Economía
Mauricio Trejo convierte a San Miguel de Allende en Centro Mundial de Negocios
Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista
San Miguel de Allende, Gto. A 20 de septiembre del 2022.- Fue el pasado lunes que el presidente Mauricio Trejo Pureco anunció a traves de sus redes sociales el viaje de negocios que sostendría en la ciudad de Nueva York c con el director ejecutivo y de desarrollo de negocios del WTC Robin Van Puyenbroeck y con el presidente y CEO WTC en Guanajuato y consejero asesor regional del WTC en Latinoamérica, Jorge A. Acevedo Alarid.
A bien de concretar la llegada del WTC a San Miguel, en el cual se realizará un centro de convenciones, un centro de negocios, así como una clínica médica especializada, lo que permitirá detonar el turismo de negocios, la derrama económica y la generación de más fuentes de empleo, esto sin alterar la naturaleza y paisaje urbano que preserva esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Anticipó que a las 5 de la tarde sostendría una reunión con los representantes y horas después el gobierno municipal confirmó el anhelado convenio.
«Muy entusiasmados con la licencia hacia San Miguel de Allende. Quieren, respetando la arquitectura y el Patrimonio de la Humanidad, crear un gran centro de negocios, con centro de convenciones, un hospital y algo más. Lo ven con muy buenos ojos y ven muy bien la posibilidad de que el World Trade Center llegue a San Miguel de Allende» expresó Mauricio Trejo; se leía en el comunicado oficial.
La llegada del WTC permitirá en el corto plazo que San Miguel de Allende detone el turismo de negocios, al ser el destino preferido para el movimiento de los vínculos económicos internacionales entre los sectores productivos, empresariales e industriales, principalmente entre México y Estados Unidos.
Nuevamente la visión empresarial del presidente Mauricio Trejo posiciona a San Miguel de Allende como referente de México y el mundo, tal y como lo hiciera en su pasada administración cuando fue el precursor del Polígono Empresarial que hoy diversifica la oferta industrial de Guanajuato además de la detonación de la zona vitivinícola.
Ciudad
Entregan apoyos alimentarios en San Diego de la Unión.
En San Diego de la Unión, autoridades municipales estuvieron en la colonia La Pila, en cabecera municipal.
Ahí realizaron la entrega de apoyos alimentarios a través del Banco de Alimentos.
La acción fue posible gracias al trabajo coordinado con Gestión Social Intermunicipal.
Se informó que los recorridos por colonias y comunidades del municipio continuarán de manera permanente.
El objetivo es escuchar directamente a la gente y conocer sus principales necesidades.
Con ello se busca acercar apoyos que realmente ayuden a mejorar la calidad de vida de las familias.
El gobierno municipal reiteró su compromiso de trabajar desde territorio y no desde el escritorio.
La estrategia prioriza la presencia en cada rincón de San Diego de la Unión para dar resultados.
Se destacó que la cercanía con la ciudadanía permite atender de forma más rápida las peticiones.
Con estas entregas se refuerza la política social enfocada en el bienestar de los sectores vulnerables.
Las próximas semanas se visitarán más colonias para continuar con la distribución de apoyos.
La administración municipal aseguró que mantendrá el trabajo coordinado para llevar beneficios a todos.
Ciudad
Alivian el gasto familiar: Entregan becas de excelencia a 330 estudiantes en San Miguel de Allende.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 2 de junio de 2026. — En un esfuerzo por mitigar el impacto económico que representa la continuidad de los estudios superiores y de nivel medio, un total de 330 jóvenes de zonas urbanas y rurales de este municipio recibieron becas de excelencia académica. El estímulo económico, diseñado para reconocer el rendimiento escolar y aliviar la carga financiera de los hogares locales, contempla una entrega individual de 8 mil 200 pesos.
El programa de apoyos económicos, financiado con recursos del erario municipal derivados de la recaudación fiscal local, se distribuyó estratégicamente entre la comunidad estudiantil bajo los siguientes criterios:
Población beneficiada: 330 estudiantes de alto rendimiento académico.
Niveles cubiertos: Alumnado de secundaria, bachillerato (preparatoria) y educación superior (universidad).
Alcance territorial: Cobertura equitativa para jóvenes residentes tanto de las colonias de la mancha urbana como de las diversas comunidades rurales del municipio.
Durante el acto oficial de entrega, el presidente municipal Mauricio Trejo enfatizó que la asignación de estos fondos públicos es una inversión directa en el tejido social. Asimismo, exhortó a las y los jóvenes a mantener la permanencia en las aulas, señalando que la preparación académica es la herramienta más sólida para fortalecer la autoestima y ampliar las oportunidades laborales en la región.
«Yo lo único que hago es decidir en qué vamos a invertir ese dinero y la mejor inversión es en ustedes. La vida sí es una escuela, pero la vida acompañada con la escuela académica siempre será mejor», puntualizó el edil ante los comités de padres de familia presentes.
El evento también abrió el micrófono a las voces de los beneficiarios. Fátima Alexandra Matehuala Díaz, estudiante de nivel superior, ofreció un mensaje en representación de la comunidad escolar, destacando el valor simbólico del estímulo más allá del beneficio monetario inmediato.
“Ojalá que esta beca no solo represente un apoyo económico, sino también un recordatorio de que sus metas importan, de que su esfuerzo tiene valor y de que el futuro también se está construyendo con cada uno de ustedes”, expresó la alumna de licenciatura.
Finalmente, las autoridades locales hicieron un reconocimiento público al rol que juegan las madres y padres de familia de San Miguel de Allende, quienes diariamente fungen como el principal soporte para que las nuevas generaciones no abandonen las aulas y sigan dinamizando el desarrollo social de sus respectivas comunidades.
Dolores Hidalgo
El Gobierno de Dolores Hidalgo entregó apoyos a personas en situación vulnerable.
Se distribuyó material para mejoramiento de vivienda como cemento, mortero,
láminas, tinacos, pintura e impermeabilizante para familias necesitadas.

También se otorgaron lentes, aparatos auditivos, sillas de ruedas, bastones,
muletas, triciclos, kits de jardinería y cocina, estufas ecológicas
y parrillas para apoyar la vida diaria de los beneficiarios.
La entrega fue encabezada por Michel Reyes Lucio, presidenta del DIF,
junto al alcalde Adrián Hernández Alejandri. Ambos resaltaron el trabajo
conjunto con la ciudadanía para concretar estos apoyos.
El alcalde afirmó que continuarán trabajando para ayudar a los más
vulnerables del municipio. Con estas acciones buscan mejorar la calidad
de vida de las familias que más lo requieren en Dolores Hidalgo.
-
Ciudad1 semana agoManiquíes colocados en banquetas y pasillos del centro de Dolores Hidalgocomplican el paso de peatones y turistas.
-
Accidentes2 semanas agoTragedia en La Cieneguita: Choque frontal deja dos personas sin vida y una mujer embarazada fue trasladada de gravedad
-
Accidentes2 semanas agoEn la av sur de dolores hidalgo donde un carro y una camioneta fueron protagonistas de un choque.
-
Accidentes2 semanas agoEl tope de Av. Sur esquina con Quintana Roo fue reubicado.
-
Accidentes2 semanas agoTras múltiples reportes ciudadanos, la dirección de TránsitoMunicipal.
-
Ciudad1 semana agoDolores Hidalgo: A 30 días del bloqueo masivo de líneas telefónicas no registradas.
-
Ciudad2 semanas agoIncendio en puesto de carnitas moviliza a cuerpos de emergencia en Dolores Hidalgo.
-
Ciudad1 semana agoMantenimiento Urbano trabaja en las fuentes del jardín principal





