Connect with us

San Miguel de Allende Guanajuato

CCE en San Miguel respalda los trabajos de la Secretaría de Seguridad estatal y municipal por la paz y tranquilidad de la población

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

San Miguel de Allende, Gto. A 13 de junio del 2023.- Tras reunión sostenida entre Ricardo Garrido, titular del Consejo Coordinador Empresarial de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, presidente municipal y Alvar Cabeza de Vaca, secretario de seguridad pública estatal, acuerdan visita al C5 para conocer los trabajos de la corporación.

Derivado de una invitación por parte de Ricardo Garrido la presencia del secretario de seguridad estatal fue posible en la ciudad patrimonio en dónde el mensaje del titular fue claro: descensos en los índices delictivos.

Aseveró que el diálogo es primordial para el gobierno encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de ello su presencia en San Miguel de Allende así como dar presión a cada sector de la población.

Si bien, el presidente Mauricio Trejo ha Sido un aliado en esta travesía dando paso a cifras en seguridad que antes no se veía.

Hoy por hoy, cerramos filas por un San Miguel mejor, refirió el titular de seguridad.

Continue Reading

Accidentes

Un tráiler cargado de combustible terminó atascado en el centro histórico de SMA

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Gto. 21 de marzo 2025.- El chofer de un tráiler, cargado con 32,000 litros de gasolina, decidió que la mejor ruta para conocer el centro histórico de San Miguel de Allende era… ¡atravesarlo! El Patronato de HHH Cuerpo de Bomberos detectó la emergencia desde su Centro de Monitoreo (CMC 22), porque, seamos honestos, ¿Quién no notaría semejante monstruo de metal paseando por las estrechas calles de Canal y Umarán?

El intrépido conductor, al parecer con un GPS defectuoso y una pizca de audacia, engañó a los tránsitos y se lanzó a la aventura: Calzada la Estación, Umarán, Zacateros y Canal fueron testigos de la hazaña.

Pero, como era de esperarse, las estrechas calles del centro no estaban diseñadas para semejante bestia; el tráiler, que intentó sin éxito salir por Zacateros y Ancha de San Antonio, terminó generando un caos vial épico. Largas filas de autos, cláxones y uno que otro turista con la boca abierta fueron el paisaje durante casi una hora.

Finalmente, tras una serie de maniobras, dignas de un videojuego, el tráiler fue escoltado hasta los terrenos de la feria, donde quedó detenido y resguardado por las autoridades municipales.

Por su parte, los bomberos, lamentaron la ausencia de Protección Civil y la falta de activación por parte del C4.

Y así, San Miguel de Allende vivió una tarde de adrenalina, gasolina y mucho, mucho tráfico. ¡Menos mal que no hubo daños!

Continue Reading

Municipios

Reconocen a los artesanos sanmiguelenses por su invaluable labor

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Gto. 20 de marzo 2025.- En un emotivo evento celebrado en el Palacio Municipal, el Gobierno de San Miguel de Allende rindió homenaje a sus artesanos, reconociendo su creatividad, tradición y aporte cultural. Tania Castillo, directora de Fomento Económico, transmitió un saludo y felicitaciones del presidente municipal, Mauricio Trejo, a los artesanos y, junto a miembros del Consejo Consultivo de Turismo, destacó la labor de los artesanos al enaltecer el nombre de San Miguel de Allende con sus creaciones, apreciadas por locales y visitantes.

El Gobierno Municipal reafirmó su compromiso con las ferias artesanales, anunciando la próxima edición para la Semana de Pascua. Se resaltó el éxito de las ferias impulsadas por el presidente Trejo, ampliando la oferta de eventos artesanales. Se destacó el crecimiento, innovación y posicionamiento de las marcas de los artesanos, resultado de los cursos y talleres municipales. El Gobierno Municipal reiteró su apoyo a este sector.

Ubaldo de Anda Ramírez, artesano con 48 años de trayectoria, agradeció al presidente Trejo por celebrar este día. Para él, ser artesano es ser guardián de la cultura y tradiciones de San Miguel de Allende, transformando la belleza natural en piezas llenas de amor y pasión.

El reconocimiento otorgado por las autoridades fue un aliciente para los artesanos, quienes se sienten motivados a seguir promoviendo su cultura y tradiciones. Se subrayó el papel de los artesanos como embajadores de la identidad de San Miguel de Allende, reconocida mundialmente por su artesanía.

Continue Reading

San Miguel de Allende Guanajuato

Alan y Hermilo, vinculados a proceso por tentativa de homicidio contra servidores públicos

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Gto. 19 de marzo 2025.- Tras una audiencia de más de 10 horas, un juez vinculó a proceso a Alan «N» y su escolta Hermilo «N» por homicidio calificado en grado de tentativa contra servidores públicos, ordenando prisión preventiva por cuatro meses.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que la vinculación se sustenta en pruebas periciales, hechos incontrovertibles y evidencia científica. La investigación se inició el 10 de marzo de 2025, cuando agentes de Investigación Criminal intentaron cumplimentar una orden de aprehensión contra Alan «N» por feminicidio en grado de tentativa y homicidio en grado de tentativa contra un menor.

El 11 de marzo, durante el operativo, Alan «N» y Hermilo «N» eludieron a la policía y dispararon contra los agentes, hiriéndolos y poniendo en riesgo sus vidas, lamentablemente, una menor falleció en el incidente. Los imputados fueron detenidos y puestos a disposición judicial.

Durante la audiencia del 18 de marzo, la Fiscalía presentó sus pruebas en las que se incluyó un informe de balística que confirma que las balas encontradas en el cuerpo de la menor provenían de armas de los agentes, la defensa de Alan «N», encabezada por Pablo González, presentó pruebas que incluyen un oficio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con el registro de llamadas al 911, un informe médico de lesiones sufridas por Alan «N», un peritaje de impactos de bala en su vehículo y el testimonio de la madre y la hermana de la menor fallecida. También se presentaron testimonios de testigos que afirman que los agentes no se identificaron al momento del operativo.

El Juez de Control resolvió la vinculación a proceso penal de los imputados, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual se mantendrá durante el curso del proceso. Además, se estableció un plazo de 4 meses para la investigación complementaria.

Pablo González expresó su frustración ante la vinculación a proceso, argumentando que el juez no consideró todas las pruebas presentadas por la defensa. Anunció que impugnarán la decisión y buscarán acelerar el proceso de investigación para llegar a juicio oral, mientras tanto, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato lamentó la muerte de la menor y reiteró su compromiso con el esclarecimiento de los hechos.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas