Connect with us

Municipios

Gobierno sanmiguelense realiza compromiso con el medio ambiente

Published

on

Por: Fernanda Morales

San Miguel de Allende, Guanajuato a 22 de noviembre de 2022.- Al adherirse a la campaña global «Mares Limpios» y a «la Nueva Comunidad de Plásticos», el Gobierno Municipal se suma a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el cuidado del medio ambiente.

Así, San Miguel de Allende es el primer Municipio, que no tiene playa en comprometerse con la salud de los mares mexicanos, mediante estrategias y acciones para que la ciudadanía esté informada y participe en esta causa global.

A través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el Gobierno Municipal regula el manejo, uso y disposición final de residuos sólidos urbanos (basura doméstica y comercial), fomenta la eliminación de empaques de plástico y productos de plástico innecesarios o problemáticos, difunde campaña de concientización de grupos de comerciantes y población en general, además capacita al sector comercial para reemplazar plásticos en envolturas y distribución de productos.

Para el siguiente año, se instalarán «puntos verdes» para separación selectiva de basura, condiciones para garantizar su separación, establecer una ruta de vigilancia y financiar acciones de preservación ambiental; mientras que para el 2024, el Municipio tendrá estudios técnicos para conocer los avances en esta campaña y se incorporarán categorías de plástico a los reglamentos municipales aplicables; además, buscará colaboración de los sectores académico, empresarial y sociedad civil para fortalecer los esfuerzos y generar mayor impacto directo entre los sanmiguelenses.

Mediante la realización del Primer Taller «Experiencias para la Eliminación y Gestión de Residuos Plásticos a nivel Municipal», organizado por la Dirección del Medio Ambiente y Sustentabilidad en colaboración con el Pnuma y la participación de las secretarias del Medio Ambiente de Querétaro y de la Ciudad de México, el Municipio sanmiguelense también se adhiere a «la Nueva Comunidad de Plásticos» y aplica políticas públicas que eliminan el uso de bolsas, popotes, vasos, recipientes y empaques de plástico derivado del petróleo y poliestireno expandido unicel, que sean de un solo uso, para el acarreo, transporte o traslado de productos o alimentos que expidan, en cualesquiera que sean sus presentaciones.

Actualmente, en San Miguel hay efectos negativos en el medio ambiente a consecuencia de la falta de atención y responsabilidad de su cuidado y preservación, tal es el caso del lirio acuático en la presa Allende o la incapacidad para administrar el relleno sanitario municipal que presenta mal manejo de la disposición final de la basura, por lo que estas acciones estratégicas mitigarán el impacto al medio ambiente de los sanmiguelenses.

Dolores Hidalgo

Se realizará la adopción de mascotas y se busca generar compresión cuidado y esterilización de perritos y gatitos

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 08 de diciembre 2022 

 Jesús Neri

Este próximo sábado se realizará la 2a. feria de concientización contra el maltrato animal, este evento tiene como principal objetivo informar, y a través de las artes, sensibilizar a la población de la problemática que hay y encausar hacia la tenencia responsable de animalitos de compañía; constará de presentaciones artísticas y musicales, así como un corralito de adopción canino y felino en qué se expondrán 40 perritos y 20 gatitos, para obtener alguno de ellos, es necesario cubrir los siguientes requisitos: copia de INE y copia de comprobante de domicilio, además  se pintara un mural colectivo «10 de diciembre, día internacional de los derechos de los animales», también habrá un stand de «retratando huellitas con causa» donde la pintora Sharon, realizará el retrato de las mascotas en dos técnicas a color o escala de grises, así como stand de «postales navideñas con causa» y lo recaudado por estas 2 actividades será para esterilizaciones de animalitos callejeritos.

Continue Reading

Comonfort

Claudio Santoyo entregó los premios del concurso «Señorita Fiestas Patrias 2022»

Published

on

Por: Fernanda Morales 

Comonfort, Guanajuato, 08 de diciembre 2022.- El alcalde de Comonfort, Claudio Santoyo Cabello, entregó los premios a las escuelas ganadoras del concurso “Señorita Fiestas Patrias 2022”.

Acompañado de la sindica Patricia Núñez y la regidora Lilia Carrillo, que fueron las principales organizadoras del evento donde participaron alumnas de diversas instituciones educativas de nivel medio superior, se entregaron los premios en especie.

Como primera parada, se visitó la Prepa Doctor José Ma. Luis Mora, donde recibieron como premio 10 botes de pintura siendo el segundo lugar donde el premio fue de 10 mil pesos en especie.

En el CECyTE Guanajuato Comonfort Plantel 1, donde estudia la actual Reyna de las Fiestas Patrias, Yareli, se recibieron tres juegos de mesa con bancas que serán utilizadas para su cafetería, al primer lugar el premio fue de 20 mil pesos.

Y en el CECyTE Guanajuato Plantel 2 Empalme Escobedo, solicitaron como premio una bocina y micrófono, ya que su tercer lugar les dio derecho a 5 mil pesos en especie.

En cada una de las instituciones los directores agradecieron el apoyo y así el Gobierno Municipal, sigue apoyando a la educación y en su visita a las instituciones educativas, el Presidente se comprometió a dar uniformes a las porristas del CECyTE 1.

Continue Reading

Municipios

Destaca San Luis de la Paz en la revisión de la Cuenta Pública Federal

Published

on

Por: Néstor Romero.

Dolores Hidalgo, C. I. N. Gto. 8 de diciembre 2022.- Orgullosos de la labor y satisfechos con los resultados que se plasman día con día, el presidente municipal de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, acudió a la Ciudad de México para recibir los resultados finales y las observaciones preliminares de la auditoría de participaciones federales a este municipio ludovicense con motivo de la revisión de la cuenta pública 2021.

El acto corresponde a la apertura de auditorías de participaciones federales a municipios de Guanajuato, la cual se dio el pasado mes de agosto y en ella, se presentó el nuevo modelo de auditorías de COLMENA, las cuales se centran en la revisión total de la gestión de los recursos de origen federal.

En este sentido, es importante destacar que, de los 46 municipios del estado, San Luis de la Paz resultó entre los 16 seleccionados por parte de la Auditoría Federal y de ellos es el mejor evaluado en cuanto al tema de la revisión de la cuenta pública; además, cabe destacar que la gestión ludovicense salió sin ninguna observación por parte de la Auditoría.

“La rendición de cuentas ayuda en la unión y cumplimiento de la responsabilidad institucional por medio de estos ejes de supervisión, mismos que permiten mantener informados a las y los ciudadanos sobre cómo se utilizan los recursos públicos en San Luis de la Paz”, explicó el alcalde durante el acto de entrega –recepción del documento.

Cabe mencionar que la entrega del documento contó con la presencia de Rosalina Anzo Campos, jefa del departamento de la Auditoría Superior de la Federación, y con José Luis Salmerón Benavidez, auditor de la dirección general de la auditoría del gasto federalizado “C”.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas