Connect with us

Economía

El gobierno de San José Iturbide trabaja con la industria y empresas locales para mover la economía

Published

on

Por: Fernanda Morales 

 San José Iturbide, Guanajuato, 12 de octubre 2022.- En presencia de gerentes de recursos humanos de diversas organizaciones y empresas del municipio de San José Iturbide, se realizó con éxito la segunda edición del “Human Talent Summit”; la plataforma que provee conocimientos, técnicas, modelos y herramientas innovadoras en materia de reclutamiento y desarrollo organizacional.

Titulares de las áreas de recursos humanos de empresas asistieron a este evento que, por segunda ocasión, logró una importante convocatoria, además de acercar conocimientos teóricos, prácticos y tecnológicos para una correcta atracción, capacitación e incorporación de los mejores elementos.

Las conferencias que se impartieron fueron:

“El Candidato Perfecto” por Luis Quero

Advertisement

“Fidelizar vs Retener al talento, la nueva tendencia en Recursos Humanos”, Janette Précoma

“Conecta a tus equipos de trabajo de una forma potente y creativa” por Guadalupe Gómez Sánchez

“CFDI Versión 4.0” por Mauricio Medina Rodríguez.

De igual forma, se dispuso un espacio para stands de diversas organizaciones y emprendedores; al concluir las conferencias tuvieron la oportunidad de tener sesiones de networking.

Durante el acto protocolario la alcaldesa Cindy Arvizu, agradeció la voluntad de las industrias y empresas asentadas en el municipio para hacer equipo y lograr grandes avances en materia de profesionalización de su personal, un mejor proceso de reclutamiento y constante capacitación.

Advertisement

Agregó que el municipio está interesado en capacitar a jóvenes recién egresados para que puedan ir más y mejor preparados a solicitar un trabajo a las empresas y los reclutadores seleccionen a los mejores para cualquier nivel de puesto, y con ello que los mejores empleos sean para los iturbidenses.

Advertisement

Economía

Aprueba Congreso cuenta pública de San Miguel de Allende; estalla escándalo por desfalco en Apaseo el Alto.

Published

on

San Miguel de Allende, Guanajuato a 10 de abril de 2026.- En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado aprobó los informes de resultados emitidos por la Auditoría Superior del Estado (ASEG) correspondientes al ejercicio fiscal 2024. Entre los dictámenes avalados destaca la cuenta pública de San Miguel de Allende, la cual fue aprobada por mayoría de votos al no presentar observaciones de gravedad o quejas que impidieran su validación.
A diferencia de otros periodos o municipios, la revisión practicada a la administración de San Miguel de Allende transitó en el Legislativo con solidez administrativa. Los dictámenes de la ASEG también favorecieron a municipios como Salamanca, Silao, Atarjea y Jerécuaro, así como al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), validando el uso de los recursos públicos durante el 2024.


La jornada legislativa se tornó tensa cuando el diputado Rodrigo González Zaragoza tomó la tribuna para denunciar lo que calificó como una «afrenta para los ciudadanos»: el presunto desfalco millonario en Apaseo el Alto.
Basado en reportes periodísticos y auditorías preliminares, el legislador señaló un «delito continuado» desde 2024, donde un exfuncionario habría realizado depósitos directos a sus propias cuentas bancarias antes de evadir su responsabilidad. Además de las cuentas municipales, el Congreso avaló los estados financieros de sus propios recursos presupuestales y transferencias correspondientes a los primeros meses de 2026 y el cierre de 2025, reafirmando el compromiso del Poder Legislativo con la transparencia institucional.
Con esta sesión, queda de manifiesto la disparidad en el manejo de las haciendas públicas municipales: mientras San Miguel de Allende logra el consenso y la aprobación de sus cuentas, Apaseo el Alto se encamina a una investigación profunda por corrupción y desvío de fondos.

Continue Reading

Economía

San José de Iturbide busca apoyo de la iniciativa privada para proyectos de CONAVI.

Published

on

San José de Iturbide, Guanajuato a 8 de abril de 2026.- Bajo una política de transparencia y gestión directa, el alcalde Manuel Montes, presentó ante la ciudadanía la ruta estratégica para concretar el programa de vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) en el municipio. Ante las limitaciones presupuestarias, el edil anunció una colaboración inédita con el sector industrial para garantizar que las familias iturbidenses accedan a este beneficio impulsado por la Presidencia de la República.

Durante un encuentro ciudadano, el Alcalde explicó que, tras un análisis técnico de diversos predios municipales (Tepozanes y Exhacienda de Guadalupe), la CONAVI determinó que el terreno en Pozo Blanco de Galomo, ubicado estratégicamente detrás del Parque Opción, es el idóneo para el proyecto.

Sin embargo, la normativa federal impone un reto técnico: el predio debe ser entregado con urbanización completa. «No tenemos el recurso municipal para urbanizar de inmediato debido al recorte de 100 millones de pesos y la deuda histórica recibida. Por ello, estamos presentando el proyecto a las empresas de nuestro corredor industrial bajo el programa ‘Adopta una Comunidad’», señaló Montes de la Vega.

El munícipe lamentó la falta de acompañamiento por parte de legisladores locales y federales de la región en este proceso, subrayando que ha tenido que encabezar estas gestiones de manera independiente. En este sentido, destacó el respaldo de la senadora Malú Micher Camarena, con quien ya coordina una reunión directa para los pobladores interesados.

El Alcalde fue enfático al señalar que su administración está enfocada en el saneamiento de las finanzas públicas: «Estamos limpiando el cochinero que nos dejaron. El dinero del pueblo es sagrado y hoy se aplica con honestidad para cerrar la brecha de desigualdad».

Para dar certeza a los ciudadanos, el Alcalde puntualizó la diferencia entre las vertientes de vivienda en el país:

Advertisement

INFONAVIT: Para trabajadores con seguridad social.

CONAVI: Destinado a personas sin acceso a prestaciones laborales, que es el programa que el municipio busca consolidar actualmente.

Con esta estrategia de unidad entre gobierno e iniciativa privada, San José de Iturbide busca superar los obstáculos financieros para cumplir con las exigencias de la Federación y garantizar que el derecho a la vivienda digna sea una realidad en el municipio.

Continue Reading

Economía

El nuevo puente de San Miguelito conecta a más de 2 mil personas en el área rural.

Published

on

San Miguel de Allende, Guanajuato a 8 de abril de 2026.– Lo que por años fue un obstáculo peligroso y una demanda histórica ignorada, hoy es una estructura de concreto que garantiza seguridad y desarrollo. El Gobierno Municipal inauguró formalmente el puente sobre el río Laja en la comunidad de San Miguelito, una obra que transforma la movilidad de más de 2 mil habitantes de la zona norte del municipio.

Para las familias de localidades como San Miguelito Dos, Santuario de Atotonilco, Atotonilco el Viejo, Ricos de Abajo y Montecillo de Nieto, la llegada de las lluvias solía significar aislamiento o trayectos de alto riesgo. Con la entrega de este puente, el Gobierno de San Miguel de Allende resuelve una problemática de conectividad que afectaba directamente el acceso a servicios de salud, educación y comercio.

La inauguración se convirtió en una celebración popular. Entre porras de «¡Sí se pudo!», el alcalde Mauricio Trejo recorrió la estructura junto a niños y adultos mayores.

«No querían más rollos y les dije: va. No les prometo, les doy mi palabra de que el puente va a estar», recordó el munícipe durante su mensaje, enfatizando que más allá de la infraestructura, se trata de recuperar la confianza ciudadana mediante resultados tangibles.

La obra, representó una inversión de 12 millones de pesos. El alcalde reconoció a los regidores que priorizaron el bienestar social por encima de colores partidistas.
Por su parte, la delegada de San Miguelito Dos, Doña Antonia Hernández, fue la voz de la gratitud colectiva: «Después de tantos años, nadie nos había hecho el puente. Yo tenía confianza en usted y me cumplió».

Con esta acción, el Gobierno Municipal no solo entrega concreto y acero, sino tranquilidad para las familias que ahora cuentan con un paso seguro los 365 días del año.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Ciudad1 día ago

San Miguel de Allende: La pasarela ideal de Meryl Streep para «El Diablo Viste a la Moda 2».

San Miguel de Allende, Guanajuato a 10 de abril de 2026.- El amor que tiene la actriz Meryl Streep por...

Guanajuato2 días ago

A través de la Dirección de Servicios Públicos de san Felipe, se implementaron diversas acciones integrales enfocadas en el mantenimiento.

Rehabilitación y mejora del alumbrado público en distintos puntos del municipio, con el objetivo de fortalecer tanto la infraestructura de...

Economía2 días ago

Aprueba Congreso cuenta pública de San Miguel de Allende; estalla escándalo por desfalco en Apaseo el Alto.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 10 de abril de 2026.- En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado...

Dolores Hidalgo2 días ago

Estudiantes de derecho de la universidad patria conocen operación de seguridad pública en Dolores Hidalgo.

Con el objetivo de fortalecer los vínculos entre instituciones educativas y corporaciones de seguridad, alumnos de la Facultad de Derecho...

Dolores Hidalgo2 días ago

Cae presunto ladrón tras operativo policíaco en Dolores Hidalgo recuperan artículos robados.

Los recorridos de vigilancia permanente que mantiene la Secretaría de Seguridad Pública municipal dieron resultado este jueves, al lograr la...

Dolores Hidalgo3 días ago

Con el programa «Mi Colonia a Color» se embellecen más de 500 viviendas para significar el entorno social de las familias.

El Gobierno municipal de Dolores Hidalgo encabezado por el alcalde Adrián Hernández Alejandri concluyó las actividades del programa “Mi Colonia...

Las más vistas