel de Allende.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 10 de agosto de 2026.- Con el respaldo de la dirigencia del Comité Directivo Estatal (CDE), legisladores locales y liderazgos de sectores y organizaciones, el PRI inauguró oficialmente su nueva sede y Casa de Gestión Ciudadana en San Miguel de Allende, ubicada en el Fraccionamiento Ignacio Ramírez.
Durante el corte de listón, el dirigente del Comité Municipal del PRI, Rafael Torres, enfatizó que el inmueble está concebido como un «espacio vivo de puertas abiertas» para atender solicitudes sociales y gestionar soluciones ante las necesidades de las familias de la zona urbana y rural.
Por su parte, el presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, reafirmó su filiación partidista al recordar sus orígenes en el tricolor y cuestionó el fenómeno del nomadismo partidista, rememorando además los resultados electorales alcanzados por su partido en las contiendas locales.
El acto de apertura reunió a destacados cuadros del priismo guanajuatense y representantes de la bancada parlamentaria:
Asistió el secretario general en Guanajuato Bonifacio Rodríguez, la secretaria de Gestión Social, Gris Pérez Negrón.
Contó con la presencia del coordinador de los diputados locales del PRI en el Congreso del Estado, Alejandro Arias Ávila, junto con presidentes de comités municipales vecinos, síndicos, regidores y líderes de sectores y organizaciones.
Durante la jornada inaugural, la representación del partido puso en marcha sus labores de asistencia social mediante la entrega de los primeros apoyos gestionados ante las solicitudes de los habitantes: entre ellos, la donación de una guitarra para un integrante del gremio de mariachis y un tinaco para una madre de familia de la localidad.
Con la apertura de estas instalaciones en la Avenida de la Paz, el priismo sanmiguelense busca consolidar un punto permanente de vinculación comunitaria y fortalecimiento de sus estructuras de cara al trabajo político en el municipio.
Ciudad
Anuncian desde San Miguel de Allende inversión de $2,558 MDD y el lanzamiento del plan económico «Guanajuato Suma»
San Miguel de Allende, Guanajuato a 10 de agosto de 2026.- Desde el Polígono Empresarial de San Miguel de Allende, la gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezo el lanzamiento de la nueva política económica sexenal denominada “Guanajuato Suma: Un nuevo comienzo para nuestra gente”, foro que sirvió como marco para anunciar la llegada de 17 nuevos proyectos de inversión por un monto global de 2,558 millones de dólares, los cuales generarán más de 3,500 empleos directos para la región.
El evento internacional reunió al empresariado del estado, autoridades diplomáticas de la Unión Europea —encabezadas por la embajadora de Austria en México, Bita Rasoulian—, el exPresidente de la República Vicente Fox Quesada, la secretaria de Economía estatal Cristina Villaseñor, el director del complejo industrial Manuel Madrazo y el presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo.
Durante el encuentro, las autoridades y líderes empresariales destacaron el rol del municipio sanmiguelense como uno de los motores industriales y diplomáticos más sólidos de Guanajuato:
El director general del Polígono Empresarial de San Miguel de Allende, Manuel Madrazo, informó que el parque alberga actualmente a 24 empresas en operación y 6 más en proceso de construcción, generando más de 8,000 empleos directos. Asimismo, destacó que el complejo cuenta con una de las mayores disponibilidades de energía eléctrica industrial del país.
La embajadora Bita Rasoulian afirmó que México representa el principal socio comercial de Austria en América Latina, destacando un crecimiento de 10 veces en la presencia de capitales austriacos en territorio nacional: “Vivimos un momento de profundas transformaciones y necesitamos socios confiables. Las empresas austriacas siguen considerando a Guanajuato para invertir y queremos ser parte de este nuevo rumbo”.
En su mensaje de bienvenida, el alcalde Mauricio Trejo reconoció el respaldo de la administración estatal y subrayó que la diplomacia económica impulsada en el municipio —como los encuentros con delegaciones de la Unión Europea y legisladores de Estados Unidos— brinda certeza jurídica e incentiva la confianza de los inversionistas.
La gobernadora Libia Dennise García detalló que la estrategia Guanajuato Suma proyecta el desarrollo del estado con visión al año 2050, articulando el crecimiento económico con el bienestar social a través de cinco pilares:
Desarrollo regional equilibrado: Llevar la inversión a nuevas regiones, la meta para 2030 es que por lo menos el 15% de la inversión se encuentre fuera del corredor industrial.
Diversificación productiva y transformación tecnológica: Una potencia tecnológica que responda a los desafíos de los nuevos tiempos, se busca que la inversión sea del 60% proyectos nuevos y 40% re inversiones.
Infraestructura industrial y energía para el desarrollo: La meta es que el 100% de los parques industriales cuenten con energía suficiente y de calidad.
Talento, empleabilidad e inclusión: Van a transformar la capacitación para seguir formando a los guanajuatenses para los empleos del futuro.
Fortalecimiento integral de las Mypimes: Empresas que generan mayores empleos las van a incorporar a las grandes cadenas globales. Que se digitalicen y se conviertan en proveedoras globales, la meta es atender al menos a 14 mil Mipymes a través de “Marca Gto”.
Por su parte, la secretaria de Economía, Cristina Villaseñor, realizó un recorrido histórico por la consolidación del modelo económico guanajuatense, recordando que la competitividad del estado es fruto de más de 30 años de planeación continua.
Villaseñor puntualizó que Guanajuato se sitúa hoy como la quinta economía de México, gracias a la transición ordenada desde sus vocaciones tradicionales (calzado, textil, agroindustria y comercio) hacia sectores de alta especialización manufacturera como el automotriz, la aeronáutica y los electrodomésticos, integrados en 12 clústeres industriales.
Finalmente, la gobernadora Libia Dennise concluyó que las nuevas inversiones anunciadas por 2,558 millones de dólares se distribuirán estratégicamente entre los municipios de San Miguel de Allende, Guanajuato Capital y Juventino Rosas, consolidando una plataforma de desarrollo compartido donde el progreso industrial vaya de la mano con el fortalecimiento de las familias guanajuatenses.
Accidentes
Volcadura de camión repartidor en la curva de Nuevo Pantoja paraliza el Libramiento Manuel Zavala.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 7 de agosto de 2026.- La mañana de este viernes, alrededor de las 9:40 horas, un percance vehicular tipo volcadura registrado sobre el Libramiento Manuel Zavala movilizó a los cuerpos de emergencia de San Miguel de Allende, generando el cierre temporal de la bajada de El Caracol en dirección al paso deprimido El Pípila.
De acuerdo con el reporte oficial emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el accidente fue provocado por una falla mecánica —la ruptura de un muelle— en un camión repartidor de agua y yogur. Pese a lo ostentoso del vuelco y a que la unidad impactó el muro central de contención y un poste de alumbrado público, los ocupantes resultaron ilesos gracias a que portaban el cinturón de seguridad.
Tras la alerta recibida por las autoridades, se activó un protocolo conjunto entre dependencias municipales y cuerpos de rescate:
Paramedicos de la Cruz Roja atendieron a los trabajadores en el lugar, determinando que no requerían traslado hospitalario.
Elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y del Patronato del Cuerpo de Bomberos aplicaron maniobras de contención por un goteo de diésel sobre la cinta asfáltica, eliminando riesgos de derrape.
Personal de Tránsito y Movilidad implementó un desvío hacia la calle Primero de Mayo para desahogar el flujo vehicular de bajada, mientras la circulación en sentido ascendente continuó operando de manera habitual gracias a la contención del muro central.
A través del comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reiteró el llamado a los propietarios y empresas de transporte para realizar revisiones periódicas al estado físico y mecánico de sus vehículos, enfatizando que el mantenimiento preventivo es fundamental para evitar fallas estructurales y proteger a quienes transitan por las vías del municipio.
-
Accidentes2 semanas ago¡Choca, se echa de reversa y huye! Captan en video a conductora de Tiida blanco que impacta camioneta estacionada en Dolores Hidalgo y abandona la escena.
-
Ciudad2 semanas agoVendedor de fruta abandona su puesto en plena Av. Mariano Balleza para perseguir una sombrilla y provoca frenones.
-
Ciudad1 semana agoBrutal choque en Dolores Hidalgo: vehículo se impacta contra barra de contención en distribuidor vial y ocupantes son llevados al hospital.
-
Ciudad2 semanas agoMejoran camino de acceso a la comunidad de San Simeón, perteneciente a Dolores Hidalgo.
-
Ciudad1 semana agoRepartidor de Henry’s Pizza tuvo un pequeño accidente en la colonia Los Zapotes, en San Felipe.
-
Ciudad5 días agoSe llevó a cabo la entrega de apoyos alimentarios a los adultos mayores de San José del Charco.
-
Ciudad2 semanas agoRumbo a El Llanito trabajan con abejas africanizadas, que son la mayoría en México, en una labor que exige protección y respeto por estos insectos vitales.
-
Cultura2 semanas agoCon caballos, música y mucha fe, La Labor en San Felipe celebró en grande a San Miguel Arcángel en una fiesta patronal.








