Connect with us

San Miguel de Allende Guanajuato

Guardia Nacional priva de su libertad a menor y a su madre

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. A 14 de junio
Vecinos de San Miguel de Allende suplicaron ayuda de las autoridades derivado a qué en supuesto operativo por parte del ejército y en abuso de autoridad los uniformados desean entrar a la fuerza a un domicilio donde solo vive una mujer y un niño bajo el supuesto de mantener una persona secuestrada.

Ante el miedo y la desesperación evidencian un pequeño fragmento de cómo los soldados rodean el domicilio sin mediar palabra, se pide ayuda de las autoridades para la intervención.

Tras este hecho que sucede desde las 6 de la mañana de este miércoles 14 de junio remonta a la memoria el conocido caso de los niños Luna en dónde bajo un operativo federal murieron los 3 menores.

La casa permaneció rodeada por horas, incluso al arribo del equipo de tv Independencia los uniformados refirieron la clásica frase: solo cumplemos órdenes, añadieron que permanecerán en el lugar hasta que los peritos realicen su labor.

Advertisement

Sin embargo ante el atropello de los derechos de ambos sanmiguelenses en especial del menor las autoridades de seguridad Nacional no proporcionaron mayor información.

Trascendió que la gendarmería se retiró pasadas las 3 de la tarde.

San Miguel de Allende Guanajuato

Manuel Montes aclara situación de las visas

Published

on

Por: Fernanda Morales

San José de Iturbide, Guanajuato a 17 de julio de 2025.- El Gobierno Municipal de San José de Iturbide, encabezado por el presidente Manuel Montes de la Vega, refrendó su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en una rueda de prensa celebrada hoy.

Acompañado por el encargado de despacho de la Contraloría Municipal, el director Jurídico y la ciudadana Karina Pichardo, el edil informó sobre el programa de apoyo a personas adultas mayores para el trámite de visa.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, las autoridades municipales comunicaron que, tras un exhaustivo proceso de revisión y análisis administrativo, todos los expedientes y los montos económicos relacionados con el programa de apoyo a personas adultas mayores para el trámite de visa han sido validados. Esta iniciativa busca reunir a familias que, en muchos casos, llevan años separadas por razones migratorias.

Se confirmó que la documentación está en orden y que los recursos entregados por las y los beneficiarios se encuentran plenamente identificados, con lo cual se descartó cualquier indicio de desvío de recursos o fraude en la operación del programa.

Advertisement

Asimismo, se recordó a la ciudadanía que el proceso de gestión de visas es un trámite de mediano plazo, sujeto a los tiempos y requisitos establecidos por las autoridades consulares correspondientes. En ese sentido, el Gobierno Municipal reiteró la invitación a las personas beneficiarias a mantener la confianza en el programa. No obstante, para quienes así lo deseen, se informó que podrán acudir a las oficinas municipales correspondientes a partir del jueves 17 de julio a las 10:00 de la mañana para solicitar la devolución de los recursos aportados.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San José de Iturbide reafirma su voluntad de actuar con apertura y legalidad, buscando fortalecer la confianza ciudadana y garantizar que cada acción institucional se conduzca con la máxima integridad.

Continue Reading

Estado

Boulevard de la Libertad: ¿la obra estará lista el 31 de julio?

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 14 de julio de 2025.- A menos de tres semanas de que finalice el mes de julio, las obras del Bulevar de la Libertad, que conecta San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, muestran avances significativos, pero también desafíos persistentes. Esta construcción, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno Estatal, ha sido una de las más controversiales en la región, acumulando retrasos desde su inicio en 2023.

Inicialmente, se había declarado que el bulevar estaría listo para el 15 de septiembre de 2024. Sin embargo, debido a una combinación de factores como retrasos de la empresa constructora, fuertes lluvias, amparos legales y el periodo electoral de 2024, la fecha de entrega se pospuso al 31 de julio de 2025. La comunidad ahora se pregunta si esta vez la promesa será cumplida.

Ciudadanos han reportado que en las últimas semanas, el flujo vehicular en horas pico ha sido caótico, duplicando los tiempos de recorrido para los automovilistas que circulan por la vía.

Durante las noches, los trabajadores de la empresa responsable han intensificado las labores. Los carriles en dirección a Dolores Hidalgo ya están listos y han sido habilitados para mantener el flujo vehicular en ambos sentidos, mientras que los carriles con dirección a San Miguel de Allende aún están en proceso.

Advertisement

No obstante, en el lado de San Miguel de Allende, aún se observan paradas de autobús a medio construir, así como algunas laterales del bulevar y las capas de concreto que cubren los taludes.

Las Glorietas de Ventanas y Atotonilco también presentan un progreso incompleto y la circulación de vehículos sigue siendo confusa, por lo que se exhorta a los conductores a circular con extrema precaución en estas zonas en construcción.

La modernización de la Carretera Federal 51 implica transformar un camino de pavimento asfáltico de dos carriles (uno por sentido) en un bulevar de 28 kilómetros con cuatro carriles de circulación (dos por sentido). La nueva superficie de rodamiento será de concreto hidráulico, lo que promete mayor durabilidad y menor costo de mantenimiento. Además, el proyecto contempla la instalación de alumbrado público a lo largo de toda la vialidad y una imagen urbana que respete el aspecto colonial de ambas ciudades.

Estos trabajos conllevan una inversión de 3 mil 025 millones de pesos, y se espera que fortalezcan la actividad turística, impulsen el desarrollo económico de la región y proporcionen mayor seguridad vial a los usuarios.

La comunidad y los usuarios de esta importante vía están a la expectativa. ¿Será el 31 de julio de 2025 la fecha definitiva para la conclusión del Bulevar de la Libertad?

Advertisement
Continue Reading

San Miguel de Allende Guanajuato

San Miguel de Allende: la mejor ciudad del mundo… otra vez

Published

on

En San Miguel de Allende, los amaneceres no solo iluminan el paisaje; transforman por completo el carácter de la ciudad. Las fachadas coloniales cobran vida con la primera luz del día, mientras que las calles empedradas parecen susurrar historias centenarias a quienes caminan por ellas. El arte se manifiesta más allá de las galerías: vive en los portales, en los patios floridos y, sobre todo, en la calidez de una comunidad con vocación turística arraigada en el corazón.

Bajo este escenario de reconocimiento internacional, el diputado local Luis Ricardo Ferro Baeza expresó su orgullo por San Miguel de Allende, destacando que este galardón es reflejo del esfuerzo colectivo de sus habitantes.

Por segundo año consecutivo, San Miguel de Allende fue reconocida como la Mejor Ciudad del Mundo 2025 por la prestigiosa revista Travel + Leisure, consolidando su posición como uno de los destinos turísticos más encantadores e inspiradores del planeta. Este reconocimiento, otorgado directamente por los lectores de la publicación, evalúa la experiencia completa que un destino ofrece: hospitalidad, gastronomía, riqueza cultural, historia viva y calidad en los servicios.

San Miguel no solo atrae visitantes, los cautiva. Es un símbolo de identidad y orgullo para Guanajuato, una joya colonial que irradia autenticidad. La ciudad no solo representa un punto en el mapa turístico, sino un poderoso imán que atrae la mirada del mundo hacia todo el estado. Su alma se manifiesta en cada rincón, desde la imponente Parroquia de San Miguel Arcángel hasta el majestuoso Santuario de Atotonilco, declarado Patrimonio de la Humanidad.

El legislador cerró su mensaje haciendo un llamado a continuar por este camino de promoción y orgullo, celebrando el impacto que San Miguel tiene no solo en lo turístico, sino en la percepción positiva que proyecta Guanajuato hacia el mundo. Incluso con un toque de picardía, recordó que este título es tan deseado que «a muchos de otros estados les duele» que San Miguel lo haya ganado.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Las más vistas