Por: Gladis Montserrat Padrón Bautista
San Miguel de Allende, Gto. A 03 de mayo del 2023.- Trabajadores de Querétaro llegan a San Miguel de Allende por amor a su trabajo, quienes bajo el rayo del sol le entran a la chamba a la que no muchos quieren porque se les hace poca cosa, a otros los denigran, pero los albañiles son los que dejan el alma y el corazón de cada hogar y obra dónde se hacen presentes.
Por eso y mucho más felicidades a los albañiles en su día. Hoy aquellos que se encargan de mantener en alto los techos donde vivimos están de fiesta pues es 3 de mayo, y se celebra el día de los meros maistros así como a la Santa Cruz. En San Miguel desde temprana hora los encargados de la construcción iniciaron el festejo.
Aunque muchos no laboraron hoy, hubo quienes se aventaron medio día pero eso sí a ninguna construcción le faltó su crucita en lo alto de las obras, los maderos lucieron bien arreglados con sus flores.
La gran responsabilidad que cargan en sus hombros es enorme puesto que no cualquiera levanta un cuarto, una casa, edificios, escuelas y hasta los grandes centros comerciales puesto que lo importante es que perduren por años.
Para algunos su labor será solo por unas cuantas semanas pero su huella queda permanente, así es parte de la historia de Don Domingo Olvera quien desde los 12 años está en el mundo de la construcción, desde pequeño aprendió el oficio que hoy le da comer a él y a sus hijos quienes también aprendieron el oficio.
Ellos son originarios de Solana trojes, y no se rajan a las a las jornadas extenuantes de solo a sol o bajo la lluvia. En la obra que están a cargo en la San Luis Rey no faltó la celebración acompañada de un taco de carnitas, pico de gallo y una agua amargosa bien fría.