Municipios
El gobierno municipal de Ocampo, realizó un taller denominado “Elaboración de Productos con Llantas”
Ocampo Gto. 31 de mayo 2022
Mario Galván
El Instituto Municipal para las Mujeres de Ocampo, en coordinación con el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), en días pasados realizó el taller denominado “Elaboración de Productos con Llantas” con el objetivo de brindar herramientas a las mujeres para emprender un proyecto de autoempleo.
El taller se impartió en el Centro de Impulso Social “El Fraile” en el municipio de San Felipe Torres Mochas Guanajuato, hasta donde trasladaron a las participantes ocampenses sin escatimar recursos, ya que la actual administración municipal 2021-2024, que encabeza Érick Montemayor, tiene un plan de gobierno para hombres y mujeres emprendedores basados en capacitación a través de talleres con teoría y práctica para la elaboración de productos, mismos que pueden generar ingresos a las familias a través del auto-empleo.
Las mujeres ocampenses demostraron que tienen ingenio y creatividad y que trabajan de la mano con el gobierno municipal para el desarrollo de Ocampo y la superación de las familias, cada vez son más las mujeres emprendedoras de Ocampo que se integran a estos programas y así, se ayudan mutuamente, comparten experiencias y se genera una red de conocimiento donde fluye la amistad, el compañerismo, el apoyo y empoderan la figura de las mujeres ocampenses que viven en las comunidades rurales y en la propia cabecera municipal.
Las dependencias municipales trabajan en la elaboración de proyectos, en la gestión de recursos y en la reactivación económica que beneficia a los ocampenses, con este taller y capacitación que recibieron las participantes, se da un paso adelante en atención a las mujeres, se pondera a la mujer y nacen nuevos proyectos, así Ocampo se vuelve participativo, talentoso, creativo y diseñador de artículos que, después de una vida útil en su función principal, pueden seguir siendo útiles en decoración o en la prestación de un servicio que quizás muchos nunca pudimos imaginar, el reciclaje y el doble uso de productos, es tendencia de este tercer milenio y Ocampo no puede quedarse atrás.
Ciudad
Exige Ricardo Ferro transparencia total en la operación de pozos de agua en San Miguel de Allende.
San Miguel de Allende, Guanajuato a 24 de abril de 2026.- El diputado local Ricardo Ferro, presentó un exhorto ante el Congreso del Estado de Guanajuato dirigido al Ayuntamiento de San Miguel de Allende para transparentar el estatus de los pozos de agua potable en el municipio.

La propuesta del legislador busca obligar al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (SAPASMA) a entregar un estudio técnico-jurídico exhaustivo. Este documento deberá detallar la ubicación exacta y el registro de todos los pozos públicos, asegurando que aquellos administrados por el municipio cuenten con la documentación en regla.
De acuerdo con el diputado, es indispensable conocer:
-Identificación de títulos de concesión, asignaciones y prórrogas vigentes.
-Clasificación precisa de los pozos que cuentan con trámites concluidos frente a aquellos que operan en la irregularidad administrativa.
El exhorto de Ferro no se limita al ámbito municipal; también hace un llamado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que proporcione información oficial sobre los volúmenes de extracción autorizados y los procesos administrativos en curso relacionados con estos pozos.
Asimismo, solicitó la intervención de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del estado para que brinde acompañamiento institucional e información hidrogeológica que permita un diagnóstico real sobre el estado de los acuíferos en la región.
“Buscamos contar con un diagnóstico claro que permita garantizar la correcta administración del recurso hídrico. La transparencia en los pozos es fundamental para asegurar el futuro del agua en San Miguel de Allende”, subrayó el legislador.
Ciudad
Se le hace una invitación a toda la ciudadanía para participar en el Paseo Dominical que se realizará este sábado 26 de abril.
El punto de reunión será el Monumento a los Héroes a las siete y media de la mañana, desde donde partirá el contingente con destino al Espacio del Ferrocarril.


El evento busca fomentar la convivencia familiar y la activación física mediante actividades deportivas y recreativas para todas las edades. A lo largo de la jornada, los asistentes podrán disfrutar de presentaciones culturales a cargo de talentos locales, así como de exhibiciones y dinámicas organizadas por distintas dependencias municipales.
Como parte del atractivo gastronómico, se instalarán puestos con antojitos mexicanos para que las familias degusten platillos típicos mientras conviven en un ambiente seguro y al aire libre. La organización destacó que el Paseo Dominical es una oportunidad para fortalecer el tejido social y promover el uso de espacios públicos.
Autoridades hicieron un llamado especial a padres de familia para que acudan con sus hijos y aprovechen las actividades diseñadas para los más pequeños. “Es un evento muy bonito y pensado para todos. Los esperamos”, expresó Marta Cervantes al reiterar que la entrada es libre y no hay límite de edad para participar.
Accidentes
La tarde de este jueves 23 de abril se registró un fuerte accidente vehicular en el entronque que conecta con la carretera rumbo a Guanajuato.
El percance involucró al menos tres unidades y dejó un automóvil particular completamente destrozado.


Accidente multiple en el entronque salida a Guanajuato.
En el lugar se observó un vehículo de transporte público y otro automóvil con daños leves. Sin embargo, la escena más impactante la protagoniza un tercer vehículo, volcado y con la carrocería colapsada del lado del conductor, donde la bolsa de aire logró activarse. Paramédicos de la Cruz Roja ya retiraron a una persona del interior, cuyo estado de salud se reporta como grave.
Elementos de Protección Civil, Guardia Nacional y Tránsito Municipal acordonaron la zona para agilizar la circulación y evitar nuevos incidentes. Dos de los vehículos involucrados fueron retirados hacia un costado, mientras un agente vial dirige el tránsito con señalamientos.
De acuerdo con los primeros testimonios, el accidente habría ocurrido cuando un autobús se detuvo de forma repentina y fue impactado por la parte trasera. El golpe provocó que uno de los autos perdiera el control, volcara y, en su trayectoria, golpeara a una tercera unidad.
Las autoridades aún no confirman el estado de salud del resto de los involucrados. Mientras tanto, hacen un llamado a los conductores a extremar precauciones, mantener la distancia y estar atentos al volante para prevenir tragedias en esta vialidad.
-
Ciudad5 días agoUn seguidor de TV Independencia nos hizo llegar el reporte de un intento de asalto ocurrido la mañana de este día.
-
Ciudad5 días agoChoque múltiple en el Puente Bicentenario deja ocho lesionados y severos daños materiales.
-
Ciudad2 semanas agoBlindan el «Bulevar de la Libertad»: Instalan arco carretero de alta tecnología en la salida a Dolores Hidalgo.
-
Dolores Hidalgo4 días agoDescarta alcalde de Dolores Hidalgo buscar otro cargo en las proximas elecciones
-
Accidentes4 días agoLa tarde de este jueves 23 de abril se registró un fuerte accidente vehicular en el entronque que conecta con la carretera rumbo a Guanajuato.
-
Accidentes2 semanas ago!45 peregrinos lesionados, tras volcadura de camión turístico en San Luis de la paz, se presume que la unidad es de una empresa Dolorense!
-
Dolores Hidalgo2 semanas agoCFE está atendiendo una problemática porque el día de ayer unas personas comentaron que un camión iba transitando.
-
Dolores Hidalgo4 días agoReporte ciudadano alerta por motos en zona peatonal del Megaparque





