Connect with us

San Miguel de Allende Guanajuato

Ricardo “N” fue vinculado a proceso tras fraude en el fraccionamiento ciudades Unesco

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 18 de marzo de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) ha logrado la vinculación a proceso de Ricardo N. por su presunta responsabilidad en un fraude inmobiliario ocurrido en San Miguel de Allende.


En 2019, se inició la promoción de un desarrollo inmobiliario que ofrecía la entrega de viviendas en el predio rústico Lázaro Cárdenas. Sin embargo, entre el 11 de abril de 2020 y el 31 de mayo de 2023, Ricardo N., de manera directa y a través de sus empleados, vendió propiedades sin contar con los permisos necesarios ni la titularidad del terreno.
Al descubrir el engaño, 29 víctimas, en colaboración con la administración municipal de San Miguel de Allende, presentaron una denuncia ante las autoridades, revelando la venta irregular de viviendas en el proyecto «Ciudades UNESCO».
La Unidad especializada en la investigación de estos delitos recopiló pruebas que acreditan la probable responsabilidad de Ricardo N. en los actos fraudulentos.
Como resultado, Ricardo N. fue detenido y puesto a disposición de un juez, quien lo sometió a un proceso penal que enfrentará en prisión preventiva, hasta que se determinen las consecuencias legales de su conducta delictiva.

Continue Reading

Municipios

Raúl Tapia es el nuevo Secretario del Ayuntamiento de San José de Iturbide

Published

on

Por: Fernanda Morales

San José de Iturbide, Gto. 01 de abril 2025.- La 23ª Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada en el Salón de Cabildos de la Presidencia Municipal, Raúl Adolfo Tapia Ramírez tomó protesta como Secretario del Honorable Ayuntamiento, consolidando el compromiso de la administración municipal con la eficiencia, la transparencia y el fortalecimiento institucional

.

La sesión, presidida por el alcalde Dr. Edgar Manuel Montes de la Vega y con la participación de los miembros del Ayuntamiento, llevó a cabo la votación para la designación del nuevo secretario, tras la aprobación unánime del Cabildo, Tapia Ramírez juró cumplir con sus funciones conforme a la normativa vigente, comprometiéndose a ejercer su cargo con responsabilidad, rectitud y apego a la legalidad.

El alcalde Montes destacó la trayectoria profesional y la capacidad de Tapia, resaltando que su incorporación fortalecerá al Ayuntamiento y garantizará la correcta ejecución de las funciones administrativas y normativas de la Secretaría. Asimismo, lo exhortó a trabajar con dedicación y compromiso en beneficio de la ciudadanía.

Tapia, por su parte, agradeció la confianza depositada en él y reafirmó su disposición para construir una administración eficiente y cercana a la gente, subrayó la importancia del diálogo constante con la sociedad, la transparencia en la gestión pública y el fortalecimiento de la participación ciudadana.

En la sección de asuntos generales, el regidor Víctor Metodio Basaldúa Vázquez, solicitó la programación de comparecencias de los titulares de área para evaluar los avances de las dependencias municipales. La petición fue aprobada por unanimidad. Adicionalmente, el regidor Luis Martín Herrera Soto solicitó información sobre el estado de las peticiones ciudadanas ante las distintas áreas del gobierno municipal.

Continue Reading

Municipios

San Miguel de Allende inaugura el 1er Centro de Cuidados Paliativos de México: Hospice Care Mitigare

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Gto. 31 de marzo 2025.- El lunes 31 de marzo marcó un hito en la atención médica de México con la apertura del Hospice Care Mitigare, Centro Lee Carter, el primer centro de cuidados paliativos del país. Este innovador centro, ubicado en San Miguel de Allende, ofrecerá atención compasiva y de alta calidad a personas en las etapas finales de la vida, sin importar su situación económica.

La inauguración se celebró con un evento especial que incluyó presentaciones, recorridos por las instalaciones y charlas sobre la misión y los servicios del centro. Durante todo el día, los visitantes pudieron conocer de cerca el proyecto y el equipo detrás de él.

Hospice Care Mitigare brindará servicios ambulatorios y hospitalarios, ofreciendo atención médica integral y orientación personalizada a pacientes y sus familias. El centro continuará coordinando la atención médica a domicilio, un servicio que ofrece desde 2016, además, el nuevo Programa de Educación Shaaron Kent, financiado por una subvención, capacitará a profesionales de la salud, cuidadores, trabajadores sociales y miembros de la comunidad en cuidados paliativos y al final de la vida. La instalación educativa servirá como centro de formación para profesionales de la salud de todo México, proporcionando herramientas y recursos esenciales para apoyar a pacientes y familias en situaciones de final de vida.

La primera fase del proyecto incluye un centro médico con tres camas de hospitalización, un hospital de día, oficinas administrativas, una oficina de voluntariado, una sala de conferencias y una capilla ecuménica. La segunda fase, prevista para los próximos dos años, ampliará las instalaciones de formación y el número de camas de hospitalización.

En 2023, Hospice Care Mitigare y el Ayuntamiento de San Miguel de Allende firmaron un acuerdo para la construcción del centro. El alcalde Mauricio Trejo, quien colocó la primera piedra en noviembre de 2023, destacó la importancia del proyecto como una colaboración entre la sociedad civil y el gobierno municipal.

«Esta casa ayudará y cuidará a personas que no tienen recursos ni apoyo para sus últimos momentos», expresó el alcalde Trejo. «Es una de las acciones más humanitarias que hemos realizado, y representa un legado para San Miguel de Allende y para todo México».

Con la apertura de Hospice Care Mitigare, San Miguel de Allende se posiciona como pionero en la atención de cuidados paliativos en México, ofreciendo un servicio público, gratuito y de calidad a personas con enfermedades terminales.

Continue Reading

Accidentes

Se incendia hotel en centro histórico de San Miguel

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 28 de marzo de 2025.- Un incendio en el Hotel Casa Blanca, ubicado en la calle Juárez, del Centro Histórico de San Miguel de Allende, generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia durante la tarde del jueves 27 de marzo, provocando el cierre de la vialidad.

El siniestro se originó, presuntamente, por una falla en las máquinas de aire acondicionado y la campana de la cocina del hotel. La columna de humo negro que emanaba del lugar alertó a los transeúntes y residentes de la zona, quienes reportaron el incidente a los servicios de emergencia.

Elementos de Bomberos, en coordinación con Protección Civil, acudieron al lugar para sofocar el incendio. Las brigadas internas del hotel actuaron de manera rápida y efectiva, logrando la evacuación del inmueble y controlando el fuego en su etapa inicial.

Los bomberos procedieron a remover un tramo del ducto de ventilación en el área de cocina, donde se había acumulado grasa. El calor que circulaba por el ducto provocó que la grasa se incendiara, generando la densa columna de humo.

Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas. La rápida respuesta de los cuerpos de emergencia y la eficiente actuación de las brigadas internas del hotel evitaron que el incidente escalara a mayores proporciones.

La calle Juárez permaneció cerrada durante varias horas, mientras los bomberos realizaban las labores de enfriamiento y remoción de escombros. El cierre de la vialidad generó congestionamiento vehicular en la zona centro de la ciudad.

Las autoridades locales exhortan a los establecimientos, especialmente a los hoteles y restaurantes, a realizar revisiones periódicas de sus sistemas de ventilación y equipos de cocina para prevenir incidentes similares. Asimismo, se recuerda a la población que, en caso de emergencia, deben marcar al número de emergencia 911.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas