Por: Néstor Romero.
San Luis de la Paz, Gto., a 04 de diciembre de 2023.- Se realiza la entrega del nuevo sistema de riego y la geomembrana en el ejido Misión de Chichimecas. Autoridades municipales de San Luis de la Paz se reúnen para inaugurar obras que beneficiarán a más de 250 habitantes de esta zona.
La captación de agua es un recurso cada vez más utilizado, ya que constituye una herramienta importante para satisfacer las necesidades hídricas de las familias que lo usan y disminuir la alta demanda en las redes de agua municipales en beneficio de la comunidad.
Para ello, este pasado sábado 2 de diciembre se realizó la entrega de la instalación del sistema de riego tecnificado de tubo de PVC hidráulico e implementos para la conducción de agua agrícola, así como de la instalación de la geomembrana HDPE de alta densidad en el bordo, obras que beneficiarán a más de 250 habitantes en el ejido Misión de Chichimecas.
La instalación de los más de 5,000 metros cuadrados de geomembrana, representa una inversión de casi 700 mil pesos y beneficiará a 20 socios directos y más de 100 habitantes, mientras que la instalación del sistema de riego tecnificado con tubo de PVC hidráulico, se realizó con una inversión mayor a los 650 mil pesos y consta de 2,773 metros lineales con suministros en áreas de riego, lo que favorecerá a 30 socios directos y a más de 150 habitantes de la región.
“Hoy vemos cumplidos nuestros sueños: el contar ya con la geomembrana de nuestro bordo para el almacenamiento de agua para regar nuestros cultivo; a través de los cuales generamos empleo y sostenemos un gran número de familias indígenas. Gracias al gran apoyo que nos ha dado el alcalde, pues es la primera vez que el municipio, en conjunto con el director de desarrollo agropecuario y vinculación indígena, hace una inversión de gran magnitud para campesinos chichimecas”, fue el testimonio de Arturo López Quevedo, representante de la sociedad Kangar Uza Ura Etan, Jóvenes Chichimecas Trabajadores.
En su intervención, el alcalde Luis Gerardo Sánchez Sánchez se dijo complacido con la obra y externó: «me siento muy orgulloso de apoyarlos. Me da mucho orgullo ver cómo funcionan las ideas que se tienen en Desarrollo Agropecuario. En estas obras está la respuesta a cómo mejorar los sistemas de riego y la captación de agua. Es momento de ver cómo distribuir, mover, acomodar y cómo podemos hacer que el agua se desperdicie lo menos posible. Siempre los vamos a apoyar y las puertas de presidencia siempre están abiertas”.
En esta entrega se contó también con la presencia de los regidores Ángel Padrón Rivera y Karina Rivera Sánchez, así como del director de Desarrollo Agropecuario, Manuel Alberto Rodríguez Estrada.