Connect with us

San Luis de la Paz Guanajuato

Terminó octubre y con ello la vida de dos hombres por impactos de arma de fuego en un billar

Published

on

Por: Néstor Romero.

San Luis de la Paz Gto. 1° de noviembre 2022.- Dos hombres dejaron de existir por heridas de arma de fuego; uno de ellos al interior de un billar y el segundo, al momento de estar recibiendo atención médica, esto sucedió en el municipio de San Luis de la Paz.

Eran alrededor de las 17 horas de este pasado lunes 31 de octubre, cuando la calma y tranquilidad del día fueron interrumpidas por varias detonaciones de arma de fuego y esto alertó a la ciudadanía.

Al recibir el reporte en la central de emergencias 9-1-1 era solicitada la presencia de unidades de policía municipal de San Luis de la Paz, así como paramédicos en la Zona Centro, los cuales se dirigieron a toda velocidad con torretas encendidas derivado de la gravedad del reporte.

Al llegar al lugar, ubicado sobre la Avenida Zaragoza, al interior de un billar, se encontraron con dos hombres que presentaban heridas provocadas por impactos de arma de fuego, por lo que los paramédicos de la Cruz Roja, Delegación San Luis de la Paz, comenzaron con la revisión de los heridos y dictaminaron que uno de ellos ya no presentaba signos vitales y que el segundo se encontraba con heridas, las cuales requerían el traslado a una unidad médica y dejó de existir minutos después.

Hasta el momento se desconoce si fueron uno o varios los agresores que abrieron fuego en contra de estas dos personas quienes también, al haber logrado su cometido, emprendieron su marcha con rumbo desconocido. De manera extraoficial se pudo saber que los hombres fueron identificados cómo Lázaro «N» y Cristian Samuel «N» y en el lugar fueron asegurados casquillos percutidos de arma corta.

Por su parte, elementos de Seguridad Pública acordonaron el área con cinta amarilla de precaución en la espera del arribo de los agentes y peritos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato quienes serían los encargados de realizar las primeras indagatorias así como recabar los indicios e integrarlos a la carpeta de investigaciones correspondiente que ayude a esclarecer el hecho y deslindar responsabilidades, así mismo se hizo presente la Unidad de Traslado de Indicios para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo para su posterior traslado al anfiteatro y aplicarle la necropsia de ley.

Continue Reading

Municipios

Destaca San Luis de la Paz en la revisión de la Cuenta Pública Federal

Published

on

Por: Néstor Romero.

Dolores Hidalgo, C. I. N. Gto. 8 de diciembre 2022.- Orgullosos de la labor y satisfechos con los resultados que se plasman día con día, el presidente municipal de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, acudió a la Ciudad de México para recibir los resultados finales y las observaciones preliminares de la auditoría de participaciones federales a este municipio ludovicense con motivo de la revisión de la cuenta pública 2021.

El acto corresponde a la apertura de auditorías de participaciones federales a municipios de Guanajuato, la cual se dio el pasado mes de agosto y en ella, se presentó el nuevo modelo de auditorías de COLMENA, las cuales se centran en la revisión total de la gestión de los recursos de origen federal.

En este sentido, es importante destacar que, de los 46 municipios del estado, San Luis de la Paz resultó entre los 16 seleccionados por parte de la Auditoría Federal y de ellos es el mejor evaluado en cuanto al tema de la revisión de la cuenta pública; además, cabe destacar que la gestión ludovicense salió sin ninguna observación por parte de la Auditoría.

“La rendición de cuentas ayuda en la unión y cumplimiento de la responsabilidad institucional por medio de estos ejes de supervisión, mismos que permiten mantener informados a las y los ciudadanos sobre cómo se utilizan los recursos públicos en San Luis de la Paz”, explicó el alcalde durante el acto de entrega –recepción del documento.

Cabe mencionar que la entrega del documento contó con la presencia de Rosalina Anzo Campos, jefa del departamento de la Auditoría Superior de la Federación, y con José Luis Salmerón Benavidez, auditor de la dirección general de la auditoría del gasto federalizado “C”.

Continue Reading

Municipios

Inicia la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en San Luis de la Paz Guanajuato

Published

on

Por: Néstor Romero.

Dolores Hidalgo, C. I. N. Gto. 30 de noviembre 2022.- Luego de varios años de que la planta de tratamiento de aguas residuales sufrió afectaciones en su funcionamiento, este martes el presidente municipal Luis Gerardo Sánchez dio arranque a la rehabilitación y modernización de esta obra, misma que permitirá disminuir los riesgos de enfermedades para la población.

“Debería ser una tarea de primer orden que todos los municipios tuvieran su planta funcionando, aquí es por la salud de las y los habitantes de San Luis de la Paz”, expresó el alcalde durante el banderazo de arranque de la obra que beneficiará a más de 50 mil personas de la cabecera municipal.

Actualmente las aguas residuales se utilizan para el riego agrícola, lo que en ocasiones provoca riesgos de enfermedades a la población y contaminación a los cuerpos de agua, por ello las obras de rehabilitación que iniciaron este martes.  Guillermo Alfonso Benítez Pérez, director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JAPASP), dijo que esta planta ofrece tratamiento a decenas de litros por segundo, por lo que era de suma importancia iniciar con las labores de rehabilitación para evitar un mayor deterioro en las instalaciones.

“Esta planta es para tratar decenas de litros por segundo, pero desde hace algún tiempo dejó de funcionar en su totalidad porque se descompusieron algunos equipos y porque al Organismo Operador de San Luis de la Paz le fue costosa su operación”, explicó.

En este sentido, el presidente Sánchez Sánchez, agradeció a la empresa ARCAPI por sumarse a labor de la administración ludovicense y poner manos a la obra para rehabilitar estas instalaciones. Cabe destacar que el edil también resaltó la inversión cercana a los 4 millones de pesos que se aplicará en la planta de tratamiento de aguas.

“Agradecemos su presencia, su voluntad y su compromiso con la salud y bienestar de las familias de San Luis de la Paz. Por ustedes estamos aquí y para ustedes seguiremos trabajando en pro de nuestro municipio”, declaró el presidente.

Continue Reading

Municipios

Desde ampliación de viviendas hasta la adquisición de una casa, es lo que Mauricio Trejo ofrece a los sanmiguelenses

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. 29 de noviembre 2022.- Otorgar un techo digno a las familias de San Miguel de Allende es un compromiso, durante campaña; una de las preocupaciones de los sanmiguelenses era poder otorgar una vivienda digna a sus hijos, por eso, desde el inició de mi gobierno, dejé en claro que con apoyo de los gremios e iniciativa privada logramos recuperar San Miguel.

Así de la mano con empresarios de honestos de palabra y seriedad, hemos resuelto el problema de vivienda con el que cuenta San Miguel, porque no a todos les alcanza pa’comprarse una casa de miles de millones, de esas que son de otro mundo.

De esta forma el gobierno sanmiguelense cumple con el desarrollo de viviendas para las familias a precios accesibles, con subsidio del municipio y hasta la posibilidad para los que no cotizan laboralmente.

Es a través de la sexta etapa del fraccionamiento la Esmeralda con 397 casas de 1 o 2 niveles y dúplex con 2 o 3 recámaras, 1 o 2 baños, sala comedor, patio de servicio y cochera que van desde 680 mil pesos y además cuenta con un subsidio municipal por 100 mil pesos.

«A mí me tocó poner la primera piedra de lo que hoy es La Esmeralda y me da mucho gusto venir a volver a colocar otra piedra de algo que realmente necesitan los sanmiguelenses y que es: vivienda que sea accesible para todos. Se olvidaron de ustedes, se olvidaron de la gente que hace que San Miguel funcione, pero cinco años es mucho tiempo cuando alguien realmente desea una casa. Apostamos a los trabajadores sanmiguelenses para que puedan acceder a una vivienda digna, pero, sobre todo, que puedan acceder fácilmente a una vivienda. Aquí estamos ante empresarios serios, pero aparte que Mauricio Trejo respalda la seriedad de estos empresarios y que les garantizo que, en muy poco tiempo, pero en muy poco tiempo, vamos a estar repartiendo las llaves de muchas casas a los dueños que no soñaban más en tener una vivienda. Ya llevamos un año y una semana y ya estamos cumpliendo con lo de la vivienda económica, pero de calidad. Juntos vamos a avanzar muchísimo, muchísimo, para que La Esmeralda sea mejor cada día y “compromiso cumplido” con todos los que durante la campaña me pidieron vivienda accesible» expresó Mauricio Trejo.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas