Connect with us

Salud

Los niños sanmiguelenses están listos para recibir la vacuna contra el Covid-19

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. 26 de mayo 2022.- Por fin llegaron las jeringas y agua diluyente a Guanajuato para aplicar 162 mil dosis de Pfizer contra el coronavirus, será el 27 y 28 de mayo que la jornada para adolescentes inicie.

Los insumos eran esperados desde inicios del mes de mayo, pero hasta esta última semana llegaron. El jueves 26 de mayo los 46 municipios los recibirán para dar paso a la vacunación durante el fin de semana.

En San Miguel de Allende, los adolescentes de 12 a 14 años de 8 de la mañana a 8 de la noche acudirán al módulo COMUDE para recibir el biológico, además los menores presentarán el folio impreso descargable en mivacuna.com y CURP

Por su parte Mauricio Hernández Núñez, delegado del Bienestar en Guanajuato señaló que: «Las brigadas Correcaminos se reportan listas para arrancar operativo de vacunación de niñas y niños de 12 a 14 años a partir del día viernes 27 de mayo, en los 46 municipios de Guanajuato».

Dicha información fue respaldada por la Secretaría de Salud y su titular Daniel Díaz Martínez, así como por el gobierno municipal.

Dolores Hidalgo

El Hospital General de Dolores Hidalgo, activó el “Código Vida”

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 30 de junio 2022                                                              Jesús Neri

Antes de donar sus órganos, el personal de salud rindió un aplauso al héroe sobre el pasillo de honor del Hospital General de Dolores Hidalgo.

Juan Pablo era el menor de 3 hermanos y trabajaba en una cerámica de Dolores Hidalgo, hasta que desafortunadamente sufrió un aparatoso accidente, su mamá mencionó que fue un chico cariñoso y amoroso con toda su familia, se llevaba muy bien con los niños y lo seguían mucho creció en una familia muy grande y unida, por eso está agradecida con la vida, por estos años de haberlo tenido cerca; ahora se dio la oportunidad de que su hijo trascendiera en este mundo donando sus órganos.

Las córneas serán trasplantadas a dos pacientes del Hospital General de León en espera de estos dos órganos y los dos riñones se trasplantaron ya a dos menores de edad en lista de espera en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León. En sí ha devuelto la esperanza a cuatro pacientes en lista de espera de un órgano, mientras que la familia de Juan Pablo lo recordarán como el joven de corazón de barro y aliento de vida.

con Juan Pablo, este año suman en el centro estatal de trasplantes 19 donadores de órganos este 2022, de ellos se han generado 77 órganos y tejidos, 32 riñones y 41 córneas, 5 hígados y 8 tejidos músculo esqueléticos. Guanajuato tiene un recurso estatal para ofrecer con tratamiento inmunosupresor por un año para que el órgano no se rechace, con esta donación de órganos una vez más Guanajuato refrenda su liderazgo en la materia con 13 donadores por millón de habitantes, la tasa más alta a nivel nacional, inclusive por arriba de la ciudad de México, además, es el único estado que ha legislado para que órganos que sean de menores se trasplanten en menores.

Continue Reading

Estado

La Secretaría de Salud del estado mantiene activa una vigilancia “centinela” sobre la presencia de rotavirus en la entidad

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 20 de junio 2022 

Jesús Neri

Tan solo durante la pasada Jornada Nacional de Salud Pública se aplicaron, en el estado de Guanajuato, 6 mil 523 dosis a menores de un año de edad a partir de los 2 hasta antes de los 8 meses, vía oral.

La vigilancia centinela es un método para recopilar datos epidemiológicos de manera sistemática y rutinaria en un número limitado de puntos. Éstos se eligen para que la muestra sea representativa de la población general.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en los meses fríos, además que en México las enfermedades intestinales son una de las principales causas de mortalidad en menores y el mayor número de casos de fallecimientos por esta enfermedad es por deshidratación.

El año 2022 ha registrado 19 casos documentados de esta enfermedad, mientras que el año pasado Guanajuato cerró con 61 casos, además de 40 casos más en el año 2020, 138 casos de rotavirus en el año 2019, 93 más en todo el año 2018 y 161 casos documentados en Guanajuato en el año 2017.

Explicó, el titular de salud, que las infecciones diarreicas agudas son la segunda causa, en el estado, que motiva a solicitar atención médica y hasta la semana epidemiológica.

El rotavirus es un virus que causa gastroenteritis, los síntomas incluyen diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación y es muy fácil que los niños con este virus se lo contagien a otros menores y a veces a los adultos.

Una vez que un niño adquiere el virus toma unos dos días para que se enferme. Los vómitos y la diarrea pueden durar entre tres y ocho días, entre las medidas clave para prevenir las enfermedades diarreicas cabe citar las siguientes:

-Acceso a fuentes inocuas de agua de consumo

-Uso de servicios de saneamiento mejorados

-Lavado de manos con jabón

-Lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida

-Higiene personal y alimentaria correctas

-Educación sobre salud y sobre los modos de transmisión de las infecciones

-Vacunación contra rotavirus

 

Continue Reading

Estado

La Secretaría de salud hace un llamado a padres de familia para atender conductas de riesgo emocional

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 14 de junio 2022

esús Neri

El Secretario de Salud informó que los menores de edad entre 8 y 12 años, aún con su enorme capacidad de adaptación a nuevas circunstancias, están sometidos a diferentes fuentes de estrés, por un lado, realizan actividades cotidianas dentro de casa y por otro, cumplen con clases presenciales.

Es importante prestar especial atención a las conductas de riesgo que pueden presentar los niños y acudir a los servicios de salud mental.

Si tu hijo presenta:

  • Conductas inapropiadas para su edad (actividades que realizarían niños más pequeños o niños más grandes)
  • Comportamiento inusual
  • Alteraciones en el estado de ánimo como: Irritabilidad constante, humor inestable, enojo o agresividad inusual
  • Reacciona de manera impulsiva
  • Alteraciones en el apetito (comer poco o demasiado)
  • Ansiedad excesiva frente a pequeños malestares físicos o pequeñas decepciones
  • Patrones anormales de sueño (dificultad para dormir o dormir mucho)
  • Rigidez de pensamiento y negación por cumplir actividades
  • Disminución o escasa habilidad de solución de problemas frente a las dificultades
  • Dificultad para entender la realidad
  • Fantasías de grandeza alternando con sentimientos de desvalorización
  • Incertidumbre con relación a la identidad de género u orientación sexual
  • Amenaza de dañarse o matarse.

busca asesoría en línea telefónica los 365 días del año y las 24 horas del día en el 800 290 00 24, o bien a través del chat dinamicamente.mx, con atención gratuita las 24 horas del día los 365 días del año, con un equipo de profesionales de la salud en psicología.

Continue Reading

Las más vistas