Connect with us

Estado

Restauraron la delegación de Mineral de Pozos, el Gobernador y el presidente entregaron la obra de 3 millones de pesos

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 11 de noviembre 2022

Jesús Neri

Este viernes 11 de noviembre, mediante una gira de trabajo, el Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, en conjunto con Luis Gerardo Sánchez, presidente municipal de San Luis de la Paz, entregó la obra de restauración de la antigua presidencia municipal de Mineral de Pozos, la inversión de la restauración fue bipartita donde el gobierno del estado puso 2 millones y el municipio apoyó con otro milloncito de pesos. En su intervención el gobernador del estado expuso que esta obra no es la única que se tiene contemplada para el pueblo mágico de Mineral de Pozos, ya que se tienen más acciones gestionadas en este año, por su parte el presidente municipal de San Luis de la Paz, dijo que en el lugar se realizarán múltiples acciones en apoyo a la ciudadanía.

En la misma gira de trabajo, se entregaron más obras de montos importantes como lo es el acceso que va del IMSS a la carretera federal 57 con un recurso de 11 millones 700 mil pesos y la entrega del Centro de Atención Múltiple con una inversión de 16 millones de pesos en la misma ciudad, y finalmente el arranque de la pavimentación en su segunda etapa en la comunidad Luz de la Esquina.

Estado

Candidatas al gobierno de Guanajuato participaron en u foro feminista.

Published

on

Por: Fernanda Morales 

San Miguel de Allende, Guanajuato 23 de mayo 2024.- Las tres candidatas a la gubernatura de Guanajuato Alma Alcaraz, Libia García y Yulma Rocha, participaron en el foro de candidatas organizado por la colectiva feminista “Verde Aquelarre”. Las integrantes de la colectiva dieron a conocer que este foro se da en un proceso electoral que marcará un hito en la historia de la entidad por la inminente designación de la primera mujer gobernadora de Guanajuato. Con ello en mente, esta organización feminista, que lucha por los derechos humanos de las mujeres y la participación política, creó esta oportunidad para que las candidatas expusieran sus propuestas en tres bloques: seguridad, justicia ambiental y desarrollo humano y salud sexual, derechos reproductivos y diversidades.

Durante su participación Yulma Rocha, candidata de Movimiento Ciudadano, propuso programas sociales dirigidos a madres y mujeres buscadoras en cada una de sus etapas, se declaró a favor de la despenalización del aborto porque es un asunto de justicia y salud pública. Sobre las propuestas para la comunidad de la diversidad sexual, mencionó que garantizará el matrimonio igualitario desde la ley. A las personas transexuales, les asegura que se respetará su identidad de género en todos los documentos oficiales, a su vez, se contará con un presupuesto LGBTTIQ+ para atender las necesidades de salud y seguridad de la comunidad.”

Finalmente, en su última intervención, la candidata naranja agradeció y felicitó a la colectiva feminista por realizar este foro e invitó a las mujeres a considerar su voto.

Por su parte, la candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por Guanajuato’ Libia Dennise García se comprometió a ser una Gobernadora aliada de la causa de las mujeres. “Me reconozco como una mujer en constante construcción y deconstrucción, reconozco el feminismo como una lucha que asumamos o no, nos ha permitido avanzar en el reconocimiento pleno de todos nuestros derechos.

Libia destacó que trabajará por el bien común, porque eso significa que todas y todos, sin distinción, tengan garantizadas las condiciones para desarrollarse en plena libertad. Va a trabajar por la solidaridad y la sororidad que permita ponerse en los zapatos de las demás, entendiendo sus realidades con empatía que les hace poner las herramientas y condiciones para que cada una se desarrolle.

Cabe resaltar que en este foro feminista, que nació desde la sociedad civil y propició el diálogo y el intercambio de ideas en un entorno propositivo y de respeto mutuo y las preguntas hechas a las candidatas a la gubernatura, surgieron de una convocatoria abierta a través de las redes sociales de Verde Aquelarre.

Al final, Libia invitó a las personas que presenciaron el foro a tomar la mejor decisión el próximo 2 de junio y a sumar voluntades para dar un nuevo comienzo para Guanajuato.

Por otra parte, la candidata de Morena, Alma Alcaraz, inició su participación lamentando y condenando enérgicamente el asesinato de Don Pedro Trejo y Alberto Cabrera, padre e integrante del equipo del candidato de morena a la alcaldía de Tarimoro, Saúl Trejo, respectivamente.

En temas de seguridad, propuso reforzar la vigilancia de los procesos ejercidos por parte de los elementos, esto mediante la colocación de cámaras que sean parte de sus uniformes, así como realizar adecuaciones al marco normativo para garantizar la seguridad de las manifestantes.

Alma concluyó su intervención expresando que, su Gobierno del cambio, será en favor de la libertad, la vida, la seguridad e integridad de niñas, mujeres y adolescentes.

Continue Reading

Estado

Las candidatas a la gubernatura del estado de Guanajuato se reunieron para firmar el compromiso por la paz.

Published

on

Este martes 21 de mayo del 2024 se llevó a cabo la firma del documento “Compromiso por la paz en Guanajuato” realizada por el movimiento dialogo nacional por la paz, la cual estuvieron presentes las candidatas a la gubernatura del Estado de Guanajuato, por la coalición Morena, PT y Verde la candidata Alma Alcaraz, así también por el partido de Movimiento Ciudadano Yulma Rocha y por último por la coalición, PRI, PAN Y PRD, Libia Denisse.

Durante la firma se dio a conocer los principales puntos que se busca para que el Estado de Guanajuato sea un lugar de paz y se ponga en fin la violencia

Cabe mencionar que integran este movimiento universidades, colegios, empresas, organizaciones religiosas y miembros de la sociedad civil comprometidos en la construcción de una agenda universal de paz para todos los guanajuatenses.

El Compromiso por la Paz es planteado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y consiste en:

1.-Iniciar un proceso de diálogo en torno a los contenidos de la Agenda Nacional de la Paz, para consensuar y concretar las propuestas, de forma que se pueda construir una Agenda Estatal por la Paz y Agendas locales en los Municipios.

2.-Buscar un diálogo horizontal con la mayor diversidad de actores posible, y con una metodología que permita integrar muchas voces: que incluya la mirada de las víctimas, de actores gubernamentales, académicos, eclesiales, ciudadanos y de sociedad civil, genuinamente abierto a la incidencia en los planes y políticas públicas del gobierno entrante.

3.-Conceder los recursos y voluntad necesarios para evaluar periódicamente los puntos de la Agenda Estatal por la Paz Guanajuato.

4.-Designar a una persona de su equipo cercano como interlocutora con la Red Estatal por la Paz Guanajuato, que permita el avance y seguimiento de los puntos anteriores.

Continue Reading

Estado

El estado de Guanajuato es impactado por la tercera ola de calor este fin de semana

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 17 de mayo de 2024.- De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica la llegada de una tercera ola de calor este fin de semana, las temperaturas podrían llegar a niveles extremos; en Guanajuato se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados centígrados.

Ante este panorama, el Doctor Barrientos, director del CAISES en San Miguel de Allende brinda una serie de recomendaciones, entre ellas evitar exponerse bajo el sol por mucho tiempo.
La mayoría de las enfermedades causadas por el calor ocurren cuando se permanece expuesto al calor demasiado tiempo como hacer ejercicio o trabajar al aire libre también puede causar enfermedades por calor.
El Doctor Barrientos resaltó que los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso tienen un riesgo mayor. Explicó que las enfermedades relacionadas con el calor incluyen:
Golpe de calor: Una enfermedad peligrosa para la vida en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los 41 grados centígrados.
Los síntomas incluyen piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, náusea y confusión. Si se presenta alguno de estos signos es importante acudir al centro de salud más cercano.
Agotamiento por calor: Una enfermedad que puede ocurrir después de varios días expuesto a altas temperaturas y sin suficientes líquidos.
Además de sudoración profusa, respiración y pulso rápidos y débiles. Si no recibe tratamiento, puede preceder al golpe de calor
Calambres por calor: Dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso.
Para reducir el riesgo de enfermedades causadas por el calor es importante reemplazar la sal y minerales perdidos y limitar el tiempo de exposición al calor entre las 11 y 15 horas; además de usar protector solar.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas