Estado
Diego Sinhué y Libia Dennise García se reunieron para acordar la transición de Gobierno
Diego Sinhué y Libia Dennise García se reunieron para acordar la transición de Gobierno
Por: Néstor Romero.
Dolores Hidalgo, C. I. N. Gto. 03 de julio 2024.- El pasado martes 2 de julio, el gobernador del estado de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo, se reunieron previo a la transición de Gobierno, período que iniciará la primera semana de agosto, dicho encuentro se realizó en Palacio de Gobierno del Estado donde acordaron trabajar por las prioridades de Guanajuato.
Por su parte, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, indicó que se entregará una administración en orden, con buenos números y resultados; para ello pondrá a disposición una mesa de transición en beneficio de las y los guanajuatenses.
Libia informó que, actualmente se encuentra trabajando en el proceso de integración del Plan de Gobierno buscando los mejores perfiles para ocupar las diferentes Secretarías. Añade que en los próximos días llevará a cabo reuniones con todos y cada una de las y los alcaldes electos, así como con los legisladores en miras de seguir trabajando con apertura.
-«Un primer acercamiento previo a la instalación del equipo de transición para platicar un poco el estado de la Administración Estatal, acordamos con el gobernador, que el proceso de transición dé inicio a partir de la primera semana de agosto y creo que será una entrega en donde habrá proyectos que están en marcha y que estarán concluyéndose algunos en esta administración, otros por supuesto quedarán todavía para la siguiente administración. Hoy en la reunión con el gobernador se mostró con la total disposición y apertura de entregarnos cuentas claras, con información muy precisa sobre los proyectos y bueno manifestamos también nuestra total disposición de seguir construyendo por Guanajuato y de seguir trabajando los proyectos estratégicos. Fue una reunión muy cordial en donde hablamos de las prioridades para Guanajuato y de lo que estaremos trabajando en los próximos meses, además estaremos reuniéndonos con las autoridades electas, empezaremos con los alcaldes de todos los partidos políticos y posteriormente estaremos teniendo encuentros con los legisladores electos. Para mí lo más importante ha sido siempre trabajar con apertura, con diálogo y vamos a seguir haciéndolo, así por ello, en estas semanas y meses previos, estaremos trabajando con la visión que tengan las diferentes fuerzas políticas, escuchando con apertura. Estamos en un proceso de integración de nuestro Plan de Gobierno, buscando los mejores perfiles para ocupar las diferentes secretarías y recordar que estaremos presentando un gabinete, por primera vez en la historia, que sea paritario.»-
Estado
Gobernadora visita el avance de la nueva escuela en San Diego de la Unión
La gobernadora Libia Denisse García Muñoz y el presidente municipal Juan Carlos Cantero, acompañados por maestros y autoridades educativas, realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones de la Escuela Primaria José María Esquivel en San Diego de la Unión, la antigua escuela era insuficiente para atender a la creciente demanda de educación en la zona, pero ahora cuenta con aulas modernas y limpias, equipadas con una cancha con tejado para actividades deportivas y recreativas, y un entorno más organizado y seguro para los estudiantes,
la visita tuvo como objetivo conocer de cerca las mejoras realizadas en la infraestructura escolar, que beneficiarán a cientos de niños, aunque la inauguración oficial se suspendió por motivos de seguridad, la obra está lista para recibir a los pequeños que desean seguir aprendiendo y alcanzar sus metas académicas
La nueva escuela ofrece un espacio digno y adecuado para la educación de los niños, lo que sin duda contribuirá a mejorar la calidad de la educación en el san Diego de la unión y alrededores y a fomentar el desarrollo integral de los estudiantes, la comunidad educativa se muestran emocionados y agradecidos por esta importante obra que pronto será inaugurada y puesta en funcionamiento Pronto empezarán las clases y los niños podrán disfrutar de su nuevo espacio educativo, lleno de oportunidades y posibilidades para su futuro
Estado
Congreso del estado sesionará en jardín de San Miguel de Allende para celebrar 200 años de su nombre y categoría política
Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende, Guanajuato a 16 de febrero de 2026.- San Miguel de Allende está en preparativos para una celebración histórica. Por unanimidad, el Congreso del Estado de Guanajuato declaró como recinto oficial la Explanada del Jardín Principal, con el fin de realizar una sesión solemne el próximo 11 de marzo de 2026. El acto conmemorará dos siglos desde que la localidad recibió el título de ciudad y el nombre que hoy la proyecta ante el mundo: San Miguel de Allende.


La decisión del Congreso no solo responde a un protocolo, sino al reconocimiento de la ciudad como un baluarte de México. En el dictamen, los legisladores destacaron que este municipio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, es hoy uno de los destinos culturales más importantes del planeta gracias a su arquitectura, su peso histórico y la calidez de su gente.
El bosquejo histórico presentado ante el Pleno recorre un camino de gloria:
-Fundación: El 25 de julio de 1542 por Fray Juan de San Miguel como «San Miguel el Grande».
-Ruta Estratégica: Su papel vital en el Camino Real de Tierra Adentro.
-Cuna de la Independencia: Su protagonismo indiscutible en la conspiración y el movimiento insurgente de 1810.
Fue en 1826 cuando la ciudad cambió su nombre de «San Miguel el Grande» al actual, rindiendo tributo eterno a Ignacio Allende, el hijo predilecto de esta tierra y principal caudillo de la gesta independentista. Con la realización de esta sesión solemne fuera de la sede ordinaria en la capital, el Poder Legislativo busca honrar la memoria colectiva y la relevancia política que San Miguel aporta a Guanajuato.
“Sesionar en el corazón de San Miguel es reconocer que aquí se forjó la libertad de nuestra nación. Celebrar estos 200 años es un acto de justicia histórica para una ciudad que es orgullo de todos los guanajuatenses”, se subrayó durante la aprobación del punto de acuerdo.
La sesión del 11 de marzo promete ser un evento de alto impacto que reunirá a los tres poderes del Estado en el emblemático Jardín Principal, bajo la mirada de la Parroquia de San Miguel Arcángel, enmarcando así el bicentenario de una de las ciudades más bellas y emblemáticas de la historia mexicana.
Estado
San Miguel de Allende recibe a embajadores europeos
Por: Fernanda Morales
San Miguel de Allende, Guanajuato a 12 de febrero de 2026.- Este jueves, la ciudad consolidó su papel como puente entre México y el viejo continente durante la conferencia «Retos globales y cooperación internacional: La Unión Europea y México frente a un mundo cambiante». Ante una nutrida audiencia de estudiantes y diplomáticos, el presidente municipal, Mauricio Trejo, marcó un hito en la relación bilateral al anunciar que el inmueble que hoy alberga la Casa de la Cultura será transferido a Casa Europa, fortaleciendo así la infraestructura para el intercambio cultural en el municipio.
En un panel de alto nivel, representantes de la Delegación de la Unión Europea enfatizaron que la cultura y el turismo son los pilares de la unidad entre ambas regiones. Los diplomáticos subrayaron que, ante desafíos como el cambio climático, la desinformación y las crisis de salud, la defensa del multilateralismo no es un concepto abstracto, sino la única herramienta para garantizar la paz y, por ende, el desarrollo económico.
“México es el país que más becas recibe de la Unión Europea a nivel mundial. Queremos que más jóvenes se atrevan a conocer otras culturas y compartan sus conocimientos con estudiantes europeos”, destacaron los ponentes, resaltando que la apertura mental es clave para enfrentar las divisiones sociales actuales.
La comitiva, integrada por embajadores y altos representantes de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, República Checa y República Eslovaca, coincidió en que San Miguel de Allende posee una estabilidad institucional y logística única para albergar estos encuentros.
Entre los puntos clave discutidos destacaron:
Seguridad y Comercio: “Si no hay seguridad, no hay nada”. Se enfatizó que el comercio internacional requiere niveles de tranquilidad que solo el respeto a las reglas internacionales puede brindar.
Foro de la Paz: Se vinculó la defensa del sistema internacional con el crecimiento del turismo y la cultura.
Nuevas Becas: Se anunció la firma de un convenio con el Gobierno Federal para ampliar los intercambios académicos, instando a la juventud iturbidense y sanmiguelense a ser los protagonistas del futuro.
El evento no solo sirvió para discutir la política exterior, sino para inspirar a los estudiantes presentes. La titular de Casa Europa, al dar la bienvenida, celebró que San Miguel de Allende se proyecte hoy como un espacio donde la diplomacia y el desarrollo convergen, dejando claro que la ciudad tiene una voz activa en la conversación global del siglo XXI.
-
Dolores Hidalgo2 semanas agoCon arte, diálogo y participación infantil, Dolores Hidalgo conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna.
-
Nacional2 semanas agoSheinbaum confirma bacheo de la carretera a los Rodríguez y atención a la presa Allende
-
Salud2 semanas agoPide presidente de San Diego de la unión que la población se vacune contra el sarampión
-
San Miguel de Allende Guanajuato2 semanas agoEncuentran mensaje alusivo a la delincuencia tras hechos violentos en San Miguel de Allende
-
Municipios2 semanas agoHéctor Aguilar asume la presidencia de CANIRAC San Miguel de Allende
-
Dolores Hidalgo2 semanas agoPolvo somos y en polvo nos convertiremos. Dolorenses arrancan festejos religiosos con la cruz de ceniza.
-
Accidentes2 semanas ago¡Descanse en paz! Después de tres días, dan con el cuerpo del joven que se sumergió en sus aguas
-
Cultura2 semanas agoEl tradicional carnaval une generaciones en San Miguel de Allende




