Connect with us

Estado

Legisladores de Morena rechazan la elección del nuevo fiscal de Guanajuato.

Published

on

Senadores y diputados federales de Morena expresaron su rechazo a la reciente elección de Gerardo Vázquez Alatriste como fiscal general de Guanajuato, al considerar que su designación representa una continuidad en la estrategia de seguridad que ha fallado en el estado.

En conferencia de prensa, los senadores y diputados federales del partido, denunciaron lo que calificaron como un proceso «amañado» y «sin cambios reales».

De acuerdo con su postura, la terna propuesta por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo no cumplió con los principios de idoneidad y favoreció la continuidad de un modelo fallido en materia de justicia y seguridad.

Por su parte, el diputado José Javier Aguirre Gallardo, representante del distrito 15 en Irapuato, señaló que la violencia en el estado sigue en aumento y que la elección del nuevo fiscal no representa un cambio real para frenar la crisis de inseguridad que vive Guanajuato.

Los legisladores de Morena coincidieron en que la gobernadora tiene que reflexionar sobre la designación y considerar la inclusión de perfiles independientes, con probada capacidad y transparencia.

Asimismo, advirtieron que seguirán atentos a la gestión del nuevo fiscal y no descartan interponer acciones legales para revertir su nombramiento.

Advertisement

Finalmente, reiteraron que Morena se mantiene como la única oposición real en Guanajuato y que continuará denunciando cualquier irregularidad en la administración estatal.

El panismo en Guanajuato está viviendo su última etapa. La gente está cansada de un gobierno que ha fracasado en materia de seguridad y procuración de justicia», concluyó el senador Emmanuel Reyes.

Advertisement

Estado

Gobernadora visita el avance de la nueva escuela en San Diego de la Unión

Published

on

La gobernadora Libia Denisse García Muñoz y el presidente municipal Juan Carlos Cantero, acompañados por maestros y autoridades educativas, realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones de la Escuela Primaria José María Esquivel en San Diego de la Unión, la antigua escuela era insuficiente para atender a la creciente demanda de educación en la zona, pero ahora cuenta con aulas modernas y limpias, equipadas con una cancha con tejado para actividades deportivas y recreativas, y un entorno más organizado y seguro para los estudiantes,
la visita tuvo como objetivo conocer de cerca las mejoras realizadas en la infraestructura escolar, que beneficiarán a cientos de niños, aunque la inauguración oficial se suspendió por motivos de seguridad, la obra está lista para recibir a los pequeños que desean seguir aprendiendo y alcanzar sus metas académicas
La nueva escuela ofrece un espacio digno y adecuado para la educación de los niños, lo que sin duda contribuirá a mejorar la calidad de la educación en el san Diego de la unión y alrededores y a fomentar el desarrollo integral de los estudiantes, la comunidad educativa se muestran emocionados y agradecidos por esta importante obra que pronto será inaugurada y puesta en funcionamiento Pronto empezarán las clases y los niños podrán disfrutar de su nuevo espacio educativo, lleno de oportunidades y posibilidades para su futuro

Continue Reading

Estado

Congreso del estado sesionará en jardín de San Miguel de Allende para celebrar 200 años de su nombre y categoría política

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 16 de febrero de 2026.- San Miguel de Allende está en preparativos para una celebración histórica. Por unanimidad, el Congreso del Estado de Guanajuato declaró como recinto oficial la Explanada del Jardín Principal, con el fin de realizar una sesión solemne el próximo 11 de marzo de 2026. El acto conmemorará dos siglos desde que la localidad recibió el título de ciudad y el nombre que hoy la proyecta ante el mundo: San Miguel de Allende.

La decisión del Congreso no solo responde a un protocolo, sino al reconocimiento de la ciudad como un baluarte de México. En el dictamen, los legisladores destacaron que este municipio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, es hoy uno de los destinos culturales más importantes del planeta gracias a su arquitectura, su peso histórico y la calidez de su gente.

El bosquejo histórico presentado ante el Pleno recorre un camino de gloria:
-Fundación: El 25 de julio de 1542 por Fray Juan de San Miguel como «San Miguel el Grande».
-Ruta Estratégica: Su papel vital en el Camino Real de Tierra Adentro.
-Cuna de la Independencia: Su protagonismo indiscutible en la conspiración y el movimiento insurgente de 1810.

Fue en 1826 cuando la ciudad cambió su nombre de «San Miguel el Grande» al actual, rindiendo tributo eterno a Ignacio Allende, el hijo predilecto de esta tierra y principal caudillo de la gesta independentista. Con la realización de esta sesión solemne fuera de la sede ordinaria en la capital, el Poder Legislativo busca honrar la memoria colectiva y la relevancia política que San Miguel aporta a Guanajuato.

“Sesionar en el corazón de San Miguel es reconocer que aquí se forjó la libertad de nuestra nación. Celebrar estos 200 años es un acto de justicia histórica para una ciudad que es orgullo de todos los guanajuatenses”, se subrayó durante la aprobación del punto de acuerdo.

Advertisement

La sesión del 11 de marzo promete ser un evento de alto impacto que reunirá a los tres poderes del Estado en el emblemático Jardín Principal, bajo la mirada de la Parroquia de San Miguel Arcángel, enmarcando así el bicentenario de una de las ciudades más bellas y emblemáticas de la historia mexicana.

Continue Reading

Estado

San Miguel de Allende recibe a embajadores europeos

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 12 de febrero de 2026.- Este jueves, la ciudad consolidó su papel como puente entre México y el viejo continente durante la conferencia «Retos globales y cooperación internacional: La Unión Europea y México frente a un mundo cambiante». Ante una nutrida audiencia de estudiantes y diplomáticos, el presidente municipal, Mauricio Trejo, marcó un hito en la relación bilateral al anunciar que el inmueble que hoy alberga la Casa de la Cultura será transferido a Casa Europa, fortaleciendo así la infraestructura para el intercambio cultural en el municipio.

En un panel de alto nivel, representantes de la Delegación de la Unión Europea enfatizaron que la cultura y el turismo son los pilares de la unidad entre ambas regiones. Los diplomáticos subrayaron que, ante desafíos como el cambio climático, la desinformación y las crisis de salud, la defensa del multilateralismo no es un concepto abstracto, sino la única herramienta para garantizar la paz y, por ende, el desarrollo económico.

“México es el país que más becas recibe de la Unión Europea a nivel mundial. Queremos que más jóvenes se atrevan a conocer otras culturas y compartan sus conocimientos con estudiantes europeos”, destacaron los ponentes, resaltando que la apertura mental es clave para enfrentar las divisiones sociales actuales.

La comitiva, integrada por embajadores y altos representantes de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, República Checa y República Eslovaca, coincidió en que San Miguel de Allende posee una estabilidad institucional y logística única para albergar estos encuentros.

Advertisement

Entre los puntos clave discutidos destacaron:

Seguridad y Comercio: “Si no hay seguridad, no hay nada”. Se enfatizó que el comercio internacional requiere niveles de tranquilidad que solo el respeto a las reglas internacionales puede brindar.

Foro de la Paz: Se vinculó la defensa del sistema internacional con el crecimiento del turismo y la cultura.

Nuevas Becas: Se anunció la firma de un convenio con el Gobierno Federal para ampliar los intercambios académicos, instando a la juventud iturbidense y sanmiguelense a ser los protagonistas del futuro.

El evento no solo sirvió para discutir la política exterior, sino para inspirar a los estudiantes presentes. La titular de Casa Europa, al dar la bienvenida, celebró que San Miguel de Allende se proyecte hoy como un espacio donde la diplomacia y el desarrollo convergen, dejando claro que la ciudad tiene una voz activa en la conversación global del siglo XXI.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Las más vistas