Espectáculos
La Mafia y Gerardo Ortiz marcaron el cuarto día en la Feria Regional San Juan Bautista en el municipio de Ocampo.

Por: Nestor Romero.
Ocampo, Guanajuato, a 25 de junio de 2024.- Una noche mágica se vivió el pasado lunes 24 de junio y a pesar de las inclemencias del tiempo, los ocampenses y visitantes se mantuvieron firmes para presenciar a los artistas estelares quienes se presentaron en el estadio Aguilar y Maya.
En punto de las 7:30 de la tarde, el escenario comenzó a cobrar vida con la aparición de la Banda Tierra Blanca siendo los encargados de calentar motores en esta grandiosa noche en la Feria Regional San Juan Bautista, patrono del municipio de Ocampo quien, además, trajo consigo la lluvia en esta noche.
Está agrupación cautivó e hizo gritar a los ahí presentes con temas exitosos y con música regional mexicana, misma que fue interpretada por los espectadores.
Seguido de ellos arribó al segundo escenario una de las agrupaciones muy esperadas por la población, La Mafia, un grupo musical de tex-mex originario de Houston, Texas, y que ha trazado un curso como una banda de música latina.
El ambiente lluvioso y frío hizo una dupla perfecta con los éxitos de esta agrupación, tales como Un millón de rosas, Vida, Me estoy enamorado, Nuestra Canción, entre muchas más. Está agrupación sigue posicionándose en el gusto de las nuevas generaciones.
La lluvia no daba tregua, sin embargo, a pesar del aguacero, la gente no dejaba de bailar y cantar al ritmo de La Mafia. Al concluir su presentación, tocó turno arribar al escenario a los ganadores del primer lugar del Concurso de Grupos Musicales quienes amenizaron la noche con una serie de temas musicales del gusto de la población.
Para cerrar con broche de oro en esta noche, el momento más esperado llegó con la presentación del reconocido artista Gerardo Ortiz quien entre gritos y aplausos subió al escenario arrancando así su grandioso show.
Entre fuegos artificiales y canciones como Tranquilito, Quién se anima, Eres una niña, Aquiles afirmo, Cara a la Muerte, Dámaso entre otros, Gerardo Ortiz puso a bailar y cantar a sus más fieles seguidores quienes con botas y sombrero olvidaron por un momento la sinuosa lluvia.
Con estos grandiosos artistas se dió por concluido el día número cuatro de la Feria Regional San Juan Bautista en Ocampo.
Espectáculos
San Miguel de Allende está listo para el tradicional convite de Locos

Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende, Guanajuato a 11 de junio de 2025.- La ciudad de San Miguel de Allende se alista para vivir una de sus tradiciones más arraigadas y esperadas: el Convite de Locos 2025. Este desfile de color, alegría y disfraces, en honor a San Antonio de Padua, llenará las calles del centro histórico el próximo domingo 15 de junio, a partir de las 10:00 de la mañana.
El evento, que se ha consolidado como un símbolo de la identidad sanmiguelense, promete transformar las calles en un vibrante espectáculo de música y risas, atrayendo tanto a locales como a visitantes.
El tradicional recorrido del Convite de Locos iniciará en la Salida a Celaya y culminará en el emblemático Jardín Principal, pasando por las principales calles del centro histórico, lo que permitirá a miles de espectadores disfrutar de la creatividad de los participantes.
Las autoridades municipales han emitido una serie de recomendaciones para que tanto los sanmiguelenses como los turistas disfruten de esta festividad de manera segura y cómoda:
Hidratación: Se recomienda mantenerse bien hidratado, ya que habrá puestos de hidratación distribuidos a lo largo de todo el recorrido.
Protección solar: Es fundamental usar protector solar, así como sombrero o gorra, para protegerse de la exposición al sol.
Vestimenta: Se sugiere vestir ropa cómoda y calzado adecuado, considerando el tiempo que se permanecerá de pie o caminando.
Seguridad y accesibilidad: Se pide a los asistentes seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades y respetar las zonas destinadas para personas con discapacidad y adultos mayores, ubicadas frente al Instituto Allende.
El Convite de Locos es una invitación abierta para que familias y amigos se reúnan y vivan una de las tradiciones más queridas de San Miguel de Allende, celebrando la cultura y el espíritu festivo de la comunidad.
Espectáculos
San Miguel de Allende presenta el programa oficial de la FILSMA 2025

Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende, Gto. 13 de mayo 2025.- La Dirección de Cultura y Tradiciones de San Miguel de Allende ha revelado el programa oficial de la Feria Internacional del Libro de San Miguel de Allende (FILSMA) 2025, prometiendo una semana vibrante dedicada a la literatura y la cultura.

Del 2 al 8 de junio, el emblemático Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” se convertirá en el epicentro de diversas actividades, incluyendo presentaciones de libros de autores locales, nacionales e internacionales, talleres interactivos para todas las edades, conferencias magistrales con destacadas personalidades del mundo literario y una amplia gama de eventos culturales diseñados para fomentar el amor por la lectura.
El programa, que ya está disponible para su consulta, invita a la comunidad sanmiguelense y a los visitantes a sumergirse en un universo de historias, ideas y expresiones artísticas. La FILSMA 2025 busca consolidarse como un espacio de encuentro para lectores, escritores y promotores culturales, reafirmando el lema de que «¡La lectura nos une!».
Dentro del programa se contemplan presentaciones musicales de artistas locales como César Valderrama, MTK Rock, Grupo Amber, Show flamenco y un león marinero.
La Dirección de Cultura y Tradiciones anima a todos los interesados a consultar el programa detallado y a prepararse para disfrutar de una semana enriquecedora en el corazón cultural de San Miguel de Allende.
Espectáculos
Presentan el festival de las artes de San Miguel de Allende 2025

Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende, Guanajuato a 23 de abril de 2025.- Autoridades municipales y representantes de la sociedad civil anunciaron en rueda de prensa los detalles del esperado Festival de las Artes de San Miguel de Allende (FASMA), un evento multidisciplinario que promete enriquecer la vida cultural de la ciudad y atraer a visitantes de todo el mundo del 1 al 17 de agosto.

El FASMA, fruto de la colaboración de más de 25 organizaciones artísticas y culturales locales con el municipio, ofrecerá un programa vibrante con más de 100 actividades que abarcan danza, cine, música y diversas expresiones artísticas. Los eventos se llevarán a cabo tanto en recintos públicos como privados de la ciudad, convirtiendo a San Miguel de Allende en un gran escenario cultural.
La rueda de prensa estuvo encabezada por Eduardo Adame, director del FASMA, Sofía Álvarez, Directora de ONGs, y Estefanía Arteaga, representante de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico. Los organizadores destacaron la ambición de que el FASMA crezca hasta convertirse en un festival de la talla del reconocido Festival Internacional Cervantino.
Se pondrá especial énfasis en acercar el arte a jóvenes y niños a través de la iniciativa «FASMA en las colonias», dirigida a familias con recursos económicos limitados. Asimismo, se espera una nutrida asistencia de público local, así como de turistas nacionales e internacionales, con el objetivo de superar los 2,500 visitantes foráneos.
Para garantizar la continuidad del festival, se ha creado una asociación civil dedicada a su organización anual, y se formalizó un convenio de colaboración con las diversas ONG’s culturales de San Miguel de Allende. Además, se invitará activamente a la iniciativa privada, especialmente al sector turístico, a participar y apoyar el festival.
El programa incluirá tanto actividades gratuitas como eventos con costo, asegurando el acceso a una amplia audiencia. La venta de boletos para los eventos pagos se realizará a través de un sitio web, permitiendo a residentes y visitantes adquirir sus entradas con anticipación.
El calendario completo de eventos estará disponible a partir de mayo en el sitio web www.fasma.com.mx, y se anunciarán más detalles en futuras ruedas de prensa.
Este miércoles 23 de abril se formalizó la colaboración con la firma del convenio de las numerosas organizaciones participantes, entre las que se encuentran: Art of the story, BFSMA, Bel Canto Institute, Biblioteca Pública, Casa Europa, INBAL, Instituto Sanmiguelense, Centro Cultural «El Sindicato», Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Music Society of San Miguel, Instituto Allende, Galería Ana Julia Aguado, Opera de San Miguel, Museo la Esquina, La Troupe, San Miguel PlayHouse y Operísima México, Fábrica la Aurora.
Para fomentar la participación y garantizar una gran asistencia, se creará el concepto de «Embajador de FASMA», una convocatoria de voluntariado para que jóvenes inviten a sus redes de contacto locales y de otros lugares.
-
Dolores Hidalgo1 semana ago
Se necesita mayor cultura vial en la cuna de la independencia
-
Municipios1 semana ago
Expanden acceso a la leche del bienestar en San José de Iturbide
-
Dolores Hidalgo2 semanas ago
Robo en Farmacia Guadalajara de la Lindavista, Asaltante Detenido por Empleados
-
Municipios2 semanas ago
Conflicto en Misión de Chichimecas en San Luis de la Paz, no reconocen a representante indígena
-
Municipios6 días ago
Entrega de Bicimotos en San Diego de la Unión
-
Dolores Hidalgo1 semana ago
Gobierno municipal entregan 605 apoyos en Dolores Hidalgo
-
Dolores Hidalgo1 semana ago
Limpieza de Rejillas en Dolores Hidalgo
-
Seguridad2 semanas ago
FSPE frustra robo millonario de mercancía de lujo en san José de Iturbide