Connect with us

Municipios

MORENA respalda al alcalde Manuel Montes y señala a regidores del PAN en San José de Iturbide

Published

on

Por: Fernanda Morales

San José de Iturbide, Gto. 17 de octubre 2024.- Desde el Congreso de Guanajuato, el grupo parlamentario de MORENA salió a respaldar al alcalde de San José de Iturbide Manuel Montes y señaló únicamente a los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Hilda Carolina Ferro Zarazúa y Víctor Basaldúa Vázquez, de votar en contra y frenar el pasado jueves 10 de octubre la primera sesión del Ayuntamiento de este municipio.

Es importante recordar que el alcalde Manuel Montes presentó una demanda ante el Congreso del Estado de Guanajuato para solicitar la revocación de mandato de seis regidores que, en la primera sesión ordinaria del Ayuntamiento el pasado 10 de octubre, votaron en contra del orden del día. Entre ellos se encuentran Lorena Reséndiz Vázquez (Morena), Hilda Carolina Ferro Zarazúa (PAN), María de la Luz Zarazúa Monjaraz (PRI), Víctor Metodio Basaldúa Vázquez (PAN), Luis Martín Herrera Soto (PT) y Celso Antonio Mata Minutti (MC).

Montes considera que la negativa de los regidores a aprobar los nombramientos del secretario del Ayuntamiento y del tesorero municipal así como la integración de las comisiones constituye un desacato a la autoridad y solicita su remoción, argumentando que la Ley le otorga amplias facultades para coordinar la administración municipal y la demanda fue presentada ante las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Gobierno.

El documento menciona lo siguiente: “Respecto a la primera sesión ordinaria del Ayuntamiento, esta no se llevó a cabo por cuestiones ajenas al presidente municipal, y más bien se debió a la decisión de la regidora Hilda Carolina Ferro Zarazúa y el regidor Víctor Basaldúa Vázquez del Partido Acción Nacional, dejando de manifiesto su falta de disposición para que transite la legalidad en la instalación del Ayuntamiento”.

Advertisement

Por lo anterior, las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena manifiestan su respaldo al presidente municipal de San José de Iturbide, Edgar Manuel Montes de la Vega y aseguran que, ha actuado en todo momento de manera legal y no ha permitido someterse ante poderes fácticos.

Para concluir, los diputados morenistas exhortaron a los integrantes del Ayuntamiento a que actúen con responsabilidad y sean capaces de poner primero los derechos de las y los habitantes de San José de Iturbide antes que sus intereses políticos.

Advertisement

Dolores Hidalgo

¡Más seguridad y dignidad para las y los estudiantes de Ojo de Agua de Tepextle!

Published

on

Este día se llevó a cabo la inauguración del nuevo camino peatonal en la comunidad de Ojo de Agua de Tepextle, una obra de gran relevancia para las familias del lugar, ya que representa el acceso principal a la escuela primaria Juan Escutia, trayecto que diariamente recorren niñas y niños para asistir a clases.

El evento contó con la presencia del presidente municipal, Adrián Hernández Alejandri, quien estuvo acompañado por el delegado de la comunidad, el señor Felimon, así como por la directora de la institución, Rebeca Torres Hernández. También se dieron cita madres y padres de familia, quienes agradecieron el respaldo brindado para la realización de esta importante obra.

Con una inversión aproximada de 1 millón 300 mil pesos, el camino fue construido con concreto hidráulico de 250 kilogramos, lo que garantiza mayor durabilidad y resistencia. Además, se instaló una baranda intermedia para ofrecer mayor seguridad y mejor agarre a los peatones, así como cercas de protección en las curvaturas, reforzando la integridad de quienes transitan por la zona.

Esta acción no solo mejora la infraestructura de la comunidad, sino que brinda mayor seguridad a las y los estudiantes, facilitando un acceso digno y seguro a su centro educativo

Continue Reading

Accidentes

Fin de semana accidentado en San Miguel de Allende: volcaduras y carambolas movilizaron a los cuerpos de emergencia

Published

on

San Miguel de Allende, Guanajuato a 2 de marzo de 2026.-Una serie de percances automovilísticos marcó la agenda de seguridad durante el último fin de semana de febrero y el inicio de marzo en San Miguel de Allende. A pesar de la espectacularidad de algunos incidentes, las autoridades reportan un saldo milagroso de «blanco» en cuanto a pérdidas humanas, aunque los daños materiales y las afectaciones viales fueron considerables.

La jornada de incidentes comenzó el 27 de febrero en el Libramiento Manuel Zavala. A la altura de la colonia Olimpo, una camioneta pick-up terminó volcada sobre su toldo. Gracias al monitoreo de las cámaras del C4, elementos de Tránsito y cuerpos de auxilio arribaron de inmediato para controlar el derrame de líquidos y evitar una tragedia mayor. El vehículo fue trasladado al corralón sin que se reportaran heridos.

El 28 de febrero, la circulación hacia la parte alta de la ciudad se vio seriamente afectada tras una colisión múltiple frente al planetario. En este percance tipo «carambola» se vieron involucrados más de cuatro vehículos, reduciendo el tránsito a un solo carril durante varias horas. Paramédicos valoraron a los conductores en el sitio, confirmando que ninguno presentaba lesiones de gravedad.

El 1 de marzo fue el día con mayor actividad para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC):

Advertisement

En el primer reporte del domingo, un vehículo salió del camino y colisionó contra un poste de luz. El choque no solo dejó a una mujer y un hombre con lesiones leves, sino que provocó un apagón en la zona, requiriendo la intervención urgente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Guardia Nacional.

Por la tarde, un auto volcó metros antes de llegar al paso deprimido de El Pípila. Las maniobras para reincorporar la unidad generaron tráfico lento en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad.

Casi de manera simultánea, en los límites estatales con Querétaro, se registró la volcadura de un tráiler, lo que activó los protocolos de seguridad carretera para evitar actos de rapiña y agilizar el flujo de carga pesada

Ante esta racha de accidentes, la SSC y las corporaciones de emergencia reiteran a la población y visitantes la importancia de respetar los límites de velocidad y extremar precauciones en los libramientos. La combinación de velocidad y falta de pericia ha sido el factor común en estos incidentes que, afortunadamente, este fin de semana solo quedaron en sustos y pérdidas materiales.

Advertisement
Continue Reading

Dolores Hidalgo

CONTINÚA EL RETIRO DE CABLE EN DESUSO EN DOLORES HIDALGO.

Published

on

El director de Desarrollo Urbano, Irvin Ornelas, informó que se sigue trabajando en el retiro de cables en desuso en el centro de Dolores Hidalgo, con el objetivo de mejorar la imagen urbana de la ciudad.

Ornelas destacó que se han mantenido conversaciones con las principales empresas de telecomunicaciones para acelerar el proceso de retiro de cables caducados y en desuso. «La intención es dar una mejor imagen urbana a los turistas y ciudadanos que visitan el centro de la ciudad», señaló.

Esta estrategia se implementó desde el año pasado y hasta la fecha se ha logrado retirar alrededor del 70% de los cables en desuso en los primeros cuadros de la ciudad. El funcionario municipal destacó que se seguirá trabajando para completar el retiro de cables y mejorar la imagen de Dolores Hidalgo, considerada la cuna de la independencia nacional.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas