Connect with us

Estado

Las principales infecciones respiratorias en el estado son COVID-19 e Influenza

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 19 de enero 2023 

Jesús Neri

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) lanzó un exhortó a la población para prevenir las infecciones respiratorias siguiendo las recomendaciones como los mismos conceptos básicos.

Las medidas para las personas con síntomas de enfermedades respiratorias son:

  • Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.
  • Usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones.
  • Luego de usar los pañuelos, botarlos a la bolsa de basura más cercana.
  • Realizar higiene de manos

La Jefa Estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez informó a los integrantes del CESSA el panorama epidemiológico de las enfermedades respiratorias virales, destacando que Guanajuato mantiene una estrecha vigilancia sobre los canales endémicos.

Explicó que las más comunes son la influenza y la COVID-19 dado que estamos en una temporada invernal en la que circulan varios virus y son las principales causas de consultas.

Hoy en Guanajuato las infecciones respiratorias agudas son las primeras causas de enfermedad, seguido de COVID-19 y hasta el último lugar de las 10 principales causas de morbilidad se presentan las complicaciones de neumonías.

A partir de la semana 45 del año pasado se incrementaron los casos de influenza en Guanajuato por encima del comportamiento del año pasado.

Fátima Melchor agregó que si bien los cuadros clínicos son similares es necesario revisar el contexto epidemiólogo de cada caso y apoyarse con muestras de PCR que el Laboratorio Estatal hace simultáneamente para COVID-19 e influenza.

Continue Reading

Estado

Cindy Arvizu alza la voz ante violencia de género y TEEG da fallo a favor

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San José Iturbide, Gto. A 07 de junio del 2023.- TEEG brinda justicia a Cindy Arvizu al confirmarse violencia política de género por parte de Armando «N» quien denigró la imagen de la alcaldesa, fue a través de su línea telefónica que Armando en ese entonces al frente de la coordinación de Protección Civil realizó diversas actividades contra Arvizu.

Fue el 16 de septiembre del 2021 cuando el expediente TEEG-PES-1912021 ingresó ante la Comisión de Prerrogativas y Fortalecimiento de Partidos Políticos del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato contra Armando «N» al frente de PC.

El TEEG sesionó y brindó justicia para la actual alcaldesa toda vez que demostraron que la difusión de una imagen en desprestigio y reproducción de estereotipos contra la mujer se hicieron por medio de las líneas telefónicas del imputado.

Ante el fallo, el TEEG marca un presente histórico referente a la violencia contra la mujer.

Continue Reading

Estado

Lo que pasó en el Estado de México se replicará en Guanajuato dijeron representantes Morenistas

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 05 de junio 2023 

 Jesús Neri

 Ya se viene lo mero bueno, y si morena logró despojar de 100 años ininterrumpidos al PRI en el estado de México, sin duda alguna también le arrebatara la corona a los panistas en el estado de Guanajuato el próximo año, así lo expresó Jesús Ramírez Garibay, secretariado general del comité ejecutivo estatal de morena, dijo las condiciones se prestan, ya que la gente está cansada de la violencia y la pobreza.

El secretario general, explicó que, para septiembre, saldrá el candidato a la república dentro de su partido y ya después, de acuerdo a la voz del pueblo, se elegirá el perfil idóneo para contender contra la candidata del PAN que, a decir por Garibay, gobierno del estado, esta generando campaña para la próxima candidata panista.

Por su parte, la senadora Antares Vázquez confía que el próximo año una mujer morenista despojará al pan de la gubernatura en el estado de Guanajuato, así como lo logró Delfina Gómez Álvarez en las elecciones del fin de semana en el estado de México, donde el PRI ha gobernado un siglo ininterrumpido hasta el día de hoy.

 

También la regidora dolorense, marta Eugenia aplaude que después de 100 años de poder del PRI en el estado de México, al fin una mujer les despojó de la gubernatura y agregó que esas misas condiciones podrían llegar al estado de Guanajuato e incluso al municipio dolorense, siempre y cuando todas las corrientes dentro de su partido se unan.

Continue Reading

Estado

Ante las altas temperaturas en el estado combinadas con otros factores, el secretario de salud el Dr. Daniel Díaz Martínez emitió una serie de recomendaciones

Published

on

El incremento de la temperatura en esta época, los fuertes vientos, las lluvias aisladas levantan partículas contaminantes, y la inadecuada higiene de quienes preparan los alimentos propician el incremento de padecimientos gastrointestinales.

Díaz Martínez explicó que se continuará registrando altas temperaturas y por ello exhortó a los guanajuatenses a extremar medidas, sobre todo en personas menores de edad y mayores de edad.

Recomendó no ejercitarse en un horario de 10 a 5 de la tarde, así como beber abundantes líquidos.

Indicó prestar especial atención en menores de edad, debido a que la deshidratación puede ser mortal en menores.

Si la menor llora sin lágrimas o se le observa la fontanela hundida o labios secos. Además, si presentan vómito, diarrea, acudir inmediatamente a urgencias.

En personas mayores de edad si presentan astenia es igual de vital acudir a urgencias.

Además de evitar auto medicarse. Solicitar en las unidades médicas los sobres de vida Suero Oral que se pueden preparar en casa.

Se exhorta a la población a extremar medidas de higiene en la preparación de los alimentos para prevenir casos de gastroenteritis infecciosa, sobre todo en los alimentos que consumen los niños y los adultos mayores para evitar que pierdan líquidos, debido a cuadros de diarrea y vómito que son los síntomas más frecuentes.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas