Seguridad
Riña de fin de semana en San Miguel de Allende y a un hombre le arrebatan la vida cerca de Cañajo
Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende, Guanajuato a 13 de febrero de 2023.- Este domingo 12 de febrero en la comunidad de Flores de Begoña, conocida como la Presa Allende ubicada en San Miguel de Allende, se llevó a cabo la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, todo marchaba bien, la gente estaba bailando, comiendo antojitos, los niños corrían, cuando de pronto, a varios vecinos mala copa se les empezó a subir el alcohol.
Dando pie a una riña, parando toda tranquilidad y disfrute que había en la fiesta, los vecinos alarmados llamaron al Sistema de emergencias 9-1-1 pidiendo ayuda de la policía, pues de un momento a otro, comenzaron las detonaciones de arma de fuego.
Otros reportes ciudadanos también decían que los puesteros se habían colgado de la luz sin ningún permiso, dejando a la comunidad sin luz.
Testigos afirmaron, que sobre la calle Allende había personas armadas, por lo que solicitaron más vigilancia de las autoridades.
La riña fue tan fuerte, que las autoridades no lograron ingresar a la zona, pero afortunadamente no hubo ninguna persona lesionada, pues los disparos sólo fueron al aire.
A la par, Muy cerca de la comunidad de Cañajo, localidad ubicada en la Salida a Querétaro se reportaba a una persona herida. El reporte fue antes de la media noche. El sistema de Emergencias 9-1-1 recibió múltiples reportes de que se habían escuchado detonaciones de arma de fuego muy cerca de la zona.
Al lugar se trasladaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes encontraron a un hombre de más de 30 años que estaba siendo trasladado a un hospital en una camioneta.
Pero en el camino se cruzaron con Paramédicos de Cruz Roja, quienes rápidamente realizaron una revisión al sujeto, pero ya no contaba con signos vitales.
Por lo que la policía Municipal dio aviso a la Fiscalía General del Estado, quienes más tarde arribaron para hacer el levantamiento de indicios que ayuden a la investigación de los hechos y dar con los responsables.
Mientras tanto, la mañana de este lunes 13 de febrero, la fiscalía dio a conocer que el hoy occiso fue identificado como Ismael quien presentó varias lesiones por proyectil disparado por arma de fuego. En el lugar el único indicio encontrado fue una motocicleta.
San Miguel de Allende Guanajuato
Alerta Protección Civil por descenso de temperatura en San Miguel de Allende tras ingreso del Frente Frío No. 2.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 16 de octubre de 2026.- La Dirección de Protección Civil Municipal emitió una alerta preventiva a la población sanmiguelense ante el descenso generalizado de temperatura derivado del ingreso del Frente Frío Número 2 al territorio nacional.
De acuerdo con el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el punto crítico del descenso térmico en el municipio se registrará entre la noche del sábado 17 y la madrugada del domingo 18 de octubre, alcanzando mínimas de 8 °C, con sensaciones térmicas menores en comunidades rurales y zonas altas.
Ante las bajas temperaturas, la dependencia municipal activó un protocolo de monitoreo e instó a las familias a adoptar medidas preventivas para reducir riesgos de enfermedades respiratorias y accidentes en el hogar:
Población vulnerable: Abrigarse con el método de capas y poner especial cuidado en menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Peligro por intoxicación: Evitar estrictamente el uso de anafres, braseros o fogatas en espacios cerrados para prevenir la acumulación tóxica de monóxido de carbono.
Uso de calentadores: Garantizar una ventilación adecuada en habitaciones donde se utilicen aparatos de calefacción o gas.
Cuidado animal: Resguardar a las mascotas de las intemperies en espacios secos y templados.
Protección Civil mantendrá vigilancia permanente en la demarcación y recordó que el número telefónico de emergencias 9-1-1 se encuentra habilitado para atender cualquier contingencia.
Dolores Hidalgo
Brindan orientación sobre prevención del cáncer de mama en el CAISES de Dolores Hidalgo.
Personal del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) de Dolores Hidalgo brindó información a la población sobre la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.
Durante la jornada informativa, se explicó que las principales medidas de prevención incluyen mantener un estilo de vida saludable, realizar la autoexploración de manera mensual y practicarse la mastografía a partir de los 40 años de edad.
Asimismo, se informó que entre los factores de riesgo se encuentran los antecedentes familiares, el sobrepeso, el consumo de alcohol y tabaco, así como una alimentación inadecuada.
El personal de salud destacó que, si se detecta a tiempo, el cáncer de mama es curable, por lo que es fundamental estar atentas a señales como la aparición de bolitas, cambios en la piel o alteraciones en el pezón, y acudir de inmediato al médico ante cualquier anomalía.
Señalaron que muchas mujeres no acuden a revisión por temor o desconocimiento sobre el procedimiento, por lo que en el CAISES se brinda orientación paso a paso de forma gratuita y confidencial.
Finalmente, hicieron un llamado a las mujeres del municipio a acercarse al CAISES para recibir información y orientación, y recalcaron la importancia de revisarse ante cualquier síntoma, por mínimo que parezca, ya que la prevención oportuna puede salvar vidas.
Dolores Hidalgo
Persona pierde la vida tras ataque armado en la colonia 12 de Octubre de Dolores Hidalgo; autoridades acordonan la zona para investigaciones.
Una persona perdió la vida tras ser atacada a balazos la noche de este martes en la colonia 12 de Octubre, en el municipio de Dolores Hidalgo.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima recibió varios impactos de arma de fuego y quedó tendida en el lugar de los hechos.
Tras el reporte al 911, elementos de Seguridad Pública Municipal y paramédicos se trasladaron al sitio, donde confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales.
La zona fue fuertemente acordonada por las autoridades, mientras personal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo para su traslado al Servicio Médico Forense.
Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de la víctima y no se reportan personas detenidas.
-
Municipio5 días agoChoque frontal entre camioneta y motocicleta deja dos fallecidos en la carretera San Miguel–Querétaro.
-
Dolores Hidalgo4 días agoBrindan orientación sobre prevención del cáncer de mama en el CAISES de Dolores Hidalgo.
-
Artesanal6 días agoConoce la historia de José Jaime Gracia, el artesano de San Pablo que mantiene viva la cerámica tradicional y artesanal de Dolores Hidalgo desde hace 30 años con piezas 100% hechas a mano.
-
Municipio2 semanas agoClausura el Municipio la obra del hotel Waldorf Astoria en San Miguel de Allende por trabajos nocturnos no autorizados
-
Dolores Hidalgo1 semana agoPersona de la tercera edad es arrollada en avenida Sur, esquina con Tamaulipas; Protección Civil atiende la emergencia y presunto responsable es detenido.
-
Accidentes2 semanas agoAparatoso percance vial en Glorieta Virginia Soto deja dos autos y motociclista involucrados; reportan circulación afectada en Dolores Hidalgo.
-
Municipio2 semanas agoDesmienten detonaciones de arma de fuego en concierto de clausura de la Feria San Miguel de Allende 2026.
-
Asalto2 semanas agoFracasa intento de estafa con el cuento de «Me mando el patrón» en zapatería del centro de San Luis de la Paz; empleada no cayó y alertó a los dueños.




