Connect with us

Educación

Se acortan vacaciones de verano, los estudiantes tendrán sólo un mes de vacaciones

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 13 de julio 2022 

Jesús Neri

Recortarán vacaciones de verano para todos los estudiantes de educación básica, a diferencia del año pasado que fueron vacaciones de un mes y medio, este año sólo será un mes el que tomarán los estudiantes, no sólo en la Cuna de la Independencia Nacional, sino también en todo el estado e incluso en el país, así lo dijo Monserrat Bataller Sala, Delegada de Educación uno norte y expuso: “El cambio en la temporada vacacional, obedecen e fenómenos como la pandemia y a una indicación federal, cabe mencionar que en el caso de los Maestros, sólo tomaran dos semanas de receso escolar y tendrán que regresar para preparar el próximo ciclo escolar.

 

“Sí hay un recorte de vacaciones, en esta ocasión por la misma situación de la pandemia, como les digo, estas son situaciones totalmente atípicas, si hay un recorte, lo que se va a tener como vacaciones, va a ser un mes, si es un mes el que se tienen, salen el próximo 29 y regresamos el día 29 de agosto, los maestros es diferente su situación, porque no salen junto con los alumnos, ellos tienen que cerrar su ciclo escolar y abrir un ciclo escolar, y segundo, para ellos no son vacaciones, las vacaciones para ellos están dadas en la semana de pascua, que es una de las semanas que tiene, este es un receso de clases el proceso de receso de clases indica preparar el cierre y la apertura de clases”

Dolores Hidalgo

La SEG instruye a trabajadores de la educación para atender a menores con problemas socioemocionales y personales

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 23 de noviembre 2022

Jesús Neri

Para mejorar la atención socioemocional y comunicación en pro de los aprendizajes de los educandos, trabajadores de escuelas secundarias técnicas y generales, finalizan la Jornada de Fortalecimiento a la Función del Personal de Psicología y Trabajo Social con un foro y talleres que les permitirá enriquecer su práctica profesional.

La Jornada de Fortalecimiento a la Función del Personal de Psicología y Trabajo Social fortaleció la función de los 130 participantes durante tres meses de trabajo en temas enfocados a la sensibilización del estudiantado sobre la importancia de la educación, la permanencia y la trascendencia de concluir sus estudios académicos, intervención psicológica, canalización de emociones, actividades promotoras de una sana convivencia y generadores de paz, al igual que el fortalecimiento del proyecto de vida en los jóvenes.

La conferencia también permitió conocer la fuerte maleabilidad del cerebro en la etapa adolescente, así como la activación de zonas que provocan acciones de imitación, empatía, resiliencia, el aprendizaje por observación, la interacción, el desarrollo del lenguaje y la comunicación.

Para finalizar, los asistentes recibieron un diploma de participación en las “Jornadas de Fortalecimiento a la Función del Personal de Psicología y Trabajo Social”, con el que refrendan su compromiso por seguir formándose y mejorar su trayecto y quehacer profesional para y por los estudiantes guanajuatenses.

Continue Reading

Educación

Maestros diseñan actividades con el uso de nuevas tecnologías

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 15 de noviembre 2022     

Jesús Neri

La comunidad docente de la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la localidad “Palma Prieta”, perteneciente a este municipio, diseña experiencias de aprendizaje a partir de la exploración de herramientas digitales con la finalidad de fortalecer su práctica docente y mejorar los rendimientos escolares.

A través de la aplicación educaplay diseñaron la actividad “froggy jumps”, que inicia juegos vinculados a la atención de los indicadores educativos de español y matemáticas.

A partir de la plataforma wakelet se realizan actividades transversales en un espacio único para abordar temas específicos, por ejemplo, en el marco de actividades del día del corazón, los estudiantes analizaron sus necesidades nutrimentales en relación con las características de una dieta balanceada y las costumbres alimentarias de su comunidad, a partir de la creación de videos informativos y un libro de dibujos desde la plataforma para mejorar la alimentación de los educandos y sus familias.

para favorecer la organización y vinculación de los aprendizajes esperados en la asignatura de geografía, el equipo docente ha utilizado la herramienta mindomo como apoyo para identificar la ubicación y límites territoriales de una manera interactiva, esto al utilizar mapas conceptuales vinculados a videos y actividades para que todos los alumnos participen en la plataforma y apoyen a estructurar el organizador gráfico.

la iniciativa de llevar una transformación educativa en las aulas con el aprovechamiento de la era digital en la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, es promovida por los docentes Carolina Rodríguez Moreno, Érika Noemí Salmerón, Aline Yaret Salmerón Ramírez, Milagros Acosta Trinidad, César Augusto Beltrán, liderados por Ma. Georgina García González, directora escolar.

Continue Reading

Educación

30 alumnos de nivel primaria de Ocampo Guanajuato, acudieron a las instalaciones de la 16/a Zona Militar

Published

on

Por: Néstor Romero.

Dolores Hidalgo, C. I. N. Gto., A 20 de octubre de 2022.- Este pasado lunes 17 de octubre, dos instituciones educativas pertenecientes al municipio de Ocampo, Guanajuato, tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada a la 16ª zona militar ubicada en Sarabia, Guanajuato.

Las escuelas de educación primaria: Vicente Guerrero y Sentimientos de la Nación, encabezadas por el director José Benjamín Contreras García, estuvieron presentes en esta Zona Militar con la asistencia de 15 alumnos de cada escuela, los cuales, se encuentran cursando el sexto año de educación básica y el viaje de estos alumnos fue con la finalidad de dar a conocer la soberanía y grandeza de los elementos que forman el Ejército Mexicano.

En dicha visita, se realizaron los honores correspondientes a nuestra bandera nacional mexicana en donde todos los presentes, interpretaron nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano con el debido respeto, al finalizar este acto protocolario, dieron inicio a la visita guiada en la cual se les presentó a los asistentes la manera en que los militares actúan para salvaguardar la seguridad de todos los mexicanos, asimismo, hicieron una demostración del equipamiento, aparatos de comunicación, vehículos de guerra, protocolos de acción que engloba el Plan DN III y la presentación de las instalaciones en general.

Cabe mencionar que a dicha Zona Militar también se contó con la presencia de dos titulares de sexto grado de primaria, así como el director de educación del municipio ocampense José Manuel Cavazos en representación del presidente municipal de Ocampo, Guanajuato, Erick Montemayor Lara y dos padres de familia de cada institución educativa.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas