Connect with us

Educación

Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 44 de Ocampo realizan semana cultural

Published

on

Ocampo Gto. 31 de mayo 2022

Mario Galván

La mañana de este martes 31 de mayo la comunidad estudiantil de la Escuela Secundaria Técnica Número 44 de Ocampo Guanajuato, inició con una semana cultural llena de actividades. Después de más de dos años, alumnos, Maestros y en sí, toda la comunidad estudiantil, se involucró en las diferentes disciplinas, deportivas, cívicas y culturales, después de la suspensión de actividades masivas escolares, debido a la pandemia de COVID, los alumnos hicieron Honores a la Bandera cantaron el Himno Nacional e hicieron el juramento a la Bandera.

A la inauguración de esta semana cultural 2022, asistieron el Ingeniero Efraín Martínez, Jefe de la USAE de Ocampo; el Profesor Manuel Cavazos Vasquez, Director de Educación en el municipio, Licenciada Brenda Berenice Aguilera Rivera de Planet Youth; la señora Juana María Escalera Castañón, Presidenta de la Asociación de Padres de Familia, el alumno Marco Antonio González Navarro, Presidente de República Escolar y la anfitriona del evento Mtra. Beatriz Basterra, Directora de la Escuela Secundaria Técnica Número 44 de Ocampo Guanajuato.

El director de educación ocampense, en representación del presidente municipal Erick Montemayor, expuso su experiencia de vida, recordó su niñez, llena de carencias, pero aun así, pudo estudiar hasta formarse como Maestro, función de la que dijo sentirse orgulloso, felicitó a toda la comunidad educativa e invitó a los alumnos a continuar con su preparación académica hasta convertirse en profesionistas.

Por su parte la Licenciada Brenda Berenice de Planet Youth hizo énfasis en la importancia de estas actividades que realiza la Escuela Secundaria Técnica Número 44 de Ocampo Guanajuato para evitar que los adolescentes hagan uso de las adicciones que perjudican su salud y deterioran el tejido social.

El Ingeniero Efraín Martínez realizó la inauguración oficial de esta semana cultural y, bajo la dirección del Maestro Juan Carlos, los alumnos de primer grado realizaron un bonito bailable. Es importante mencionar que las actividades escolares no se suspendieron y solamente los alumnos participantes en las actividades tenían permitido ausentarse de las aulas.

Educación

Directoras de Preescolar en San Luis de la Paz intercambian experiencias para fortalecer su función educativa

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 15 de junio 2022

Madahí Herbert

El Sector 7 de Preescolar, adscrito a la Región II, llevó a cabo el “Segundo Encuentro de Directoras” con el objetivo de realizar una autoevaluación del trabajo directivo, a fin de construir estrategias de cara al próximo ciclo escolar que permitan mayor eficacia y pertinencia en el desempeño de su función, en su mensaje, Héctor Teodoro Montes Estrada, reconoció la iniciativa de la puesta en marcha de este tipo de acciones que además de enriquecer sus competencias individuales, logran encaminar el trabajo colectivo hacia una misma meta como Sector: brindar un mejor servicio educativo.

El Delegado Regional, habló del Pacto Social por la Educación y el papel fundamental que las directoras juegan en este proyecto, en la reinserción y recuperación de los aprendizajes de los estudiantes, a través de su trabajo como puente entre estudiantes, docentes, madres y padres de familia. Durante el encuentro, las supervisoras escolares de las zonas de preescolar 11, 41, 47, 68, 86 y 97, organizaron actividades pedagógicas divididas en seis mesas de trabajo en las cuales las directoras ampliaron sus conocimientos, liderazgo, protocolos de actuación y gestión de soluciones a diversas situaciones que viven en sus centros escolares, dialogaron sobre liderazgo y la forma en que cada directora logra motivar a su equipo de trabajo y resolver problemáticas de la mejor manera posible. También se habló de la asesoría y el acompañamiento pedagógico a las y los docentes para lograr los aprendizajes esperados y finalmente las directoras afirmaron que, en este espacio común encontraron grandes fortalezas y áreas de oportunidad, así como herramientas que les permitirán mejorar su función directiva y ofrecer un mejor servicio educativo a las y los estudiantes.

Continue Reading

Dolores Hidalgo

! Se pusieron a jugar los maestros en Dolores Hidalgo!

Published

on

Fue parte del refuerzo de conocimientos en el rally escolar del sector 542 donde participaron directos de 20 escuelas primarias.

13 Junio 2022                                                                             Jesús Neri

Con actividades recreativas, directivos en nivel primaria fortalecen su liderazgo pedagógico en el “Rally del Conocimiento” para fomentar el uso de juegos, actividades físicas, artísticas y de recreación social, como una estrategia de enriquecimiento para el logro de aprendizajes de su alumnado.

El rally en el que participó el equipo directivo de las 20 escuelas que conforman la Zona Escolar 542, se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Francisco I. Madero de la comunidad San Marcos de Abajo del municipio de Dolores Hidalgo, y buscó que el director, en su función de asesor, oriente y acompañe a los docentes en el tratamiento de temas, contenidos y material didáctico respecto a las necesidades de cada centro escolar.

La jornada de fortalecimiento y liderazgo, estuvo compuesta por siete estaciones, “Juguemos con el alfabeto”, “Literando”, “Bancubi como método de enseñanza”, “Lotería de acentos”, “Colors-Mate”, “Zapatero a sus zapatos” y “MarcArte”, generaron una dinámica interactiva, de integración y conocimiento para la enseñanza de temas en áreas de español y matemáticas.

Josefina Vargas Martínez, supervisora escolar de la zona 542, refirió que el Rally del Conocimiento es un encuentro de directivos que responde al plan emergente de la zona ante la recuperación de aprendizajes, ya que se motiva a los estudiantes continuar con su trayectoria formativa con actividades recreativas, dinámicas, que involucren un desarrollo integral y apoyen a la recreación social en las escuelas.

Al finalizar la jornada, las y los directores coincidieron en que fue una actividad que involucró la creatividad de los compañeros, además, estuvo llena de significado al considerar al rally como una estrategia didáctica que facilita la mejora de aprendizajes a través de juegos recreativos.

Continue Reading

Educación

Los municipios de Ocampo y San Felipe Guanajuato, efectúan la Décimo Tercera Edición del Parlamento Infantil 2022

Published

on

Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. 09 de junio 2022 

Madahí Herbert

Con la participación de 8 niñas y niños de cuarto grado de primaria de los municipios de Ocampo y San Felipe, se realizó la Décimo Tercera Edición del Parlamento Infantil 2022, nivel sector educativo, para promover la participación de estudiantes en un espacio para expresar su sentir ante problemáticas e intereses de su vida cotidiana, en salón de clases, escuela, familia y sociedad en general.

El evento realizado en el Teatro Díaz de León, del municipio de San Felipe, mostró una alta calidad de participaciones por parte de las y los alumnos seleccionados por el Sector Educativo 11 en nivel Primaria, quienes estuvieron motivados por la comunidad educativa, compañeros, madres y padres de familia.

Los participantes compartieron su sentir, pensar, ideas y preocupaciones en temas como el derecho a la paz y a la erradicación de la violencia; justicia igualitaria; educación de calidad para todas y todos; el buen trato a niñas y niños, respeto a sus derechos humanos y la práctica de los valores en nuestra sociedad guanajuatense, niñas y niños participan en un proceso de representación que les permite identificar la importancia de expresar su opinión con libertad y además, escuchen diversas opiniones para elegir una que simbolice ideas, intereses y preocupaciones compartidas, comentó Benjamín Moreno Calderón, supervisor de la zona escolar 192.

Con estas acciones, la SEG fomenta en las niñas, niños y adolescentes una cultura de participación basada en el respeto a los derechos humanos y en la práctica de los valores, al fortalecer la cultura democrática con la creación de espacios y condiciones que les permita incidir en su entorno

Continue Reading

Las más vistas