Municipios
San Miguel de Allende Guanajuato vive sus Fiestas Patronales 2022

Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende, Guanajuato, 03 de octubre 2022.- Después de dos años de pandemia y restricciones en los eventos tradicionales, San Miguel de Allende volvió a vivir sus fiestas patronales al máximo; las principales calles del centro histórico se volvieron a llenar de vida con las bandas de viento, estrellas de papel y miles de sanmiguelenses y visitantes bailando al ritmo de la música tradicional.
La tradicional Alborada se llevó a cabo la madrugada del sábado primero de octubre donde grupos de sanmiguelenses partieron con estrellas, mojigangas y bandas de viento desde los barrios tradicionales como la colonia Aurora, Valle del maíz y del Barrio de la Estación hasta la Parroquia de San Miguel Arcángel.
Fue en 1925 que los obreros de la fábrica la Aurora retomaron esta tradición que se había llevado a cabo desde tiempos atrás, pero por una crisis económica había dejado de hacerse. Con esta gran verbena rinden honor a San Miguel Arcángel.
Y en punto de las 4 de la mañana comienza la quema continua de pirotecnia con un espectáculo de fuegos artificiales, acompañados de música y celebración.
La tarde del primero de octubre como parte de la festividad se llevó a cabo la tradicional entrada de las ánimas y los Xuchiles, un desfile que parte desde la estación al jardín principal donde se exponen las «ánimas», acompañadas de banderas y estandartes que son cruces con cuadros que veneran alguna imagen religiosa, la gente de las comunidades cree llevar las ánimas de sus antepasados protectores; la mayoría son de ancestros familiares, quienes fueron sus benefactores y dieron origen a la familia representada.
En este desfile, danzantes, concheros y músicos locales, descendientes primordiales de chichimecas, otomíes y algunos guamares, provienen de diversas comunidades de todo el territorio sanmiguelense
Allí, los pueblos originarios anuncian la festividad, le piden ayuda a San Miguel Arcángel para que haya abundancia durante la celebración en su nombre.
Las fiestas patronales concluyen el domingo 9 de octubre con «La Octava», cuando la imagen del señor San Miguel sale de la parroquia y regresa tras recorrer las iglesias del centro histórico para celebrar nuevamente con las expresiones culturales de los pueblos originarios.
Dolores Hidalgo
Caos vial en Dolores Hidalgo: Cientos de mujeres buscan Tarjeta Rosa

17 Febrero 2025. Jesus Neri
Hoy, desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, la mitad de Dolores Hidalgo se vio afectada por un caos vial, especialmente en la Avenida Sur y la Colonia Lindavista. El motivo: cientos de mujeres acudieron al CDEC, ubicado en la entrada de la Lindavista, para recibir la Tarjeta Rosa, un apoyo económico del gobierno del estado que varía entre 8 y 10 mil pesos.

Sin embargo, la situación se salió de control cuando las ciudadanas, que habían comenzado a llegar desde las 4 de la mañana, no respetaron la hora de cita. Debido al caos, solo se atendió a las mujeres con cita antes de las 10 de la mañana, lo que generó inconformidad entre las demás.
Aunque el proceso continuará mañana, es importante destacar que Dolores Hidalgo no fue el único municipio afectado, ya que se reportan conflictos similares en diferentes partes del estado. La Tarjeta Rosa es parte del programa «Aliadas» del gobierno del estado, que busca apoyar a las mujeres guanajuatenses con apoyos económicos, servicios sociales y acceso a recursos en diversas áreas clave.
Municipios
San José de Iturbide y Celaya formalizan convenio de hermanamiento
San José de Iturbide y Celaya formalizan convenio de hermanamiento
Por: Fernanda Morales
San José de Iturbide, Guanajuato a 17 de febrero de 2025.- En un acto de gran relevancia para ambas comunidades, los municipios de Celaya y San José de Iturbide firmaron oficialmente su acuerdo de hermanamiento. La ceremonia, encabezada por los alcaldes Juan Miguel Ramírez Sánchez y Manuel Montes de la Vega, respectivamente, consolidó una alianza estratégica que busca fomentar el desarrollo conjunto y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Este acuerdo de hermanamiento permitirá a ambos municipios colaborar en diversos ámbitos, como el desarrollo económico, el turismo, la cultura y la infraestructura. Además, se busca impulsar proyectos conjuntos con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de obtener financiamiento para iniciativas que beneficien a ambas comunidades.
Durante el evento, los alcaldes destacaron la importancia de esta alianza para fortalecer los lazos de cooperación y trabajar de manera conjunta en beneficio de sus ciudadanos.
«Este hermanamiento es un paso importante hacia un futuro más próspero para ambas ciudades», afirmó el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez. «Estamos convencidos de que, trabajando juntos, podremos lograr grandes avances y mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes»
Dolores Hidalgo
Agente de tránsito de Dolores Hidalgo demuestra el verdadero valor del “Día del Amor y la Amistad
Agente de tránsito de Dolores Hidalgo demuestra el verdadero valor del “Día del Amor y la Amistad
En un acto de solidaridad y amor por el prójimo, un agente de tránsito de Dolores ayudó a una abuelita a cruzar la calle en el Día del Amor y la Amistad, este gesto, aunque pequeño, refleja la esencia del amor y la amistad que se celebra en este día. La abuelita, agradecida por la ayuda, sonrió y agradeció al agente por su amabilidad.

Lo interesante también es la cualidad de la ciudadanía por fijar su atención y grabar mencionado acto, lo que significa que los hechos pueden ser moldeados al tomarle significado, sin duda alguna esa forma de ver el mundo es lo que se necesita día con día en nuestro entorno.
«Un gesto de amor, un acto de gracia, un agente de tránsito que muestra su corazón.
En el Día del Amor y la Amistad, se demuestra que el amor por el prójimo es lo que más importa.»
-
Espectáculos2 semanas ago
San José de Iturbide coronó a su nueva reina de la Feria 2025
-
Accidentes2 semanas ago
Trágico accidente en la carretera a Querétaro deja a una persona sin vida
-
Accidentes2 semanas ago
Camioneta de SAPASMA estuvo involucrada en un accidente en la Santa Cruz de la Paz
-
Accidentes7 días ago
Elementos de seguridad catearon una vivienda en Dolores Hidalgo logrando la detención de 2 personas
-
Accidentes1 semana ago
Fuerte Accidente entre un tráiler y un automóvil compacto dejó una mujer y un menor sin vida
-
Municipios7 días ago
San Miguel de Allende nombró nuevo comisario de seguridad ciudadana
-
Municipios2 semanas ago
Padres e integrantes de la compañía de danza municipal piden respuestas al gobierno iturbidense
-
Nacional2 semanas ago
Presidenta del Sistema Municipal DIF de Ocampo, Guanajuato, Pamela de la Torre llevo a cabo la entrega de despensas a 77 familias de la comunidad la Haciendita