San Miguel de Allende Guanajuato
El Japo es la lacra social de San Miguel
Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista
San Miguel de Allende, Gto. A 22 de noviembre del 2022.- Literal… por trabajo de los polis en San Miguel no queda, porque el problema no es cuantas veces se detenga, sino que pasa una vez que es detenido el Japo y muchos más que salen libres a pesar de encontrarlos con las manos en lo ajeno…. decir que por falta de pruebas está libre, no aplica.
Es así que San Miguel cuenta con una figura no tan grata y menos para quienes fueron víctimas de este hombre, no obstante esta es la última fechoría que hizo con la cual suman 140 detenciones es de decirse que no tiene vergüenza.
Esta vez, el hecho ocurrió en la colonia San Antonio cuando el sistema de monitoreo del Centro de Operaciones C4 detectó una camioneta con cámper que llevaba una bicicleta en la parte trasera; allí, una persona se acercó con actitud sospechosa e intentó bajar la bicicleta, por lo que se reportó directamente a la corporación policiaca.
De inmediato, varios elementos policiales acudieron a dicha colonia y activando el protocolo de actuación contra robo, con el apoyo a distancia de las cámaras de videovigilancia, el sospechoso fue ubicado, en su intento de escapar.
Al asegurarlo, el sujeto se identificó como Sergio Arturo “N”, alias «El Japo» y al investigar sus antecedentes delictivos, cuenta con 139 detenciones previas ante los separos preventivos municipales y de 3 disposiciones ante la Fiscalía Regional D y se encuentra sujeto a un proceso activo ante un juez de oralidad acusado de robo calificado.
al igual que en las anteriores, las autoridades municipales invitan a la ciudadanía a denunciar a esta persona en caso de haber sido víctima de sus acciones delictivas.
Accidentes
Un camión cargado de brócoli se volcó en la glorieta de Ventanas, justo donde empieza el Bulevar de la Libertad
Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende, Guanajuato a 7 de noviembre de 2025.- Un accidente vehicular se registró la tarde de este viernes cuando un camión cargado de brócoli volcó sobre la Glorieta de Ventanas, justo en el inicio del Bulevar de la Libertad de San Miguel de Allende. A pesar de lo aparatoso del incidente, afortunadamente no se reportaron personas heridas.
El impacto provocó daños materiales a la infraestructura urbana: al menos las seis primeras letras de la nueva señalética instalada en el bulevar, que deletreaban «San Miguel de Allende», quedaron aplastadas por el pesado camión.
De inmediato, cuerpos de emergencia acudieron a la zona para atender la situación. Entre ellos se encontraban elementos de la Policía Municipal, Tránsito Municipal, paramédicos de la Cruz Roja y personal del Patronato del Cuerpo de Bomberos de San Miguel de Allende.
El conductor del camión fue revisado por los paramédicos y se confirmó que salió ileso, sin requerir traslado médico, solo con el susto.
En el lugar, el conductor, visiblemente en estado de shock, declaró que el accidente fue provocado por un vehículo que se le atravesó repentinamente. No obstante, serán las autoridades correspondientes quienes determinen la causa exacta del vuelco.
Aunque el accidente no interrumpió totalmente la vialidad, el tráfico se volvió lento mientras duraron las labores de auxilio.
Finalmente, elementos de Tránsito Municipal coordinaron las maniobras necesarias para reincorporar el camión a su posición y limpiar la zona, permitiendo que el flujo vehicular fuera completamente liberado.
Estado
Ferro propone crear nuevo museo en San Miguel de Allende
Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende, Guanajuato a 6 de noviembre de 2025.- El diputado Luis Ricardo Ferro Baeza, del grupo parlamentario de MORENA, presentó ante el Congreso del Estado un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo estatal a iniciar las gestiones para la creación e instalación del Museo de Promoción Turística del Estado de Guanajuato.
La propuesta busca designar a San Miguel de Allende como sede permanente de este recinto, con el objetivo primordial de fomentar el turismo en las 46 municipalidades mediante la exposición de la riqueza cultural, histórica, gastronómica y natural de la entidad.
El inmueble propuesto para albergar el museo está ubicado en la calle San Francisco número 23, en la Zona Centro de San Miguel de Allende.
Al argumentar su iniciativa, el legislador Ferro Baeza enfatizó que San Miguel de Allende, además de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los destinos más importantes a nivel nacional e internacional, lo que lo convierte en la sede idónea para centralizar y difundir la vasta riqueza del estado.
Según el diputado, la creación de este museo es de «suma importancia» para la conservación, educación y fortalecimiento de la identidad estatal.
“Crear un museo que exhiba la vasta riqueza natural, histórica, cultural, gastronómica y religiosa de Guanajuato es de suma importancia. Un museo con estas características funcionaría como un centro neurálgico para la comprensión y valoración de la identidad guanajuatense”, señaló.
El congresista subrayó que la promoción turística es un motor fundamental para el desarrollo económico, ya que genera ingresos significativos, empleo directo e indirecto, y aporta de manera relevante al Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
Entre los objetivos centrales del museo se encuentra fomentar la dispersión de visitantes hacia otras regiones del estado, sumar la diversidad de segmentos turísticos e incrementar la derrama económica para artesanos, hoteleros y comerciantes locales.
El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Turismo del Congreso local para su estudio y dictamen.
San Miguel de Allende Guanajuato
Más de 80 mil personas visitaron los panteones de San Miguel de Allende este día de muertos
Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende, Guanajuato a 4 de noviembre de 2025.- La tradición del Día de Muertos se vivió con una «esencia sanmiguelense» sin precedentes en la ciudad. Los nueve panteones municipales registraron una afluencia histórica, superando significativamente las cifras de años anteriores, lo que subraya el arraigo de esta costumbre en la comunidad.
Durante los días 1 y 2 de noviembre, la afluencia total a los cementerios alcanzó las 79,853 personas. Esta cifra representa un incremento del 45% respecto a la asistencia de 2024, que fue de aproximadamente 55,000 visitantes.
La titular de Servicios Públicos y Calidad de Vida, Laura Adriana Flores Gómez, destacó que el éxito de la jornada se debe a un trabajo de preparación integral, ejecutado durante más de un mes.
«Fue un momento de convivencia familiar, porque así lo visualizamos; un momento de respeto, de compromiso por parte de nosotros y, pues, de tomar con toda la dignidad del mundo a estos espacios. Fue un trabajo que estuvimos desarrollando desde hace poco más de un mes: la limpieza, el apoyo total del CAISES con las nebulizaciones», expresó la funcionaria.
El operativo municipal se enfocó no solo en la limpieza y el orden, sino también en garantizar la salud y seguridad de los visitantes, asegurando un saldo completamente blanco en todos los panteones.
Desde el panteón de San José de los Allendes, el más alejado de la mancha urbana, hasta el histórico panteón de San Juan de Dios en el Centro Histórico, miles de familias acudieron con flores de cempasúchil, veladoras y antojitos.
Cada cementerio fue testigo de siglos de historia sanmiguelense, donde las familias convivieron en respeto y armonía, platicando historias y manteniendo vivas las costumbres locales. Esta afluencia récord confirma que la tradicional visita a los panteones se sigue transmitiendo con fuerza de generación en generación.
San Miguel de Allende, reconocida como «La Mejor Ciudad del Mundo», volvió a brillar al vivir una celebración auténtica, respetuosa y llena de corazón, reforzando la convicción de que la tradición es un pilar de la identidad sanmiguelense.
-
Cultura2 semanas agoPresentan el Festival de la Muerte 2025: tradición, cultura y color en honor al Día de Muertos
-
Dolores Hidalgo2 semanas agoArranca la rehabilitación integral del Parque Álvaro Obregón “La Alameda”
-
Dolores Hidalgo5 días agoCOMUDE sigue activando a nuestras niñas y niños
-
San Miguel de Allende Guanajuato2 semanas agoSe pronostica una ocupación hotelera del 100% este fin de semana en San Miguel de Allende con el Desfile de Muertos y Catrinas del próximo 2 de noviembre
-
Dolores Hidalgo1 semana agoConcurso de Catrinas y Calaveritas 2025 en Dolores Hidalgo
-
Accidentes2 días agoUn camión cargado de brócoli se volcó en la glorieta de Ventanas, justo donde empieza el Bulevar de la Libertad
-
San Miguel de Allende Guanajuato5 días agoMás de 80 mil personas visitaron los panteones de San Miguel de Allende este día de muertos
-
Municipios1 semana agoSan Felipe firma convenio para fortalecer la protección foresta


