Connect with us

San Miguel de Allende Guanajuato

Murió a tiros Mario, su cuerpo quedó en el seno de su hogar

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

 San Miguel de Allende, Gto. 20 de abril 2023.- Eran las 9 de la noche del miércoles 19 de abril cuando la línea telefónica del Sistema de Emergencia 911 fue alertada tras escuchar detonaciones de arma de fuego en la comunidad “Santa Elena de la Cruz”. De inmediato unidades policiales activaron el protocolo de seguridad y dirigieron su marcha en dirección a la carrera San Miguel de Allende-Doctor Mora.

Trascendió que al interior de un domicilio, un hombre de aproximadamente 29 años de nombre Mario «N», fue localizado sin vida, información en base a datos preliminares.

En consecuencia, la Fiscalía del Estado, a través de la Agenda de Investigación Criminal, indaga la escena del crimen en seguimiento a lo ocurrido y así esclarecer la muerte del hombre que presentaba lesiones de arma de fuego a la altura del pecho.

Por su parte la Fiscalía Estatal confirmó la muerte del hombre con las siguientes líneas:

Advertisement

San Miguel de Allende

Lugar de los hechos: Comunidad Santa Elena de la Cruz

Personas fallecidas: 1, sexo masculino, identificado como Mario “N”

Lesiones: De las producidas por proyectil disparado por arma de fuego

Indicios: Casquillos percutidos

Advertisement

Causa de muerte: Por determinar

Advertisement

Educación

Realizan 17.ª feria de  universidades en san miguel de allende 

Published

on

Por: Fernanda Morales 

San Miguel de Allende, Guanajuato a 13 de noviembre de 2025.- El Instituto Municipal de Atención a la Juventud de San Miguel de Allende (IMAJSMA) llevó a cabo con éxito la 17.ª edición de la Feria de Universidades, brindando una plataforma crucial para que los estudiantes próximos a egresar de las preparatorias conozcan la amplia oferta educativa en la región.
La Feria representa una valiosa oportunidad para que los jóvenes exploren diversas opciones de carreras y tomen una decisión informada sobre su futuro profesional.
El evento fue inaugurado por autoridades municipales y educativas. En representación del alcalde Mauricio Trejo, el director del IMAJSMA, Eduardo Soto, y el regidor Rafael Torres dieron la bienvenida a los asistentes.


En sus discursos, las autoridades coincidieron en la trascendencia de este momento en la vida de los jóvenes.
“La decisión que tomen a partir de las opciones de universidades que vean el día de hoy, será la decisión que determinará los próximos 30 o 40 años de sus vidas”, señalaron.
Este año, la feria destacó por la participación de más de 40 universidades provenientes de San Miguel de Allende y municipios vecinos, incluyendo Querétaro, Comonfort y Dolores Hidalgo. La diversidad de instituciones asegura que los estudiantes encuentren opciones alineadas con sus intereses y aptitudes.
La realización de la Feria es posible gracias al trabajo conjunto del Gobierno Municipal, a través del IMAJSMA, y la colaboración estratégica de la Universidad del Instituto Sanmiguelense, que buscan orientar a los jóvenes en el último grado de preparatoria a tomar decisiones sólidas sobre su futuro educativo.

Continue Reading

Municipios

Aprueban ley de ingresos 2026 en San Miguel de Allende

Published

on

Por: Fernanda Morales 

San Miguel de Allende, Guanajuato a 12 de noviembre de 2025.- El Ayuntamiento de San Miguel de Allende celebró una sesión ordinaria la mañana de este miércoles, cuyo punto central fue la votación de la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2026. El proyecto, elaborado conforme a los criterios del Congreso del Estado de Guanajuato, fue finalmente aprobado por unanimidad de votos, aunque no sin una serie de reservas críticas planteadas por el regidor Omar Cortés.

El regidor reconoció la necesidad de tener la ley, pero solicitó formalmente a sus compañeros revisar tres puntos clave. El más importante se centró en los fraccionamientos y condominios:

Redacción y Legalidad: El regidor argumentó que el proyecto busca cobrar impuestos a los desarrollos desde el momento en que se les da una simple autorización para construir.

Contradicción: Cortés explicó que esto va en contra de la Ley de Hacienda, la cual dice que el municipio solo puede empezar a cobrar la actualización del valor de los terrenos hasta que los lotes están autorizados para la venta (enajenación). Es decir, el municipio no debe cobrar por algo que todavía no se puede vender al público.

Advertisement

El alcalde Mauricio Trejo intervino para dar instrucción a la Secretaria del Ayuntamiento de revisar de inmediato los temas de «mala redacción» señalados por el regidor.

El alcalde enfatizó la importancia de ser puntuales y claros, especialmente en el cobro de limpieza de terrenos baldíos, para que se cumpla el objetivo: que el ciudadano que sí limpia su terreno no pague el impuesto, pero el que no lo hace, sí lo pague.

Aunque el debate técnico se extendió, el Cabildo votó por unanimidad la iniciativa, quedando las reservas del regidor Cortés asentadas en el acta para que sean revisadas y analizadas legalmente.

Continue Reading

San Miguel de Allende Guanajuato

Ataque armado en las cuevitas le arrebata la vida a un hombre y deja dos personas lesionadas

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 11 de noviembre de 2025.- Un violento ataque a balazos perpetrado la noche de este lunes 10 de noviembre en el Barrio de Las Cuevitas dejó un saldo de una persona fallecida y dos personas lesionadas, un hombre y una mujer. El lamentable hecho tuvo lugar alrededor de las 23:00 horas, generando una fuerte movilización de los cuerpos de seguridad y emergencia en la zona.
Vecinos de la calle Río Nilo alertaron al sistema de emergencias 911 tras escuchar múltiples detonaciones de arma de fuego.
Elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja se trasladaron de inmediato al sitio. A su llegada, confirmaron el deceso de una de las víctimas en el lugar del ataque.
Los dos lesionados fueron atendidos y trasladados de emergencia al hospital para recibir atención médica especializada, sin que se haya especificado la gravedad de sus heridas.
El área fue acordonada por personal de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, quienes establecieron un perímetro de seguridad para resguardar la escena.
Agentes de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado tomaron el control de la escena para realizar las diligencias periciales. En el sitio se aseguraron varios casquillos percutidos como evidencia.
Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley.
Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado la identidad de las víctimas ni han revelado un posible móvil del ataque. La Fiscalía ha iniciado la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer los hechos y dar con el paradero de los responsables.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas