Connect with us

Cultura

Dan por terminadas las actividades culturales en San Luis de la Paz Guanajuato

Published

on


San Luis de la Paz Gto. 26 de agosto 2022

Madahí Herbert

Una edición más del Teatro Cultural de San Luis de la Paz ha concluido con un sensacional espectáculo de música, baile y mucha diversión, el espacio, que año tras año reúne a familias enteras en el municipio, y que además  proyecta lo mejor de las tradiciones y cultura de la gente de San Luis de la Paz Guanajuato, cerró sus actividades con la magnífica presentación de la Banda Sinfónica de Raúl Flores y Los Leones de la Sierra de Guillermo Velázquez, por más de dos horas cientos de Ludovicenses que se congregaron en la Explanada Matamoros gozaron con el talento de estos músicos, el cual fue el marco perfecto para la clausura de las actividades culturales 2022, fue el alcalde Luis Gerardo Sánchez y la directora de Cultura y Recreación, en compañía de autoridades eclesiásticas, quienes se encargaron de dar por terminada la fiesta cultural de la Feria Regional de San Luis de la Paz Guanajuato

Ciudad

Pega del Bando en San Miguel de Allende: 290 años de tradición marcan el inicio de las Fiestas Patrias y Patronales.

Published

on

San Miguel de Allende, Guanajuato a 9 de septiembre de 2026.- Como ocurre cada 8 de septiembre desde hace casi tres siglos, el Jardín Principal de San Miguel de Allende congregó a familias, autoridades locales e integrantes de agrupaciones tradicionales para llevar a cabo la solemne Pega del Bando, acto con el que se difunde oficialmente el programa de las Fiestas Patrias y Patronales 2026.

​La ceremonia protocolaria estuvo encabezada por el presidente municipal Mauricio Trejo, integrantes del Ayuntamiento, los titulares de la administración local y las recién coronadas Reina del Campesino y Reina de las Fiestas Patrias y Patronales.

El origen de este acto público se remonta a 1736, cuando el Cabildo, el pueblo y las autoridades eclesiásticas de la entonces Villa de San Miguel el Grande nombraron a la Santísima Virgen de Loreto como patrona de la localidad. Desde aquel momento, el 8 de septiembre se estableció como la fecha emblemática para anunciar a la comunidad los festejos religiosos y populares del año.

​Con la colocación del bando en los recintos del centro histórico, la ciudad formaliza las actividades que se desarrollarán durante septiembre y octubre:

​Festejos cívico-patrios: La Carrera de la Conspiración, la Cabalgata de los Conspiradores, la Ceremonia del Grito de Independencia, el Desfile Cívico-Militar y la Entrada de los Insurgentes.

Advertisement

Festejos patronales: La Alborada y los solemnes actos litúrgicos y populares en honor a San Miguel Arcángel.

​El Municipio informó que desplegará operativos de seguridad, movilidad y servicios públicos para garantizar el desarrollo ordenado de las festividades en los barrios y comunidades de la ciudad.

Continue Reading

Ciudad

Coronan a Samantha Ceballos como Reina de las Fiestas Patrias y Patronales de San Miguel de Allende 2026.

Published

on

San Miguel de Allende, Guanajuato a 8 de septiembre de 2026.- En una velada que reunió a familias y representantes de la sociedad local, Samantha Rubisel Ceballos Luna fue elegida y coronada como Reina de las Fiestas Patrias y Patronales San Miguel de Allende 2026, encabezando así el arranque de los festejos de septiembre en el municipio.

​El certamen, realizado en el escenario del Teatro Ángela Peralta, contó con la participación de ocho candidatas. Tras la deliberación de un jurado calificador integrado por personalidades de la comunidad sanmiguelense, Karla Shantal Santillán Rubio fue nombrada Primera Princesa, mientras que Eloísa Cervantes López obtuvo el título de Segunda Princesa.

La nueva corte de honor acompañará el calendario de actividades cívicas, religiosas y populares que vestirán las calles y recintos históricos de la ciudad durante este mes de septiembre.

​Más allá del certamen, la masiva convocatoria y participación juvenil reafirman la continuidad de una de las costumbres con mayor sentido de pertenencia en el municipio. Desde el Gobierno Municipal —encabezado por el edil Mauricio Trejo—, se destacó que la preservación de estas expresiones culturales busca integrar a las nuevas generaciones para mantener vivas las raíces sanmiguelenses en medio del crecimiento de la ciudad.

​Con la coronación de Samantha I, San Miguel de Allende formaliza el inicio de su temporada festiva, reafirmando el orgullo comunitario que define a la Ciudad Patrimonio.

Advertisement
Continue Reading

Ciudad

Casa de la Cultura te invita al concierto de la Banda Juvenil «Matías Juárez» rumbo a las Fiestas Patrias 2026.

Published

on

La Casa de la Cultura de Dolores Hidalgo te invita a calentar motores para nuestras Fiestas Patrias 2026 con una tarde llena de música y orgullo dolorense.

Este sábado 19 de septiembre a las 5:00 pm, en el Jardín Principal, se presentará la Banda Juvenil «Matías Juárez», orgullo de nuestros talleres de formación artística.

Además, tendremos como solista invitado en el trombón a Salvador Vanegas, talento orgullosamente dolorense formado en la Casa de la Cultura.

Será una tarde para celebrar lo que somos, para aplaudir el esfuerzo de nuestros jóvenes y para sentir el orgullo de ser de la Cuna de la Independencia Nacional.

Te esperamos con toda tu familia para disfrutar de nuestro legado musical y artístico.

Advertisement
Continue Reading

Advertisement
Ciudad16 horas ago

Dos personas perdieron la vida al interior de un domicilio ubicado en la comunidad de La Quemada, rumbo a San Felipe.

El hecho generó la movilización de los cuerpos de seguridad, luego de que se recibiera el reporte sobre las personas...

Ciudad24 horas ago

Deflagración por acumulación de gas deja dos lesionados en la comunidad de Las Cañas.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 11 de septiembre del 2026.- Dos personas resultaron con quemaduras y lesiones tras registrarse...

Ciudad1 día ago

Exhiben en redes sociales a estafadores que operan en San Luis de la Paz, se hacen pasar por personal del comercio.

Vecinos de San Luis de la Paz alertaron en redes sociales sobre la presencia de presuntos estafadores que operan en...

Ciudad2 días ago

Instalarán planta potabilizadora comunitaria en Cruz del Palmar con inversión de 1.6 MDP.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 10 de septiembre de 2026.- Con el objetivo de garantizar el acceso a agua...

Ciudad2 días ago

Habitantes de Estancia de Canal y Don Diego exigen revocar el proyecto habitacional “Alebrijes” en San Miguel de Allende.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 10 de septiembre de 2026.- Vecinos de las comunidades Estancia de Canal y Santa...

Ciudad2 días ago

Motociclista es impactado por camioneta en la Ribera del Río a la altura de la Veracruz, en Dolores Hidalgo.

Con lesiones de consideración resultó un motociclista luego de ser impactado por una camioneta sobre la avenida Ribera del Río,...

Las más vistas