San Miguel de Allende Guanajuato
Preservan artesanos la Feria del Alfeñique en San Miguel de Allende: una tradición de casi seis décadas.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 20 de octubre de 2026.- Con el trabajo de cinco generaciones de familias artesanas y una trayectoria de casi seis décadas, abrió sus puertas la Feria del Alfeñique, espacio que reúne la oferta gastronómica y utilitaria tradicional para la colocación de los altares de Día de Muertos en este municipio.
Ubicada en el primer cuadro de la ciudad, la muestra comercial agrupa a 39 productores locales que durante 26 días consecutivos ofertarán figuras de azúcar glas, dulces de chocolate y amaranto, el tradicional «borreguito de alfeñique», pan de muerto, papel picado, veladoras y flores a la ciudadanía y visitantes.
Durante el acto inaugural, representantes del gremio destacaron que la feria representa tanto la continuidad de un patrimonio cultural heredado de padres a hijos como el sustento económico directo para sus hogares durante la temporada otoñal.
En representación de la administración municipal, la titular de Servicios Públicos y Calidad de Vida, Laura Flores, reconoció la perseverancia de las familias de comerciantes que han evitado la pérdida de estas piezas frente a productos industriales de temporada.
La Feria del Alfeñique mantendrá atención al público diariamente en un horario de 9:00 a 22:00 horas, concluyendo actividades el próximo domingo 3 de noviembre.
Con la apertura de este espacio, el municipio da inicio formal a su agenda cultural y comercial vinculada al Día de Muertos, invitando a la población a consumir artesanía local y transmitir el significado de las ofrendas a las nuevas generaciones.
Inclusion
Avanza en San Miguel de Allende la Ley de Turismo Accesible: buscan eliminar barreras para personas con discapacidad.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 20 de octubre de 2026.- Con el objetivo de adecuar el marco normativo estatal para garantizar el libre desplazamiento y disfrute de los destinos turísticos a personas con discapacidad y adultos mayores, el Congreso del Estado celebró en este municipio el Cuarto Foro de Consulta sobre Turismo Accesible.
El encuentro —organizado por la Comisión de Turismo del Poder Legislativo y realizado en el primer cuadro de la ciudad— sumó las posturas de prestadores de servicios hoteleros, asociaciones civiles, estudiantes universitarios y autoridades municipales.
La consulta técnica analiza la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAN, cuyo dictamen propone reformas a la Ley de Turismo del Estado para hacer obligatorios los esquemas de accesibilidad en la cadena de servicios.
Entre las disposiciones técnicas que contempla el proyecto destacan:
Señalética e información accesible: Instalación de placas inclusivas con tecnología Braille, textos en alto relieve, pictogramas y guías en Lengua de Señas Mexicana (LSM).
Herramientas digitales: Implementación de códigos de rápida lectura (QR) y plataformas con lectura de voz en monumentos, centros históricos y museos.
Registro Estatal de Servicios Accesibles: Creación de un padrón oficial que identifique a los establecimientos que cumplan con la normativa de movilidad y atención adecuada.
Corresponsabilidad empresarial: Obligatoriedad para que hoteles, restaurantes y guías de turistas adecuen sus instalaciones físicas y capaciten a su personal en atención incluyente.
Durante las mesas de trabajo, la presidenta de la Comisión de Turismo, la diputada Miriam Reyes, enfatizó que la accesibilidad debe trascender las rampas físicas para abarcar transporte, información y atención digna.
Por su parte, el diputado Jesús Hernández señaló que la adecuación normativa responde tanto a una agenda de derechos humanos como a una oportunidad de reactivación económica para el sector.
En representación del ámbito académico y empresarial, estudiantes de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (UTSMA) y la Asociación de Empresarios locales expusieron propuestas para que la formación universitaria en turismo incorpore materias obligatorias de atención a la diversidad desde las aulas.
Con la edición en San Miguel de Allende, la Comisión de Turismo sumó cuatro jornadas de consulta ciudadana tras los ejercicios previos en Jaral del Progreso, León y Guanajuato Capital.
El circuito concluye esta semana en la comunidad de Mineral de Pozos, en el municipio de San Luis de la Paz, sede del quinto y último foro antes de que las comisiones unidas redacten el dictamen final para su votación en el Pleno del Congreso del Estado.
Municipio
Pese a protestas y retrasos, la SICT fija para enero de 2027 la entrega de la carretera San Miguel – Los Rodríguez.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 19 de octubre de 2026. — Entre reclamos de vecinos por la falta de señalización, el polvo y los riesgos viales, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Guanajuato confirmó que los trabajos de rehabilitación en la carretera San Miguel de Allende – Doctor Mora concluirán hasta finales de enero de 2027, sin posibilidad de adelantarse debido a la complejidad del proceso técnico.
Durante una conferencia de prensa enmarcada por la protesta de habitantes de la comunidad de Los Rodríguez, la titular de la SICT en el estado, Irma Leticia González, explicó que los molestos trabajos en el tramo San Miguel – Los Rodríguez obedecen a una reconstrucción de fondo y no a un simple bacheo.
Ante la inconformidad de los pobladores por el retiro del pavimento que dejó el camino en terracería, la funcionaria y el equipo técnico de la SICT aclararon que el proyecto requería retirar la antigua capa dañada para reforzar la base del suelo antes de volver a pavimentar.
La obra abarca 17 kilómetros, con un ancho de 7 metros y una inversión federal de 93.75 millones de pesos, ejecutada por la empresa contratista Agacel.
Las claves del retraso y del procedimiento son:
Técnica de durabilidad: Se está reforzando la base del camino con mezclas especiales (incluyendo cal) para soportar el paso constante de camiones de carga. Una vez estabilizado el suelo, se colocará una nueva capa de asfalto de 5 centímetros, garantizando una vida útil de 10 a 15 años.
Frenos por clima y suministros: Las lluvias recientes y retrasos en el abasto de insumos detuvieron el secado de las capas del suelo, impidiendo colocar el nuevo asfalto a mayor velocidad.
Prohibido trabajar de noche: La SICT detalló que por la falta de visibilidad en la zona y para evitar riesgos en la mezcla de materiales, las labores se realizan únicamente con luz de día.
Respecto a la exigencia comunitaria de ampliar la carretera a cuatro carriles debido al crecimiento poblacional y comercial de Los Rodríguez, Irma Leticia González fue enfática: la obra se entregará exactamente con el mismo ancho que tenía (7 metros).
«Nosotros dependemos del presupuesto que envía la Federación. Teníamos la intención de intervenir más kilómetros, pero el recurso asignado solo alcanzó para 44 kilómetros a nivel estatal y 17 en este tramo. Todo se quedará en las dimensiones originales; no hay presupuesto para una ampliación», puntualizó la delegada.
Sobre la falta de información que detonó la protesta social, González admitió que este tipo de proyectos de infraestructura federal no se someten a consulta ciudadana previa, aunque aseguró que se reforzará la señalización preventiva en la zona de obra y la atención técnica a los afectados.
La delegada advirtió finalmente que la empresa Agacel se enfrentará a sanciones económicas contractuales si no entrega la carretera terminada en la fecha estipulada de enero de 2027.
Iglesia
Dona familia predio en La Esmeralda para la construcción de su templo tras una década de gestiones.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 19 de octubre de 2026.- Tras diez años de gestiones y celebraciones religiosas en espacios improvisados, habitantes de la colonia La Esmeralda recibieron formalmente la escrituración del terreno donde se construirá el templo dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe y San Judas Tadeo.
El predio fue donado por la familia Álvarez, cuyos integrantes concretaron la entrega jurídica del inmueble en una ceremonia cívico-religiosa que contó con la presencia del obispo de la Diócesis de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledezma, y del presidente municipal, Mauricio Trejo Pureco.
Durante la bendición del terreno, el obispo Aguilar Ledezma reconoció la perseverancia de los vecinos y propuso formalmente que la edificación del santuario concluya en 2031, año en que se conmemorará el V Centenario de las Apariciones Guadalupanas en México.
»Hay que insistir, resistir y persistir hasta conseguirlo. Esta entrega de escrituras marca el inicio de un esfuerzo coordinado para dotar a la comunidad de un centro de encuentro espiritual», señaló el obispo.
Por su parte, Fernando Álvarez, en representación de la familia donante, expresó la satisfacción de su núcleo familiar al consolidar este patrimonio para los habitantes de la zona.
En el acto, el alcalde Mauricio Trejo destacó la evolución que ha registrado la colonia La Esmeralda desde sus primeras etapas de conformación urbana, la cual cuenta actualmente con infraestructura educativa de nivel preescolar y primaria.
Con la certeza jurídica sobre la propiedad del terreno, el patronato pro-construcción de la colonia iniciará las fases de recaudación de fondos y elaboración del proyecto arquitectónico para el nuevo recinto religioso.
-
Municipio6 días agoChoque frontal entre camioneta y motocicleta deja dos fallecidos en la carretera San Miguel–Querétaro.
-
Dolores Hidalgo5 días agoBrindan orientación sobre prevención del cáncer de mama en el CAISES de Dolores Hidalgo.
-
Artesanal7 días agoConoce la historia de José Jaime Gracia, el artesano de San Pablo que mantiene viva la cerámica tradicional y artesanal de Dolores Hidalgo desde hace 30 años con piezas 100% hechas a mano.
-
Municipio2 semanas agoClausura el Municipio la obra del hotel Waldorf Astoria en San Miguel de Allende por trabajos nocturnos no autorizados
-
Dolores Hidalgo1 semana agoPersona de la tercera edad es arrollada en avenida Sur, esquina con Tamaulipas; Protección Civil atiende la emergencia y presunto responsable es detenido.
-
Asalto2 semanas agoFracasa intento de estafa con el cuento de «Me mando el patrón» en zapatería del centro de San Luis de la Paz; empleada no cayó y alertó a los dueños.
-
Dolores Hidalgo6 días agoDoble ejecución en Dolores Hidalgo: sujetos armados irrumpen en vivienda de Cruz del Padre Razo y asesinan a dos personas, no hay detenidos.
-
Dolores Hidalgo2 semanas agoJóvenes llenan de energía las calles de dolores hidalgo con jornada deportiva.





