Connect with us

Estado

Hasta el momento sólo son dos casos de viruela del mono en Guanajuato

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 31 de agosto 2022

Jesús Neri

En Guanajuato hasta el momento no existen casos autóctonos de viruela del mono, los dos casos confirmados por el instituto de diagnóstico y referencia epidemiológicos (INDRE) son importados, Guanajuato cuenta con una unidad de vigilancia e inteligencia epidemiológica certera con una cobertura en los 46 municipios para la toma de muestras a personas que cumplan con estas definiciones: erupciones cutáneas, dolor de cabeza, fiebre, inflamación de los ganglios y dolor muscular con cansancio.

El secretario de salud detalló que por el momento no existe una vacuna para esta enfermedad y cuando la haya probablemente sea aplicada únicamente para grupos de riesgo.

los dos contagios registrados en el estado son derivados de prácticas de riesgo, después de viajes realizados a Veracruz y Guadalajara, volvieron al estado con lesiones cutáneas, se sospechó, se hizo toma de muestra y se notificó, derivado de estos dos casos se han investigado 11 personas, siete de ellos ya fueron descartados.

El director de protección contra riesgos sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán indicó que el INDRE es el único organismo facultado para el procesamiento de muestras y ningún otro laboratorio está facultado hasta el momento para hacerlo.

Por último, el titular del sistema de salud de Guanajuato pidió no estigmatizar el virus del mono para un grupo de la población porque todos somos susceptibles de contraer de no adoptar los cuidados.

Guanajuato tiene criterios para el manejo hospitalario con un protocolo estandarizado de diagnóstico.

 

Dolores Hidalgo

Un buen de participación en la Semana Escolar por la Paz

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto 23 de septiembre 2022

Jesús Neri

En Dolores Hidalgo un total de 82 estudiantes de nivel medio superior tomaron protesta y se sumaron a la red Jóvenes Gestores de Convivencia Escolar y Mediación que trabajan de manera colaborativa con su comunidad escolar para facilitar la sana convivencia entre estudiantes e impulsar estrategias de promoción de la paz y prevención de conductas de riesgo en sus planteles educativos.

Las y los estudiantes pertenecen a las instituciones de educación CONALEP, plantel San Felipe; CETAC 16, CBTIS 75, Colegio Lic. Álvaro de Osio y Ocampo, y la preparatoria Enrique C. Rébsamen, de Dolores Hidalgo; así como del subsistema SABES y CECYTE plantel San Diego de la Unión, Ocampo, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y San Felipe.

Asimismo, en San Luis de la Paz, tomaron protesta 88 estudiantes del CECyTE plantel San José Iturbide, San Luis de la Paz y Tierra Blanca, CETAC 20, CBTa 34, Colegio Miguel Hidalgo, EMSAD Xichú e Instituto la Paz.

En el municipio de San Felipe, Daniel Alvarado, docente en la Escuela Secundaria Bicentenario de la Independencia Nacional, reconoció “que es fundamental que en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, se diseñe y ejecuten actividades lúdicas similares a las desarrolladas durante la semana”.

Continue Reading

Estado

Para que la pandemia termine, hay que completar los esquemas de vacunación

Published

on

Por: Fernanda Morales 

San Miguel de Allende, Guanajuato a 23 de septiembre de 2022.- Este jueves 22 de septiembre en San Miguel de Allende se aplicaron 5,680 dosis contra el coronavirus para las niñas y niños de 5 a 11 años, teniendo como punto de vacunación la Unidad Deportiva, se trata de la segunda dosis de la marca Pfizer.

Para este viernes 23 de septiembre se aplican 9,520 dosis y la jornada se mantendrá hasta agotar existencias. 

El director de la Jurisdicción Sanitaria No. II, Dr. Jorge Vidargas Rojas invita a la población a recibir su dosis correspondiente, pues es indispensable para que pronto veamos una salida a esta pandemia de Covid-19.

El Gobierno Federal envió 265 mil 230 vacunas contra el COVID-19 de la marca Pfizer pediátricas para 22 municipios de Guanajuato.

El delegado de los Programas para el Desarrollo del Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, señaló que este mes concluiría la inmunización con segundas dosis para este sector de la población.

Se les recomienda que eviten aglomeraciones ya que la jornada es por varios días, y con ello evitar incomodidades por largas filas de espera.

Es de suma importancia llevar su registro impreso para agilizar el proceso de vacunación, también se recomienda llevar a los niños con un ligero desayuno o comida según sea el caso, además de acudir con algún tipo de protección para evitar insolación o la lluvia.

Continue Reading

Estado

Sentencian a 10 años de cárcel al dúo homicida de Esteban «N» en el Barrio de las Cuevitas

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. A 22 de septiembre del 2022.- El 10 de mayo del 2019 Juan de Dios «N» y Juan Carlos «N» alias el japo golpearon a su víctima hasta matarlo, luego dejaron el cadáver envuelto en cobijas y plásticos, en la colonia Cuevitas, ante las pruebas de su culpabilidad son sentenciados a 10 años de cárcel.

La carpeta de Investigación integrada antes y durante el proceso penal, acreditó la participación y responsabilidad de los sentenciados, quienes la madrugada del 10 de mayo del año 2019, se encontraban con el ofendido Esteban “N” de 32 años, en el interior de un domicilio ubicado en el callejón de Las Cuevitas en la colonia mencionada en supra-líneas.

En determinado momento, Juan de Dios “N” y Juan Carlos “N” alias “El Japo”, tuvieron un desacuerdo con el ofendido y comenzaron a reclamarle hasta que llegaron a las agresiones físicas, entre los dos lo golpearon y le ocasionaron diversas lesiones en el cuerpo que le provocaron la muerte.

La herida fulminante fue recibida en el tórax de Esteban por un objeto punzocortante penetrante de tórax.

Luego agarraron una cobija, envolvieron el cadáver y lo metieron en bolsas de plástico y lo dejaron en la prolongación Humaran que intercepta con el callejón de las Cuevitas

Antes de que se llevará a cabo la audiencia de juicio oral, los imputados reconocieron su participación como autores materiales del crimen y solicitaron que sus sentencias fueran dictadas conforme a un procedimiento abreviado.

Por esta razón el dúo homicida tendrá que compurgar una condena de cárcel de diez años de cárcel y pagar una cantidad monetaria por la reparación del daño causado.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas