Municipios
Mercado de San José Iturbide se mantiene cerrado por reparaciones

Mercado de San José Iturbide se mantiene cerrado por reparaciones
Por: Fernanda Morales
San José Iturbide, Guanajuato a 10 de septiembre de 2024.- El Mercado Municipal está cerrado temporalmente por trabajos de remodelación que tomarán de 3 a 4 semanas.
Esta obra que dara una vida nueva a este centro de abastecimiento, comenzó desde este lunes 9 de septiembre.
Según información del Gobierno Municipal encabezado por la alcaldesa Cindy Arvizu, las remodelación constará de:
• Rehabilitación de 660 metros cuadrados de piso.
• Retiro de la red de desagüe de aguas grises, actualmente inoperante, para la instalación de una nueva línea de tuberías.
• Sustitución de 980 metros cuadrados de cubierta con lámina pintro sobre la estructura existente, la cual recibirá mantenimiento mediante limpieza y aplicación de esmalte anticorrosivo.
• Instalación de luminarias en el interior del mercado.
• Colocación de una nueva sobrecubierta en la cumbrera de las dos estructuras principales, lo que permitirá un mejor flujo de escape de gases y humos.
La obra representa una inversión total de 2 millones 272 mil 010.82 pesos, de los cuales 1 millón 359 mil 606.23 pesos provienen de recursos estatales y 912 mil 404.59 pesos de recursos municipales.
Esta remodelación forma parte de los compromisos adquiridos por la alcaldesa Cindy Arvizu con los comerciantes del municipio, con el fin de mejorar la imagen del inmueble y ofrecer un espacio más funcional y digno para locatarios, habitantes y visitantes.
Cabe destacar que durante el periodo de ejecución de las obras, los baños públicos del mercado permanecerán cerrados, razón por la que se solicita la comprensión del público usuario por los inconvenientes que esto pudiera causar.
La necesidad de esta renovación era evidente. Las antiguas instalaciones, deterioradas por el paso del tiempo, no cumplían con las necesidades actuales de los comerciantes ni ofrecían la mejor experiencia de compra a los visitantes. Ante esta situación, la administración municipal, decidió emprender este ambicioso proyecto.
Con esta renovación, el Mercado Municipal de San José Iturbide se consolida como un espacio de encuentro y convivencia para toda la comunidad. Es un lugar donde se pueden encontrar productos frescos y de calidad, así como disfrutar de la gastronomía local.
Dolores Hidalgo
El presidente municipal Adrián Hernández sigue impulsando acciones de fortalecimiento a la convivencia familiar.

El presidente municipal Adrián Hernández Alejandri en compañía de su esposa Michel Reyes Lucio, presidenta del Sistema DIF y de directores de la administración municipal, dio inicio al evento de “Paseos Dominicales” en Dolores Hidalgo.

El paseo dominical camina, trota, rueda y patina se realizó de la Alameda al Centro Cultural la Estación del Ferrocarril, donde cientos de familias se dieron cita.
Durante el evento, niños, jóvenes y adultos disfrutaron de actividades de soccer, talleres de artes plásticas, murales, lotería tradicional, museo itinerante con obras de artistas dolorenses y visitas guiadas.
En ambos puntos que contempla el recorrido se tuvieron clases de jumping fitness, presentaciones de la banda Matías Juárez, “Hugo Jackson”, Esperanza Alternativa, mariachi juvenil Imperial y grupo “Avant Garde”.
Además, se tuvo taller de cuenta cuentos, de teatro de títeres, carrera ciclista infantil y de tacones.
Con este tipo de acciones, la administración municipal 2024-2027 fomenta la actividad física, de diversión y convivencia familiar.
Municipios
Sanmiguelenses se unieron al paro nacional por las víctimas de Teuchitlán, Jalisco

Por: Fernanda Morales
El fin de semana, San Miguel de Allende se sumó a las manifestaciones de colectivos en otros estados, realizando una vigilia y luto nacional en respuesta al hallazgo de campos de exterminio en Teuchitlán, Jalisco. Durante la protesta, se denunciaron casos de desaparición también en San Miguel de Allende.

«Nos solidarizamos con las madres buscadoras que lloran y buscan a sus hijos», expresó Yolanda Luna, una de las organizadoras. «Hoy nos reunimos en el corazón de San Miguel de Allende para honrar la memoria de quienes nos han sido arrebatados. Somos ciudadanos de a pie, sin afiliación política. Abrazamos a madres buscadoras como Martha, quien desde hace cuatro años busca a su hijo Fernando sin apoyo alguno. El campo de exterminio en Jalisco es solo la punta del iceberg de la crisis que vivimos. No permitiremos que esto se normalice».
Martha, residente de la colonia San Miguel Tres Cruces, compartió la historia de su hijo, desaparecido hace cuatro años, antes de cumplir 19. «Salió a trabajar y no regresó», relató. «Este año cumpliría 23». Denunció la falta de seguimiento de la fiscalía y su búsqueda incansable por sus propios medios.
El hallazgo, el 5 de marzo, de 400 pares de zapatos en un rancho de Teuchitlán reveló un sitio utilizado para entrenar a personas privadas de libertad, vinculadas a crímenes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La magnitud del caso y la aparente inacción de las autoridades han generado indignación nacional.
En respuesta, organizaciones de diversas entidades convocaron a concentraciones el sábado 15 de marzo, exigiendo acciones concretas por la justicia.
Dolores Hidalgo
La actual administración encabezada por Adrián Hernández brindo un Homenaje luctuoso de cuerpo presente para mostrar el respeto debido al Lic. Juan Rendón Lopez.

Por:Janelli Torres
Dolores Hidalgo C.I.N., Gto, a 14de marzo de 2025.- La mañana del día jueves 13 de marzo, se llevó a cabo el homenaje luctuoso con Guardia de Honor al ex alcalde el Lic. Juan Rendón López quien estuvo frente a la administración de Dolores Hidalgo durante el periodo del 2015 -2018.

Un hombre querido por muchos gracias a su buena actitud y solidaridad con las personas, un hombre el cual siempre mostraba una sonrisa a sus semejantes.
Las instalaciones de presidencia municipal fue el lugar en donde se dieron cita, familiares, amigos, compañeros de trabajo y conocidos que apreciaban al delegado de educación, para mostrar sus respetos y condolencias a la familia.
A la llegada del cuerpo del expresidente fue recibido con una valla de estudiantes y personas que lo estimaban, con aplausos y la banda de guerra, misma que ejecuto el toque de queda; entrando al patio de presidencia en donde su esposa e hijos caminaban junto al féretro que contenía el cuerpo del licenciado, a acompañándolo como lo solían hacer en vida.
Lugar en el que se brindó un pequeño homenaje, recordando su gran trayectoria, misma que deja una huella imborrable, procediendo a escuchar unas palabras a cargo del presidente municipal Adrián Hernández Alejandrí.
En donde hablo sobre la gran persona y los buenos recuerdos que atesorara del Lic. Juan Rendón López.
Así mismo de su hijo Juan Miguel Rendón Salazar, quien actualmente se desempeña como regidor en la actual administración, agradeciendo a todos los que estimaban y querían a su padre, del cual pudo dar fe, quien fuera un gran hombre siempre presente en sus vidas.
Para posteriormente llevar a cabo la 1era guardia de honor, por Presidente Municipal Mtro Adrián Hernández Alejandri, Sra Michel Reyes Lucio Presidenta del DIF Municipal, Sria. del Ayuntamiento y Síndico Municipal, así mismo procedieron los regidores y regidoras que integran el H. Ayuntamiento, siguiendo con la guardia integrada por autoridades estatales, y proseguir la guardia por Ex Presidentes Municipales para continuar con Guardia por compañeros y compañeras de trabajo de la Delegación Regional, Finalizando con las guardias por autoridades educativas (jefes de sector y supervisores).
Dando el cierre del evento con la guardia de honor por su familia, para proceder a retirar el cuerpo del Lic. Juan Rendón López quien fuera delegado de educación, dejando un gran vacío y una enorme tristeza.
-
Estado4 días ago
Firma IEEG convenio de colaboración con el Congreso del Estado de Guanajuato para fortalecer valores cívico-democráticos.
-
Uncategorized5 días ago
Alana: víctima de una guerra familiar en san Miguel de Allende
-
San Miguel de Allende Guanajuato6 días ago
Paulina Almanza exige justicia por la muerte de su hija en enfrentamiento y cuestiona operativo de la fiscalía
-
Salud2 semanas ago
El helicóptero Aries 1 trasladó a un paciente grave de San Miguel de Allende a León
-
San Miguel de Allende Guanajuato7 días ago
Tragedia en San Miguel: persecución y balacera dejó a una niña sin vida y Agentes Ministeriales heridos
-
Accidentes2 semanas ago
Un gran incendio forestal se desató en San José de Iturbide
-
Dolores Hidalgo2 semanas ago
Encontraron un cuerpo sin vida en las inmediaciones de la colonia las Flores y la Planta Tratadora de Aguas
-
Estado2 semanas ago
San Miguel se vistió de gala con la entrega de los premios “100 imperdibles de Méxiquito