Connect with us

San José Iturbide Gto

En “Atonguito” un hombre de aproximadamente 60 años fue asesinado

Published

on

Por Gladis Montserrat Padrón Bautista

 San José Iturbide, Gto. 03 de agosto 2022.- Apenas el sábado 30 de julio un hombre putrefacto fue localizado en San José Iturbide, cuatro días después vecinos localizaron a otro ejecutado y fue durante las primeras horas del 03 de agosto en que se realizó el hallazgo.

El cuerpo de aquel infortunado hombre fue dejado sobre la cinta asfáltica rumbo a la comunidad de Atonguito, así vecinos y autoridades tuvieron el cuerpo a simple vista.

El occiso no fue identificado en el lugar de los hechos, pero vestía pantalón de mezclilla, playera roja con rayas tipo polo y un chaleco en tono kaki de lana; extraoficialmente fue acribillado a tiros, su sangre quedó derramada sobre la carretera.

Las autoridades municipales, tras recibir la noticia, procedieron hasta la lamentable escena, acordonaron y procedieron a dar aviso a la Fiscalía Regional «D» para realizar las indagatorias, para recabar los indicios fue necesario el  cierre carretero por varias horas, sin embargo a más de 12 horas del deceso no hay información de la Agencia de investigación Criminal.

Continue Reading

Municipios

…Y se hizo la luz en “La Españita” y “Norita del Refugio”

Published

on

Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista

 San José Iturbide, Gto. 23 de noviembre 2022.- Vivimos inmersos en los distintos avances tecnológicos en donde, a través de un celular o SmartPhone, se pueden realizar innumerables actividades, sin embargo existen lugares que ni siquiera pueden pensar en obtener un poco del acceso a la tecnología, pues ni con energía eléctrica cuentan, o el servicio es deficiente, puesto que es básica para acceder a dichos avances, por ello, en atención al servicio básico de proporcionar energía eléctrica en zonas rurales de San José Iturbide, el gobierno municipal se pone las pilas en beneficio de la población más vulnerable.

Fue así que la alcaldesa Cindy Arvizu visitó las comunidades “Norita del Refugio” y “La Españita” para el arranque y entrega, respectivamente, de ampliaciones de red eléctrica; acciones que dignifican e impulsan a las zonas rurales a un avance, ya que toda llegada de servicios básicos representa un mejor nivel de vida de las familias que ahí habitan.

En “Norita del Refugio” la obra será aplicada en calle “Begoña” que consta de 5 postes, una torre sencilla, 6 luminarias y un transformador, con una inversión de 497 mil 731 pesos con 58 centavos.

Mientras que en “La Españita” ya podrán caminar por las calles “Salamanca” y “Privada Silao”, donde se instalaron 4 postes, 3 luminarias, un transformador, con una inversión de 245 mil 361 pesos con 39 pesos.

Continue Reading

Municipios

Entregaron equipamiento a emprendedores de San José Iturbide Guanajuato

Published

on

Por: Fernanda Morales

San José Iturbide Guanajuato 16 de noviembre 2022.- A partir de hoy, 10 emprendedores del municipio de San José Iturbide podrán equipar sus negocios luego de haber sido acreedores a los apoyos que por parte del programa “Acciones para la reactivación económica”, la alcaldesa Cindy Arvizu entregó apoyos por un monto total de 131 mil 138 pesos.

El programa fue aplicado a través de la dirección de Desarrollo Económico encabezada por Luis Leura, que de manera abierta, y a todos los interesados, les pidió cumplir con ciertos requisitos para calificar a los apoyos. Luego de completar el proceso, de entre 150 candidatos, únicamente 10 cumplieron con lo estipulado.

Fue la mañana de este martes 15 de noviembre que la alcaldesa Cindy Arvizu, en compañía de la Secretaría de Desarrollo Social, Lisbeth Gutiérrez y el director de Desarrollo Económico, Luis Leura realizaron la entrega de dicho equipamiento.

Los kits de equipamiento fueron destinados a 3 salones de belleza, negocio de reparación, negocio de hamburguesas, fisioterapeuta, lavandería, tienda de abarrotes y papelería, los establecimientos están ubicados en cabecera municipal y varias comunidades.

Durante su intervención, la alcaldesa destacó el trabajo y esfuerzo de los beneficiarios para progresar y hacer crecer sus negocios, que finalmente son la forma de sustento de sus familias y a su vez, algunos de ellos generan empleos.

Agregó que no sólo es este programa el que beneficia a emprendedores, sino que el próximo año podrán calificar para créditos o financiamientos.

El contexto de crisis y pandemia ha obligado a los emprendedores mexicanos a echar mano de todos sus recursos para no dejar morir sus empresas o para iniciar un proyecto desde cero.

Según datos del INEGI, los emprendedores aportan gran valor a un país. En México, las micro, pequeñas y medianas empresas sostienen al 99% de la economía, generan el 78% de los empleos y aportan 42% del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, también son las unidades económicas que presentan más dificultad para capacitarse, acceder a financiamiento y a oportunidades de escalabilidad.

Por tal motivo, la Dirección de Desarrollo Económico tiene las puertas abiertas para asesorías, capacitaciones, apoyos y más

Continue Reading

Municipios

Juan Hernández es: “Orgullo Iturbidense”

Published

on

Por: Fernanda Morales 

San José Iturbide, 15 noviembre 2022.-La mañana de este lunes 14 de noviembre, en San José Iturbide Guanajuato, el artesano Juan Hernández, quien durante más de 4 décadas se ha dedicado a la cartonería, recibió la distinción “Orgullo Iturbidense” de manos de la alcaldesa Cindy Arvizu, por ser uno de los artistas más destacados a través de sus creaciones que han puesto en el mapa internacional al municipio.

Luego de la ceremonia de honores a la bandera, que encabezó la Escuela Primaria “Juan José Torres Landa” y en que, lunes a lunes integrantes de la Administración Municipal y el Ayuntamiento participan como un ejercicio de civismo local, se realizó la entrega de dicha distinción.

Durante más de 100 años, la familia Hernández continúa el legado de la cartonería a través de 4 generaciones, que les ha llevado a ser reconocidos en diversos países con creaciones como mojigangas, catrinas, alebrijes y cientos de figuras emblemáticas de esta ciudad.

Desde tiempos muy antiguos el papel ha sido utilizado por muchos maestros artesanos para poder plasmar su gran creatividad e imaginación. Exportada de las Europas proveniente de España y antes de Portugal, la cartonería en México nace también como un método de evangelización.

La cartonería es una técnica tradicional mexicana que permite elaborar cualquier pieza que podamos imaginar utilizando papel y engrudo principalmente, y dependiendo del tamaño o de la complejidad de la pieza se agregan otros materiales como alambre, diferentes tipos de papel o cartón.

La alcaldesa Cindy Arvizu destacó la gran apuesta que su gobierno ha realizado por la difusión y promoción de la cultura, que en primer lugar es el apoyo a los artesanos que, a través de sus creaciones, han dado origen y pertenencia a la ciudad.

Además de que este sábado 19 de noviembre realizarán el desfile de “Los Judas” a las 4:30 de la tarde y la proyección del documental “Los Judas de mi Pueblo” a las 7:30 de la noche en la plaza “Las Atarjeas”.

En esta ceremonia de honores a la bandera, participó la escolta de la Escuela Primaria “Juan José Torres Landa” que el pasado 5 de noviembre ganó el primer lugar en el concurso regional de Escoltas. Por lo que, el próximo domingo 27 de noviembre, representará a San José Iturbide en el mismo certamen, pero a nivel estatal.

Continue Reading
Advertisement

Las más vistas