Connect with us

San Luis de la Paz Guanajuato

Fue aprehendido el presunto responsable del asesinato del periodista ludovicense Ernesto Méndez

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 08 de julio 2022

  Madahí Herbert

El pasado 2 de agosto, un comando armado acabó con la vida de Ernesto Méndez, periodista de San Luis de la Paz, del periódico tu voz, posteriormente el alcalde Luis Gerardo Sánchez, en rueda de prensa, informó a la ciudadanía ludovicense que la Fiscalía General se encontraba trabajando en el terrible suceso, por su parte la Fiscalía emitió el siguiente reporte, textualmente dice lo siguiente, Bajo orden de aprehensión, la Fiscalía General del Estado localizó y logró la detención de Roberto de apodo “El Borrachito”, presunto imputado en el homicidio de un periodista ludovicense y tres personas más, en las próximas horas este sujeto será presentado ante un Juez quien resolverá su situación legal.

Un objetivo criminal generador de violencia en la zona, fue detenido por elementos de la Unidad Especializada en Homicidios y una célula especial de la Agencia de Investigación Criminal, presunto inculpado en el homicidio del periodista Ludovicense y tres personas más, acribillados con armas de fuego cortas y largas, al interior de un depósito de cerveza, derivado de estos hechos, un quinto masculino resultó lesionado y su estado de salud es delicado, la Fiscalía General de Justicia inició una carpeta de investigación por el homicidio de cuatro personas y un lesionado grave en San Luis de la Paz, registrado la madrugada del pasado 3 de agosto, al interior de un expendio con venta de cerveza denominado Alaska Guamas, localizado en la calle Vista de la Montaña en la colonia Vista Hermosa, este sujeto, identificado como Roberto y de apodo “El Borrachito”, de 22 años de edad, ha sido detenido como probable responsable por el delito de homicidio en agravio de Ernesto, César Rodrigo, Jonathan Fernando y Juan Rodolfo, por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de Antonio , quien presenta lesiones por arma de fuego en cuello y su estado de salud es delicado, en las próximas horas la Fiscalía General del Estado dejará a disposición de un Juez de Control y Garantías, al detenido para resolver su situación legal, es de remarcar que este caso es el número 13 en el cual se ve implicada el deceso de un periodista más en el país, siendo este en San Luis de la Paz, Guanajuato.

Continue Reading

Cultura

El Museo Itinerante de «San Luis de la Paz Antiguo» llegó a dos escuelas rurales.

Published

on

Por: Nestor Romero.

San Luis de la Paz, Gto., A 31 de mayo de 2023.- Con la finalidad de promover la historia del antiguo San Luis de la Paz, el pasado 30 de mayo, Alejandra Baeza Torres, directora de Cultura y Recreación, llevó el Museo Itinerante a distintas instituciones educativas de la zona rural del municipio contando con la participación del cronista de la ciudad Raúl Enriquez Garay.

Dentro de estás actividades se contó con la narración del cuento de “La Cigarra y la Hormiga”, con la cuentacuentos Brenda Velázquez Rivera. En esta ocasión el museo estuvo instalado en la escuela Revolución Mexicana, de la comunidad de La Cantera, que se encuentra a cargo del director Gabriel Pichardo Orozco.

En la segunda exposición del Museo Itinerante de San Luis de la Paz Antiguo, la dirección de Cultura y Recreación visitó la Escuela Primaria Ignacio Allende, a cargo de la directora Sandra Patricia Ríos Orozco en la comunidad de San Ignacio, donde el cronista de San Luis de la Paz, Raúl Enríquez Garay, acompañado de la bibliotecaria Brenda Velázquez Rivera, ofrecieron una explicación sobre el significado del escudo del municipio y realizaron una presentación de fotos antiguas del San Luis antiguo.

Posteriormente, se proyectó la compilación denominada «Un Pasaje por la Historia», la cuál constó de una serie de cápsulas que hablan sobre este bello municipio, con la finalidad de que cada día nuevas generaciones conozcan más de la historia ludovicense.

Continue Reading

Municipios

El gobierno ludovicense entregó 500 láminas galvanizadas y más de 280 tubos de vidrio de borosilicato.

Published

on

Por: Néstor Romero

 San Luis de la Paz, Gto. 22 de mayo 2023.- Para contribuir con la mejora de vida de las familias ludovicenses, la administración municipal de San Luis de la Paz encabezada por Luis Gerardo Sánchez Sánchez, hizo realidad la entrega de láminas, así como la rehabilitación de calentadores solares a varias familias de las comunidades “Laguna Seca” y “Pozo Blanco” que resultaron afectados por las pasadas lluvias.

La comunidad “Laguna Seca” fue la sede para el acto protocolario de entrega de los programas “Emergente de láminas 2023” y “Rehabilitación de Calentadores Solares”, que representan un enorme apoyo para las familias de esta zona que resultaron afectadas por las pasadas granizadas.

Gracias a la Dirección de Desarrollo Social y a través del programa “Emergente de láminas 2023”, la administración municipal de San Luis de la Paz entregó 500 láminas galvanizadas a familias de Laguna Seca y Pozo Blanco.

De la misma forma, pero a través del programa “Rehabilitación de calentadores solares”, los habitantes de estas comunidades se beneficiaron también con más de 280 tubos de vidrio de borosilicato templado para mantenimiento, lo que representa un apoyo para la economía de las familias, ya que les permitirá volver a hacer uso de los calentadores que resultaron dañados, disminuir de manera importante el consumo de gas y, al mismo tiempo, contribuir a reducir el impacto ambiental.

Cabe resaltar que estos apoyos representan una inversión cercana a los trescientos diez mil pesos y es cien por ciento recurso municipal.

En el acto protocolario estuvo presente el presidente, Luis Gerardo Sánchez Sánchez; el secretario del Ayuntamiento, Jairo Armando Álvarez Vaca y la directora de Desarrollo Social, Leticia Martínez González, quienes agradecieron a todos los beneficiarios su presencia y confianza.

Continue Reading

Accidentes

Un choque desigual dejó a una persona sin vida y dos más con lesiones

Published

on

Por: Néstor Romero

San Luis de la Paz, Gto. 17 de mayo 2023.- La noche ha sido testigo de una infinidad de tragedias y la del pasado lunes 15 de mayo no fue la excepción, pues sobre la carretera que conduce de San Luis de la Paz a San José Iturbide, a la altura del km 13, una desgracia más se había registrado.

La central de emergencias 9-1-1 recibió el reporte sobre un accidente tipo choque entre dos unidades de distintas dimensiones sobre la vía terrestre antes mencionada, sitio en el que era solicitada con urgencia la presencia de una ambulancia, ya que había personas heridas. Por radiocomunicación se dio aviso a los cuerpos de rescate, siendo Bomberos y Paramédicos del municipio ludovicense en coordinación con Protección Civil quienes atendieron al llamado dirigiéndose a toda velocidad al lugar marcado en las cercanías de la comunidad Espinas Blancas.

Al momento de su llegada se encontraron con la desastrosa escena en donde dos unidades; la primera de ellas siendo una camioneta tipo Pick Up de la marca Ford en su modelo Ranger de color rojo. Por otra parte, un gigante de transporte siendo un camión de personal perteneciente a la marca Mercedes Benz en color blanco con rotulado de una empresa industrial.

La carretera fue cerrada totalmente en ambos sentidos ya que el camión se encontraba atravesado en ambos carriles producto del impacto, por su parte, la camioneta roja detuvo su aterrador andar sobre la terracería, lugar en donde terminó volcada sobre su costado izquierdo.

De manera rápida, los paramédicos de ambas instituciones trabajaron de manera coordinada, realizando las revisiones a los pasajeros de ambas unidades. Minutos después, dictaminaron que dos personas se encontraban lesionadas y una más ya no contaba con signos vitales, había dejado de existir en este lugar.

La mecánica de los hechos es incierta, sin embargo, una versión narra que uno de los dos vehículos había invadido el carril contrario, posiblemente siendo esto la causa del fatal accidente, pero ya será trabajo de las autoridades competentes quienes, mediante los peritajes correspondientes, dictaminen y emitan la versión oficial de este percance.

Finalmente las autoridades municipales quedaron en la espera del arribo de los agentes y peritos de la Fiscalía quienes serían los encargados de realizar las primeras indagatorias y recabar los datos necesarios para integrarlos a la carpeta de investigación, así como la llegada de la Unidad de Traslado de Indicios la cual sería la encargada de realizar el levantamiento del cuerpo para su posterior traslado al Edificio de Servicios de Investigación Científica en donde se le aplicaría la necropsia de ley.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas