Municipios
San Luis de la Paz de manteles largos con el CXXVIII aniversario de la elevación de villa a ciudad
Por: Néstor Romero
San Luis de la Paz, Gto. 17 de abril 2023.- Del 10 al 16 de abril se llevó a cabo el «Mitote Folclórico» en conmemoración al 128 aniversario de la elevación de villa a ciudad de San Luis de la Paz.
El primer día de eventos se contó con la presencia de la Compañía Estatal de Danza Folklórica del estado de Zacatecas, posteriormente el día 11 de abril, el ballet folclórico «Luis Javier» de San Luis de la Paz se hizo presente en la segunda noche del Mitote Folclórico, presentando diversos bailes del estado de Guanajuato.
En el tercer día, el grupo P’urhépecha y Danza de Kúlpites San Juan Nuevo Parangaricutiru Michoacán, presentó en la Explanada Matamoros una impresionante actuación que cautivó y encantó a los asistentes con sus hermosos pasos de baile. Lo más destacado de su actuación fue la integración que lograron con los presentes en su espectáculo, bailando con ellos y haciendo que todos disfrutaran del momento.
Durante el cuarto día del Mitote Folklórico, se vivió una noche mágica con la presentación del grupo de baile queretano «Mexicas» del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) Plantel 3 Corregidora. Su espectáculo fue una verdadera maravilla de desenvolvimiento escénico basada en diversas localidades de México como Yucatán y Veracruz, entre muchas más.
El día 14 de abril, se llevó a cabo la sesión solamente en donde el presidente municipal Luis Gerardo Sánchez declaró durante su participación «Hoy declaramos orgullosos que somos una tierra chichimeca, enaltecidos por nuestras raíces y firmes en lograr el San Luis que todos queremos». Más tarde, al son del mariachi, el faldeo y zapateo de la espectacular Compañía de Danza Folklórica Yolhua-Axcan, es como se vivió la 5ª noche del Mitote Folclórico 2023.
En el último día del Mitote Folclórico en San Luis de la Paz, se llevó a cabo una espectacular presentación de la obra de teatro «Romeo y Julieta de Bolsillo» por parte de Liquido Colectivo, la cual fue recibida por el público con aplausos y ovaciones. Además, el Ballet Folklorico de Puebla, dirigido por el profesor Elías Guerra Puebla, con 50 años de carrera con gira nacional e internacional, ofreció un magnífico espectáculo basado en los bailes tradicionales del mencionado estado.
Dolores Hidalgo
El DIF recibe recaudación de tiendas Oxxo
Derivado de las gestiones realizadas por las autoridades municipales de Dolores Hidalgo, la señora Michel Reyes Lucio, presidenta del Sistema DIF acompañada por Leslye Villegas, directora del Sistema DIF, recibió el donativo recaudado por las tiendas Oxxo de la región.
Gracias a los clientes al decir “Si al redondeo”, en las instalaciones de la empresa con sede en Celaya, se recibió la cantidad de 131 mil 782.97 pesos, los cuales fueron donados y recaudados en los meses septiembre y octubre.
Los recursos se implementarán en acciones de mejora en las instalaciones del asilo de ancianos “Raymundo Carrillo”, con la finalidad de mejorar las condiciones de las personas que lo utilizan cotidianamente.
Dolores Hidalgo
Al fin se abrirá la nueva central de autobuses dijo Adrián Hernández Alejandrí
La espera ha terminado para los habitantes de Dolores Hidalgo, ya que el presidente municipal, Adrián Hernández Alejandri, anunció que la nueva central de autobuses será inaugurada el 18 de noviembre. Esta obra, que busca resolver el problema de movilidad en el centro de la ciudad, específicamente en la Ribera del Río y la calle Yucatán, beneficiará a miles de personas.
La nueva central albergará a los autobuses de Flecha Amarilla y Pegaso, lo que significa que todos los camiones que antes circulaban por el centro de la ciudad ahora estarán ubicados en la Avenida Sur. Además, con la activación de la nueva central, se espera la entrada de nuevas rutas de urbanos que permitirán a los pasajeros llegar a su destino de manera más eficiente.
El presidente municipal destacó que esta obra es solo el comienzo de una serie de proyectos que se llevarán a cabo en el municipio. «Estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y esta nueva central de autobuses es un paso importante en ese sentido», afirmó.
Con la inauguración de la nueva central, se espera una reducción significativa en la congestión vehicular en el centro de la ciudad, lo que mejorará la calidad del aire y la seguridad de los peatones. Los habitantes de Dolores Hidalgo podrán disfrutar de un sistema de transporte más eficiente y moderno.
Dolores Hidalgo
Se pasan el semáforo en rojo y se detienen en verde
En estas imágenes proporcionadas por un televidente, se puede observar cómo las personas cruzan la calle cuando el semáforo está en rojo, poniendo en riesgo su seguridad y la de otros.
Esta falta de cultura vial no solo es un problema para los peatones, sino que también puede generar accidentes y congestionamientos en la zona. De hecho, ya se han registrado varios incidentes en el área debido a esta falta de precaución.
Las autoridades viales exhortan a los peatones a tomar medidas prudentes al cruzar las calles y respetar los semáforos, ya que es por su propia seguridad. La cultura vial es responsabilidad de todos, y es importante tomar conciencia sobre la importancia de seguir las normas de tránsito para evitar accidentes y garantizar una convivencia segura en las vías públicas.
Se espera que los peatones tomen conciencia sobre este tema y comiencen a respetar los semáforos y señales de tránsito para evitar futuros accidentes.
-
Cultura1 semana agoPresentan el Festival de la Muerte 2025: tradición, cultura y color en honor al Día de Muertos
-
Dolores Hidalgo1 semana agoArranca la rehabilitación integral del Parque Álvaro Obregón “La Alameda”
-
San Miguel de Allende Guanajuato1 semana agoSe pronostica una ocupación hotelera del 100% este fin de semana en San Miguel de Allende con el Desfile de Muertos y Catrinas del próximo 2 de noviembre
-
Accidentes2 semanas agoConductor Atropella a Dos Personas y Se Da a la Fuga en El Garabatillo
-
Dolores Hidalgo2 días agoCOMUDE sigue activando a nuestras niñas y niños
-
Accidentes2 semanas agoDetienen a hombre que aplastó con su camioneta a dos personas en la comunidad del garabatillo
-
San Miguel de Allende Guanajuato2 semanas agoAsí celebrará San Miguel de Allende la temporada del día de Muertos
-
San Luis de la Paz Guanajuato2 semanas agoSan Felipe fortalece estrategias de seguridad en la Mesa para la Construcción de la Paz


