Connect with us

Municipios

El gobierno sanmiguelense trabaja en la regularización de predios

Published

on

Por: Fernanda Morales 

San Miguel de Allende, Guanajuato a 27 de mayo de 2022.- El Gobierno Municipal de San Miguel de Allende avanza en el ordenamiento del territorio sanmiguelense con la conformación de la Comisión Municipal para la Regularización de Asentamientos Humanos.

Actualmente, hay casi 300 predios irregulares (297), que comprenden casi 3 mil hectáreas, las cuales quedaron suspendidos sus procesos, ya que el anterior Gobierno Municipal abandonó el trámite, dejando en el desamparo a las familias sanmiguelenses involucradas.

Ahora, esta nueva comisión trabaja para brindar certeza jurídica de predios irregulares, mediante declaratoria de expropiación por parte del Gobierno del Estado, para transmitir la propiedad a sus poseedores.

Dicha comisión hará el levantamiento del padrón de asentamientos humanos irregulares, la priorización de los que son sujetos a regularizar, la definición de acciones coordinadas que incluyen el consentimiento del poseedor y la eventual división de lotes, hasta llegar a la ejecución para lograr la regularización. Al final de esta regularización, el poseedor del predio obtendrá su escritura y será beneficiado con apoyos notariales y de obligaciones contributivas ante el Municipio.

Estos esfuerzos están enfocados a los predios donde existen viviendas y al menos el 30% de ellas están habitadas; de este proceso quedan excluidas las parcelas y ejidos agrícolas, ya que dicha comisión tiene un fin social, no comercial.

Para consolidar estos trabajos, se generará un convenio de colaboración administrativa entre el Estado y la actual Administración Municipal que firmará el mandatario municipal Mauricio Trejo, la secretaria de Gobierno y del Ayuntamiento Laura González y el coordinador de dicha comisión.

Municipios

Mauricio Trejo reconoce el trabajo de las organizaciones civiles de San Miguel de Allende Guanajuato

Published

on

Por: Fernanda Morales 

 San Miguel de Allende, Guanajuato 25 de noviembre 2022.- Por su labor a favor de diversos grupos vulnerables, el Gobierno Municipal de San Miguel de Allende reconoció el compromiso de las organizaciones de la sociedad civil.

Durante la inauguración del Centro Comunitario Ecológico (CECE) de la Fundación de Apoyo Infantil Guanajuato A.C., el presidente municipal Mauricio Trejo resaltó la vocación de servicio de personas, sanmiguelenses y extranjeras, quienes dedican su tiempo y recursos en beneficio de grupos con mayor vulnerabilidad.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) Jesús Oviedo, el presidente sanmiguelense destacó que el crédito y el mérito de la labor social es de quienes hacen posible que la población con mayor necesidad haga realidad que se eleve su calidad de vida.

Presente en la inauguración del Centro Comunitario Ecológico en la colonia San Felipe Neri, Mauricio Trejo se comprometió a que el Gobierno Municipal sume los esfuerzos de la sociedad civil organizada para atender las prioridades de los sanmiguelenses, tal es el caso del mejoramiento de la calle José Mercadillo Miranda, que da acceso a estas nuevas instalaciones.

Poniendo como ejemplo de compromiso social a la presidenta del CECE Cecilia Grande, a su vicepresidente Benigno Pérez, a la asesora técnica Sylvia Van Dijk, así como al expresidente municipal Jesús Correa, Mauricio Trejo expresó su orgullo porque San Miguel cuenta con gente que aporta su tiempo, recursos económicos, experiencia, conocimientos profesionales y esfuerzo personal a favor del desarrollo social de los sanmiguelenses.

En el marco de su 30 aniversario, la Fundación de Apoyo Infantil Guanajuato inauguró el edificio del CECE, para formar a niños y jóvenes en el ejercicio de sus derechos y construir una cultura de paz, al facilitar procesos de aprendizaje, utilizando metodologías participativas en programas de educación ambiental, conservación y uso sustentable del agua, seguridad alimentaria y nutrición, programa de apoyo a la microeconomía, centros comunitarios, sistemas para cosecha de lluvia, construcción de sanitarios secos y reconstrucción de acequia.

En este Centro Comunitario Ecológico atiende a más de 13,000 niños y jóvenes en 11 comunidades de San Miguel de Allende y también abarca a localidades vulnerables en municipios de Dolores Hidalgo C.I.N., San Luis de la Paz, Xichú y Tierra Blanca.

Continue Reading

Dolores Hidalgo

Varios automovilistas encontraron sus unidades sin una placa.

Published

on

Por: Néstor Romero

Dolores Hidalgo, C. I. N. Gto. 25 de noviembre 2022.- La dirección de Tránsito y Vialidad del municipio de Dolores Hidalgo, en cumplimiento de su compromiso de servir y salvaguardar la integridad de los peatones que transitan por las calles de la Cuna de la Independencia Nacional, llevan a cabo la atención a los reportes ciudadanos que llegan a la central de operaciones de esta dependencia.

Por tal motivo, elementos pertenecientes a la dirección de Tránsito Municipal realizaron las infracciones correspondientes a los conductores de varios vehículos mal estacionados en distintos puntos del municipio tales como: una camioneta en color blanco la cual se encontró estacionada sobre la banqueta en la calle Zacatecas esquina con José Alfredo Jiménez, por otra parte una camioneta en color oscuro estacionada en doble fila sobre la Avenida Sur, un vehículo más en color blanco el cual se encontraba sobre la banqueta y fuera de una cochera en el Fraccionamiento La Esperanza y por último pero no menos importante, mediante una denuncia ciudadana por redes sociales, se reportaba que en la calle Miguel Hidalgo de la Colonia Libertad, un vehículo en color arena, el cual no solamente se encontraba obstruyendo el paso del peatón sobre la banqueta, sino que además estaba ubicado cerca de un kínder, por lo que obligaba a los transeúntes a bajar al arroyo de la calle exponiéndose a los demás vehículos.

Derivado de lo anterior, todas las unidades fueron acreedoras a su infracción correspondiente la cual ronda los 481 pesos, así como el retiro de una placa de circulación por parte de elementos pertenecientes a Tránsito Municipal.

Continue Reading

Municipios

Queda Alan Romo fuera del Verde Ecologista, Israel Cabrera es el sucesor

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. 25 de noviembre 2022.- El ícono del Partido Verde en San Miguel de Allende queda fuera de sus filas, nos referimos al señor Alan Romo quien fuera regidor en la administración pasada y quién, como oposición, no hizo nada más que levantar la mano a complacencia.

En su lugar llega Israel Cabrera Barrón quien se postula como el alma del partido en todo Guanajuato, con este cambio el partido Verde inicia con el acomodo de piezas para el 2024.

Recordemos que la casi expulsión de Alan Romo está concentrada en la entrega que rindió al anterior presidente de San Miguel de Allende e incluso hasta premio de consolación recibió al formar parte del Consejo Directivo de SAPASMA que actualmente continúa en discordia.

Es así que el Verde Ecologista de México renace en tierras guanajuatenses

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas