Connect with us

San Miguel de Allende Guanajuato

San Miguel de Allende no se salvó de los ataques la madrugada del 10 de agosto

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato, 10 de agosto 2022.- Rastros de la noche negra en México llegaron hasta San Miguel de Allende, la noche de este martes 9 de agosto se registraron varios ataques a tiendas OXXO y autos en distintos municipios del estado de Guanajuato, todo por parte de grupos delictivos.

Autoridades estatales y municipales inmediatamente realizaron publicaciones para tranquilizar a la ciudadanía, asegurando que Seguridad Pública se encontraba al pendiente de cualquier hecho sospechoso y estaban patrullando las zonas de mayor peligro.

Uno de los ataques registrados en San Miguel de Allende, fue alrededor de las 5 de la madrugada en un OXXO ubicado en la Calzada de la Estación, justo frente a la entrada al Barrio de las Cuevitas. De forma extraoficial, la Secretaría de Seguridad Pública recibió el reporte de que a la mencionada tienda habían lanzado objetos en llamas, rompiendo un vidrio.

Al arribar a la zona, los oficiales corroboraron el hecho, encontrándose con una pared quemada y el vidrio de un costado roto, afectaciones que afortunadamente no pasaron a mayores ni lesionaron a nadie. Más tarde, el Presidente Municipal Mauricio Trejo confirmó este hecho en redes sociales, afirmando que ya estaba todo controlado y limpio.

Aunque los ataques no fueron tantos como en otros municipios, varias instituciones han tomado sus precauciones al respecto, tal es el caso del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios CBTIS 60, a través de un comunicado institucional, los directivos informaron a la comunidad estudiantil que las clases se suspendían este miércoles 10 de agosto y reanudarán al día siguiente.

Para finalizar, la Secretaría de Seguridad Pública, en Coordinación con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Guardia Nacional, mantienen operativos en las entradas del municipio.

Municipios

Sigue la fiesta en el Valle del Maíz, la Santa Cruz es la devoción en el barrio.

Published

on

San Miguel de Allende, Gto. A 26 de mayo del 2023.- Ya se entregó la cera, sigue la flor y las guerritas para culminar la fiesta en el Valle del Maíz en San Miguel de Allende. A la par la Santa Cruz mantiene la visita a familias del barrio y calles aledañas.

Este fin de semana San Miguel de Allende celebra lo que es considerada la fiesta más grande en honor a la Santa Cruz en el municipio, arraigada en el corazón de los vecinos del barrio ancestral del Valle del Maíz.

La devoción abraza a las generaciones más grandes hasta las nuevas que poco a poco se empapan de la tradición que preservan a través de rituales, danzas, visita de la Santa Cruz a las familias, alabanzas, fuegos pirotécnicos y la religiosidad.

En antesala, la noche del 25 de mayo el señor Enrique Arsola y la familia Arzola Ortiz entregaron la cera, el recorrido partió del Mirador de Salida a Querétaro hasta el templo del barrio.

A la par, y ya de fiesta la presentación de los Leones de Xichú que año con año se presentan contagiaron de su alegría a los presentes a través de sus peculiares huapangos.

Ya para el 26 de mayo preparan la donación de flor de las familias Arzola Ramírez y Arzola Sánchez así como el ensayo con la participación de las danzas y devotos al santo madero para dar paso a la velación y continuar con la alborada.

Así es como el barrio del Valle del Maíz mantiene vives y preserva sus tradiciones

Continue Reading

Municipios

Hijo del ex Gobernador de Guerrero se quitó la vida en San Miguel de Allende

Published

on

Por: Fernanda Morales

 San Miguel de Allende, Guanajuato 25 de mayo 2023.- Héctor Javier Astudillo Calvo, hijo del ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, fue el hombre que perdió la vida en San Miguel de Allende tras recibir un impacto de arma de fuego en la cabeza la tarde de este miércoles 24 de mayo.

Fue alrededor de las 5 de la tarde, cuando se comenzó a observar movimiento policiaco sobre la carretera San Miguel de Allende a Querétaro, a la altura de la comunidad Puente del Carmen, según información oficial, elementos de la Policía Municipal de San Miguel, atendieron el reporte de una mujer quien solicitó a auxilio, ya que un hombre no le permitió bajar de una camioneta Suburban en dicha carretera.

En el comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, detalla que la reportante señaló que el sujeto identificado como Héctor Astudillo, se lesionó a sí mismo en la cabeza con un arma de fuego tras una pelea con la mujer reportante.

El hombre fue trasladado en estado crítico por paramédicos de Cruz Roja para su atención médica, pero desafortunadamente no resistió y perdió la vida.

Minutos antes de las 10 de la noche, del mismo 24 de mayo, el exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, compartió, a través de sus redes sociales, la muerte de su hijo.

Según medios nacionales, Héctor Javier Astudillo se dirigía con su familia a San Miguel de Allende para celebrar su cumpleaños número 38 este 25 de mayo, pero tras una discusión con su pareja, la situación se volvió violenta. La familia iba acompañada por un escolta, quien aseguró que se orillaron en la carretera, después Héctor bajó de la camioneta, tomó el arma que tenía a su cargo y se apuntó a la cabeza provocando la herida.

Continue Reading

Municipios

Paisanos acuden al gobierno sanmiguelense para iniciar con la solicitud de pensiones en Estados Unidos

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. A 24 de mayo del 2023.- Amigo paisano tienes hasta el 26 de mayo para tramitar la Pensión para el Seguro Social Americano, lo anterior deriva como parte de la política social del presidente Mauricio Trejo, la Administración Municipal atiende a la comunidad de migrantes guanajuatenses.

Dicha acción está respaldada por la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional así como la oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del área de Pasaportes ubicada en el Edificio Administrativo Municipal.

Ahí, se sigue recibiendo la documentación correspondiente a los ciudadanos de San Miguel de Allende y de los otros 45 municipios del estado de Guanajuato y se brindan asesorías personalizadas para facilitar su entrevista ante el Consulado Americano.

Los migrantes y sus familiares al haber laborado en territorio estadounidense o ser familiares de estos, pueden tramitar la Pensión para el Seguro Social Americano y ser elegibles a una Pensión por Retiro, Pensión para los Dependientes o Pensión para los Sobrevivientes del Gobierno de los Estados Unidos de América (EUA).

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas